ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN DOCENTE


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 4

FORMACIÓN DOCENTE

En el ámbito de la Educación Superior es necesario reconocer que en los países más desarrollados como Rusia, Japón, Estados Unidos y de Europa, se han realizado grandes inversiones para la formación de profesionales investigadores.

Pero es incuestionable, que el verdadero progreso de un país, desde el punto de vista técnico y científico se debe a esa inversión sistemática y planificada en la preparación de sus recursos humanos.

Dentro de este marco, la investigación en las instituciones de Educación Superior, deben constituir el centro esencial para la formación de los profesionales en todos los campos del saber, ya no se concibe un profesor universitario dedicado sólo a la docencia o a la transmisión de conocimientos, se requiere de docentes activos que investiguen y conviertan sus estudiantes de oyentes pasivos en coinvestigadores activos, integrando así la docencia y la investigación.

Establecer lo que sería ideal en la formación del docente en al ámbito universitario resulta cada vez más difícil, si se observa que estas instituciones han diversificado sus funciones, naturaleza y características que se ha hecho notable no sólo a nivel mundial, sino que ha tenido repercusiones en América Latina en el desarrollo de la Educación Superior.

Al respecto, Villarroel (1998) sostiene que en Latinoamérica, las Universidades se clasifican en cuatro tipos: (a) de investigación, (b) formadoras de profesionales, (c) formadoras de técnicos y (d) formadoras de cuasi-profesionales. Sin embargo, hay un componente común a todas ellas y es la docencia, esencia y elemento fundamental.

En el mismo orden de ideas, se plantea que existen tres modelos ideales de Universidad: (a) Investigadora, cuya misión fundamental es la generación de conocimientos; (b) Generadora de conocimientos, (c) Productora de 3Profesionales, cuya misión es la formación de profesionales que contribuyan con el desarrollo socio-económico del país; y una (d) Universidad Docente cuya misión es la formación de los seres humanos entrenados en el arte de pensar, criticar y el discurrir académico, quienes mediante una formación integral del conocimiento científico, tecnológico, humanístico y artístico, sean capaces de convertirse en asiduos críticos de la sociedad. (Fuenmayor y Bonucci, 1990) Dentro de este contexto, se encuentra el docente universitario quien debe poseer una serie de características para ejercer su función y las cuales tendrían que adquirirse durante su formación, dado que en este nivel educativo él es un mediador, a través del cual los estudiantes son artífices de su propio aprendizaje, mediante la investigación, lo que impondría esta última

como eje de la formación docente. Sobre este aspecto, Roggi (1999) expresa que en América Latina, respecto al eje de formación e investigación, en el docente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com