ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Software y aplicaciones que ayudan al desarrollo empresarial


Enviado por   •  5 de Junio de 2020  •  Tareas  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 9

Evolución de la Web, desde 1.0 a 3.0

La definición de la WEB (World Wide Web o www), según el Dr. Marino Latorre, es un conjunto de documentos (webs) interconectados por enlaces de hipertexto, disponibles en internet que se pueden comunicar a través de la tecnología digital. Se entiende por “hipertexto” la mezcla de textos, gráficos y archivos de todo tipo, en un mismo documento. (Latorre, 2018)

Aunque solemos usarlas como sinónimo, las Web no es lo mismo que Internet. Internet es la red de redes donde se aloja la información, siendo un entorno de aprendizaje abierto. La web es un subconjunto de Internet que contiene información a la que se puede acceder usando un navegador. Outlook, Facebook, Twitter, Wikipedia etc., son parte de Internet, pero no pertenecen a la Web.

La Web ha evolucionado para adaptarse a las nuevas y crecientes necesidades de los usuarios, así como tomando ventaja sobre los diversos avances tecnológicos de años recientes. En general, podemos dividir la evolución de la Web en 3 importantes momentos:

  • Web 1.0; Únicamente se podía visualizar el contenido. Se podía acceder a la información, pero no interactuar con ella.
  • Web 2.0 Comenzó a principios de los años 2000, trajo consigo la llegada de foros, blogs, podcast y culminó con el florecimiento de las redes sociales. Siendo ésta web la más utilizada por la mayor parte de los usuarios de la web.
  • Web 3.0; Comenzó aproximadamente en el 2010. Se asocia a la web semántica, un concepto que se refiere al uso de un lenguaje en la red. Por ejemplo, la búsqueda de contenidos utilizando palabras clave.

Características principales

Web 1.0: La primera implementación de la web fue entre 1989 y 2005. La tecnología de los protocolos web incluidas en la web 1.0 fueron: HTML, HTTP y URL. Entre sus mayores características se encuentran:

  • Contenido de “Solo Lectura”
  • Estableció una presencia en línea, poniendo la información disponible para el público en general, las 24 horas del día.
  • Páginas web estáticas que utilizan Lenguaje Markup  de Hipertexto.

Entre las limitaciones de la Web 1.0 tenemos las siguientes:

  • Las páginas Web 1.0 únicamente podían ser leídas y procesadas por usuarios humanos, dejándolas completamente incompatibles para los metabuscadores más recientes.
  • Solo podían ser modificadas y actualizadas por el Web Master.
  • No permitían eventos dinámicos. Todo era estático.

Web 2.0. Es la segunda generación de web. Introducida entre 2003 y 2004, fue la versión mejorada de la Web 1.0. Entre sus características, podemos destacar las siguientes:

  • Tecnología. La Web se convirtió en una plataforma con software que no se limitaba a un único dispositivo. Ésta tecnología permite usar múltiples dispositivos para interactuar con blogs, wikis, podcast, RSS, etc.
  • Negocios. Abrió la puerta a la interacción de negocios en la web. La revolución de los negocios en la industria de la computación debido al poder de distribución de información de manera masiva con costes más reducidos.
  • Social. La Web Social se usa constantemente para definir las características de sitios que consisten en comunidades en la web. Se refiere al manejo de contenido y la interacción social entre usuarios. Las aplicaciones web que facilitan el crecimiento del conocimiento colectivo, así como el incremento de intercambio de información entre comunidades. (Choudhury, 2014)

Web 3.0. También denominada Web Semántica, busca introducir una serie de lenguajes y procedimientos que puedan interpretar ciertas características del usuario con el objetivo de ofrecer una interfaz más personalidad. Entre sus características tenemos las siguientes:

  • Búsquedas inteligentes. La Web 3.0 busca crear un nuevo sistema de clasificación de páginas web estrechamente ligado a las necesidades y características de los usuarios. De esta forma, al conectarse a internet, los usuarios pueden disfrutar de una plataforma mucho más personalizada.
  • Redes Sociales. Crecen las comunidades sociales en la red, tanto en número como en el nivel de complejidad. Aumentan también las formas de conectarse a estas redes.
  • Rapidez. Las nuevas funcionalidades de la Web 3.0 requieren de un internet mucho más rápido. En respuesta a esto, las principales operadoras de telecomunicaciones han implementado conexiones de banda ancha para garantizar una experiencia de uso más satisfactoria para los usuarios.
  • Conectividad. La Web 3.0 mejora las posibilidades de los usuarios de conectarse a través de dispositivos diversos.
  • Computación en la Nube. Con la creación de nuevos espacios de almacenamiento, no sólo de datos sino de programas, la web se convierte en un espacio ejecutable a modo de computador universal. (Conexión Esan, 2015)

Aplicación de herramientas en el ámbito laboral

WhatsApp. Es una aplicación de llamadas y mensajes de texto para teléfonos inteligentes que combina la facilidad de uso con servicios muy demandados por usuarios; como el cifrado de extremo a extremo, llamadas internacionales gratuitas a través de internet, compatibilidad multiplataforma, etc.

Características principales:

  • WhatsApp usa la conexión a internet del teléfono inteligente del usuario para enviar y recibir mensajes, evitando así cargos de SMS.
  • Chats Grupales. Se pueden compartir mensajes, fotos y videos con grupos de hasta 256 personas a la vez. Personalizando el nombre del grupo, alertas y notificaciones para adaptarlo a las necesidades del usuario.
  • Conectividad. Es posible vincular la cuenta móvil para utilizarlo en la computadora mientras se realizan otras tareas, permitiendo así interactuar directamente desde el ordenador.
  • Llamadas y Video llamadas. Permite realizar y recibir llamadas con otros dispositivos con WhatsApp usando la conexión a internet del dispositivo móvil, facilitando así la comunicación cara a cara, reduciendo costos de comunicación.
  • Seguridad. Se protegen los mensajes y llamadas de Extremo a extremo para que solo las personas con las que se comunica la información sean capaces de leer o reproducir contenido.
  • Documentos. Se pueden enviar documentos, PDF, Hojas de Cálculo, Presentaciones, etc. Directamente desde la aplicación hacia otros usuarios. Se pueden enviar y recibir documentos de hasta 100 MB.

WhatsApp se puede aplicar en el ámbito laboral creando un canal de comunicación inmediato que puede ser aplicable tanto a miembros de un equipo laboral, como a clientes y proveedores. Debido al alcance y la popularidad de ésta aplicación, permite utilizarlo de manera regular, reduciendo costos de comunicación y facilitando los tiempos de la misma.

Permite crear grupos de trabajo en el cual mantener un correcto seguimiento de tareas pendientes, así como de una comunicación eficaz y directa con el personal. El envío de archivos con grupos de hasta 256 personas a la vez crea una potente herramienta para comunicar datos internamente. (WhatsApp, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com