ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Software Educativo para Mejores Prácticas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]

INTRODUCCIÓN

Este documento desglosa de forma sencilla la descripción del programa escrita a continuación, su uso y una pequeña guía gráfica sobre cómo utilizar el programa. Actualmente existen muchos softwares dedicados a mejorar el funcionamiento diario, por lo que es fundamental que los profesores puedan utilizar las herramientas que se describen a continuación para facilitar la docencia y volver más interactiva la enseñanza. Aprovechando estas herramientas se busca captar la atención del alumno para lograr una interacción con las enseñanzas y provocar la motivación del querer aprender.

El conocimiento no es suficiente, en la actualidad debemos adaptarnos al uso de los recursos técnicos y utilizarlos de manera eficaz para optimizar el tiempo y los recursos disponibles, por lo que es importante comprenderlos y familiarizarnos con su uso.


USO Y DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA.

Hot Potatoes no es una, sino seis herramientas para la docencia que fueron desarrolladas por el equipo de trabajo del University of Victoria CALL Laboratory Research and Development, de Canadá, con la idea original de apoyar la enseñanza de idiomas. Herramientas diferentes entre sí, pero iguales en su objetivo primordial; facilitar la posibilidad de elaborar ejercicios interactivos basados en páginas web.

Estas seis herramientas o programas, que también podemos llamar “patatas”, permiten crear los ejercicios multimedia gracias al lenguaje JavaScript. Ejercicios personalizables, que permiten incluir imágenes, vídeo y sonido, cuyo HTML generado podrá ser publicado en Internet para la consulta por parte de los alumnos a través de los diferentes navegadores web existentes.

El aspecto que presenta Hot Potatoes en su página inicial es este, o similar en función de la versión con la que se trabaje:

[pic 5]

El esquema prefabricado con el que comenzamos contiene una pantalla de recolección de datos maestros donde el autor del ejercicio ingresa la pregunta y el método del ejercicio y la respuesta correcta; también incluye un título, descripción y otros elementos más complejos. Enseguida un ejemplo:

A partir del cual se puede crear un ejercicio que tendrá esta apariencia:

[pic 6]

A partir del cual se puede crear un ejercicio que tendrá esta apariencia:

[pic 7]

Para crear ejercicios con Hot Potatos, solo es necesario ingresar los datos requeridos en el programa predeterminado y guardado después de que el programa esté instalado en la computadora. El programa primero usa su propia extensión de papas "Hot Potatos" para guardarlas, estas papas se han usado para prepararse para el ejercicio, como se muestra en la imagen de arriba, son JQuiz, JCross, JMix, etc. Cada uno tiene un formato o extensión diferente. Por ejemplo:

-.jqz para JQuiz. Así es el ejercicio que acabamos de ver como ejemplo, llamado catamarán.jqz.

[pic 8]

Este formato es solo el primer paso. Pero hay algo más. Al igual que un ejercicio, no podrá hacer muchas cosas si expande las papas correctamente. De hecho, lo que se guarda es el código HTML que compone el ejercicio y lo puedes modificar posteriormente. Por tanto, para convertirlo en una página web que se pueda difundir en Internet, es necesario volver a guardar este ejercicio y convertirlo en una página web, esta vez utilizando la extensión *.HTML

Hot Potatoes utiliza lenguaje HTML o código de computadora para generar varios tipos de ejercicios a través de programas Java Script. El material original es código HTML, pero no es necesario dominar este lenguaje informático para utilizar Hot Potatoes.

VENTAJAS HOT POTATOES.

Características del programa y a su uso.

Simplicidad

Crear o modificar ejercicios con Hot Potatoes es muy fácil e intuitivo, y está al alcance de todos: autodidactas o no, expertos en tecnología o reticentes a ella.

Aplicabilidad

Sirve para cualquier materia y nivel educativos.

CARACTERÍSTICAS RELACIONADAS CON LA DIFUSIÓN.

Universalidad

Es un programa utilizado en todo el mundo. ¿Por qué? Entre otras razones:

-por la posibilidad que ofrece de traducir automáticamente la interfaz a varias lenguas, entre ellas algunas peninsulares. Podemos comprobar este hecho tanto en la página web de Hot Potatoes y los tutoriales como dentro del mismo programa.

-porque los ejercicios generados son páginas HTML y se pueden difundir por Internet fácilmente.

-por su coste: conseguirlo en la red es gratuito.

DESVENTAJAS HOT POTATOES.

  • Se necesita tener acceso a internet para evaluar a los alumnos.
  • Si el alumno no aprendió correctamente a usar el software correctamente tendrá problemas para elaborar sus trabajos.

CARACTERISTICAS Y REQUISITOS.

Para utilizar Hot Potatos para crear sus propios ejercicios y resolver ejercicios desarrollados por otros, debemos considerar ciertas condiciones que no solo permiten el uso del programa, sino que también simplifican la tarea y mejoran los resultados del ejercicio.

Estas condiciones, especialmente las de carácter técnico o informático, hacen referencia a la versión del programa utilizado, la versión del navegador, el servidor o su sistema operativo donde se dará a conocer el ejercicio elaborado por Hot Potatos. Computadoras y quienes verán tus ejercicios.

Estas condiciones se traducirán en una mayor flexibilidad y más recursos a la hora de realizarlas, ciertos cambios en los métodos de ejecución, más o menos velocidad de navegación, etc.

Sistema operativo

Los creadores de Hot Potatoes han adecuado su programa a los diversos sistemas operativos que existen en la actualidad, por lo que podrás bajarte de su página web aquella versión del programa que más se ajuste a tus necesidades (Windows, Linux, Java).

Navegadores

Existen algunas diferencias entre las versiones de Hot Potatoes en relación con su aplicabilidad en los diferentes navegadores y también en las diferentes versiones de los navegadores. Pero de modo general, las últimas versiones de estos (Internet Explorer, Mozilla...) son las recomendadas para sacar el máximo provecho del programa.

Registro

A partir de la versión 6.3 ya no es necesario el Registro, aunque conviene introducir nuestro nombre como autor para que este dato quede recogido en los ejercicios que vamos a crear.

Servidor

Para publicar los ejercicios en línea, debe acceder al servidor web que proporciona el espacio de publicación. Lo que deberá considerar más adelante es la capacidad de este espacio, porque los ejercicios simples de Hot Potato usando multimedia pueden ocupar 1 o 2 Mb de espacio. El tutor que necesites te facilitará los datos y claves a liberar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com