ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Era Digital y la Sociedad del conocimiento.


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  35.437 Palabras (142 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 142
  1. Introducción a los sistemas de información.

  1. La Era Digital y la Sociedad del conocimiento.

Hoy en día, nuestras vidas están fuertemente vinculadas con el alfabeto digital. Podemos comunicarnos sin demoras con lugares distantes, dialogar a distancia y vernos al mismo tiempo, intercambiar mensajes, fotos, música y videos, todo en forma instantánea.
El alfabeto digital, unido a los grandes avances en el campo de las comunicaciones, genera una gran cantidad de cambios muy profundos pero además muy veloces. El rápido desarrollo de las TICs ha ocasionado profundos cambios en nuestro modo de trabajar y vivir, en la medida en que la medida difusión de las TICs es acompañado por innovaciones organizativas, comerciales, sociales y legales. Nuestra sociedad se define ahora como la “sociedad de la información”, una sociedad en la cual la información a bajo costo y las TICs son de uso general, o como la “sociedad basada en el conocimiento”, para resaltar el hecho de que el activo más valioso es la inversión en capital intangible, humano y social, y que los factores clave son el conocimiento y la creatividad.

El impacto de la era digital.

En la era digital, se transforma lo analógico a lo digital. En la actualidad la obtención de información es ágil y económica. Las distancias se acortan y el tiemp0o se acelera.
En cada transición, experimentamos cambios de paradigmas, en los últimos quince años, la inclusión de las TICs ha impactado en gran medida, provocando cambios significativos en la forma en que hacemos las cosas.
El uso de las nuevas TICs ha provocado ventajas significativas en los tiempos actuales tales como derribar barreras geográficas, facilidad para compartir contenido, la información de obtiene a un costo menor, agiliza los procesos decisorios, la información se tiene en cuenta como un activo, por el valor que agrega.

Las redes y la web. Una visión económica.

En nuestros días, las redes están relacionadas con muchos aspectos de nuestras vidas. Pero no hay duda que la que mayor impacto produjo es la red de redes: internet.
Una red está construida por un conjunto de nodos y por las relaciones entre los nodos. Estas relaciones pueden a su vez tener distinto grado de importancia.

La posibilidades de análisis de las redes presentan distintas dimensiones:
-La estructural o de la topología de las relaciones.
-La de contenidos: la estructura contiene datos, imágenes, textos, etc.
-El grado de utilización de la estructura y los contenidos por parte de los usuarios. El uso propiamente dicho.

A poco de difundirse las redes de computadoras aparece la llamada ley Metcalfe, dicha ley enuncia que el valor de una red es proporcional al cuadrado del número de usuarios. La idea es que el valor de una red es una función del número de nodo/usuario conectados (N) y que su valor crece exponencialmente. Este concepto tuvo muchas objeciones como modelo único para interpretar el valor de las redes, dado que muestra solo el aspecto potencial de las relaciones y no su uso real.
En la economía de redes, el ingreso de un participante adicional tiene beneficios adicionales, mayores que sus costos adicionales. El costo adicional que se genera por el agregado de un usuario es muy bajo, tendiendo a cero. La utilidad adicional que genera ese nuevo usuario es mayor a su costo y en cierto punto creciente. En general las redes tienen costos fijos altos, pero costos variables bajos.

La brecha digital.

En la medida que el acceso a la tecnología tenga restricciones, aparece el peligro de una nueva y peligrosa forma de exclusión social. Si todos no conocen el lenguaje digital se crean dos grupos: el grupo de los “conectados”, que por lo tanto conocen y dominan el alfabeto digital; y el grupo de los “desconectados”. La visión de una sociedad del conocimiento inclusiva, para todos sus integrantes, requiere aplicar políticas públicas con el fin de asegurar el objetivo del acceso universal, el mercado no soluciona los problemas de acceso por sí solo, sino que los profundiza.

Se presentan por lo menos cuatro problemas relacionados con el acceso para aquellas personas que denominamos “desconectados”:

-Acceso mental: se caracteriza por la falta de experiencia digital elemental causada por la ausencia de interés o de atracción de la nueva tecnología.
-Acceso material: se describe como la imposibilidad de disponer de computadoras y conexión de red.
-Acceso de habilidades: está representado por la falta de capacidad debida a la falta de educación o educación inadecuada, falencia en el apoyo social o conocimiento insuficiente del usuario de la tecnología.
-Acceso para el uso: si no tiene posibilidades de uso habitual, su conocimiento se puede volver obsoleto o ser insuficiente para “saltar” la barrera de lo aplicativo.

Existen formas de medir esa brecha digital revelando, cuantificando y analizando las diferencias entre la situación real u observada y la ideal. Se pretende cuantificar la diferencia entre quienes tienen acceso a los instrumentos y herramientas de información y su capacidad de utilización, respecto de aquellos que no lo tienen.

La sociedad del conocimiento. El conocimiento como un factor de producción. Conocimiento tácito y explícito. Bienes de información.

Estadios de evolución desde la industria de la información gasta la sociedad del conocimiento:

  1. Industria de la información.

Este estadio está formado por dos sectores: las TICs y la industria de contenidos. El sector TICs consta de cuatro subsectores, software, hardware, comunicaciones y servicios.

Las innovaciones de proceso y de producto en materia informática y telecomunicaciones han generado la aparición de nuevas actividades productivas (el sector TICs) que, junto con la transformación de la industria de contenidos tradicionales hacia los nuevos formatos digitales, han dado lugar a este nuevo sector productivo.
Se entiende por industrias de contenidos digitales a todas aquellas actividades productivas relacionadas con la generación, proceso y distribución de contenidos en formato digital.

  1. Economía del conocimiento.

A partir de la década del 80 se produce un aumento muy significativo de la tasa de creación, difusión y uso del conocimiento. La razón más importante de este impulso es el rápido crecimiento de las TICs. Este incremento de su uso permitió una accesibilidad al conocimiento existente impulsando la generación de nuevo conocimiento.

La economía del conocimiento ha producido cambios muy significativos, tanto del lado de la oferta como del lado de la demanda. Surgen nuevas formas de producción, de trabajo, de interacción entre empresas, de oferta de productos, de innovación en los diseños organizativos, de búsqueda y selección de personal, de distribución y consumo, de inversión y financiación, y de relaciones internacionales, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (213.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (468.6 Kb)  
Leer 141 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com