ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Digital Y conocimiento


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

La Revolución Industrial había dejado como legado la importancia de la informa-ción; autores como Daniel Bell, (1976) sociólogo estadounidense y Alain Touraine, (1971) sociólogo francés, habrían sido algunos de los primeros en hablar de las sociedades postindustriales, sin saber que a su vez le daban paso a la posibilidad de hablar de una “sociedad del conocimiento y la información”.. Si el valor del trabajo era lo importante en la sociedad industrial, para las sociedades venideras sería primordial la creación y el uso de la información.. El trabajo como valor del economista clásico se ve reemplazado por un capitalismo informacional, es decir, el mundo ahora se movería según la información..

En el reconocimiento de esta transición entre el valor del trabajo y el valor de la infor-mación, fue uno de los conceptos que también entró en juego con el reconocimiento de la información como nueva “materia prima” para la economía, con esto se reconocie-ron figuras como los denominados Knowledge Workers, trabajadores del conocimiento, acuñado por Peter Drucker (1999), quienes se caracterizan por ser trabajadores que tienen al conocimiento como su capital.. El trabajo manual de fábrica observado en la revolución industrial se transforma, volcándose hacia la importancia del conocimiento..

Por consiguiente, con la nueva importancia que obtuvo la información en los años 50 se permitió que no solo la comunicación y la forma de manejar los negocios se vieran permeadas por las nuevas tecnologías y las innovadoras formas de crear y compartir in-formación; la ciencia fue una de las áreas del conocimiento que también se vio afectada

por la transformación de la sociedad. . El descubrimien-to del código genético y el hablar del ADN como una composición a doble hélice, representó el punto clave para hablar de la impor-tancia de la información inclusive en la formación primaria de la vida..

A pesar de que se estu-viese hablando ya de una sociedad de la información y del conocimiento, solo fue hasta el año 1979 que se acuñó el término “sociedad del conocimiento y la infor-mación”. . Dicho esto, más adelante se habla de una sociedad digital o una era digital en la que una vez reconocida la importancia de la información y su uso, se le da importancia a una nueva forma de transmi-sión de este capital intan-gible.. Los medios hegemó-nicos como la televisión, la radio y la prensa, se ven obligados a comenzar con un proceso de adaptación a lo digital que encuentra como herramienta esencial la Internet (Castells, 2001)..

La era digital y la so-ciedad de la información transforman de manera importante lo que se consideraba respecto al espacio y el tiempo de las cosas.. Términos como la globa-lización aparecen como resultado de esta trans-formación en donde ya no hay tiempos ni espacios es-táticos, sino flexibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com