ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Softwares Colaborativos


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 9

PRODUCCION

1. BSCW

BSCW (Basic Support for Cooperative Work o, también, Be Smart - Cooperate Worlwide) es una herramienta informática de tipo software colaborativo o groupware cuyo objetivo es facilitar el trabajo en grupo mediante el uso únicamente de un navegador web y de una conexión a Internet. BSCW permite, entre otras cosas, almacenar y organizar la información, compartirla con otros usuarios, disponer de agendas comunes, mantener debates, etc. Proporciona, en definitiva, una serie de utilidades de apoyo a la colaboración o a la cooperación.1

BSCW está organizado en torno al concepto de espacio de trabajo compartido, un área de la web donde las personas que deciden colaborar en un proyecto común pueden almacenar y gestionar documentos en común. Estos documentos pueden ser de muy diversas clases: textos, imágenes, archivos multimedia, páginas web, etc. Los documentos compartidos no se encuentran físicamente almacenados en los PC de los colaboradores, sino en un servidor situado en Internet (denominado servidor de BSCW), de modo que están permanentemente accesibles. Además, BSCW cuenta con un sistema de sucesos que informa exhaustivamente a los colaboradores que comparten un espacio de trabajo acerca de las acciones que han tenido lugar en el mismo.

Características de BSCW

Para la cooperación asincrónica (de colaboradores que no trabajan necesariamente de forma simultánea), BSCW proporciona espacios de trabajo compartido (similares a las carpetas en un PC) que los grupos de colaboradores pueden usar para almacenar y gestionar documentos en común. Sus características principales son:

• En un espacio de trabajo los grupos de usuarios colaboradores pueden compartir información, independientemente del sistema operativo del ordenador que use cada miembro.

• En un mismo espacio es posible almacenar todos los tipos de objetos (documentos) que contienen la información útil en el desarrollo del trabajo en común: documentos de texto, bases de datos, imágenes, sonidos, anotaciones sobre los mismos, comentarios, listas de direcciones, debates, etc.

• Proporciona medios para el control de versiones de los documentos, así como para su calificación.

• Los documentos se hallan en cualquier momento disponibles para los diferentes colaboradores, pues se encuentran almacenados en un servidor BSCW y no en sus ordenadores particulares.

• Mantiene informados a los colaboradores de todos los sucesos relevantes acontecidos en su espacio de trabajo compartido.

• El acceso a los espacios de trabajo y a los documentos que estos contienen se lleva a cabo mediante un navegador web estándar desde el ordenador de cada colaborador, como si se tratase de páginas web "normales".

• Proporciona acceso restringido a los espacios mediante una entrada controlada, permitida solamente a miembros previamente registrados. En caso necesario, permite limitar sus posibilidades de manipulación de la información, mediante la asignación de distintos permisos y roles.

Para la cooperación sincrónica (de colaboradores que trabajan de forma simultánea), BSCW proporciona herramientas para:

• Planificar y organizar reuniones.

• Desarrollar reuniones "virtuales" con la ayuda de programas de conferencia o conexiones telefónicas.

• Comunicarse a tiempo real con los colaboradores que se hallan simultáneamente conectados en el espacio de trabajo compartido y trabajar sobre una tarea común.

Por otra parte, su interfaz gráfica basada en la web, permite una cooperación transparente entre plataformas (entre diversos sistemas operativos) y está traducida a múltiples idiomas. Además, este sistema resulta gratuito para su uso con propósitos educativos.

Las ventajas de este sistema sobre otros sistemas de colaboración distribuida tradicionales como el correo electrónico son obvias, ya que con este último medio lo que principalmente se lleva a cabo es únicamente una trasferencia de documentos de una máquina a otra. De cualquier forma, ambos sistemas no son excluyentes, sino que se complementan a la hora de ofrecer apoyo al trabajo de grupo, ya que el correo electrónico es utilizado por BSCW para la automatización de ciertos procesos de comunicación entre los miembros.

2. SOHO

Zoho es el nombre de un conjunto de aplicaciones web desarrolladas por la empresa de la India Zoho Corporation Private Limited antes AdventNet. Para poder utilizar dichas herramientas es obligatorio registrarse y la gran mayoría cuentan con una versión gratuita, aunque algunas de las herramientas se encuentran todavía en fase beta.

Generalidades:

Cada una de las aplicaciones de Zoho:

• Se ejecutan en cualquier navegador.

• Manejan interfaces WYSIWYG limpias, claras y fáciles de usar.

• Están dirigidas a cualquier tipo de usuario:

• El que requiere crear y/o editar documentos y no desea usar (o no tiene) una suite de oficina común.

• El que tiene a su cargo una empresa y desea mejorar su comunicación y colaboración mediante un paquete de [[software] bajo el modelo de SaaS (Software as a Service)] administrativo y de gestión.

• El estudiante o experto en programación que desea aplicar sus conocimientos en la creación de widgets.

Clasificación:

Zoho clasifica sus aplicaciones en 3 grupos, de acuerdo a sus características: "Aplicaciones de Colaboración", "Aplicaciones de Negocio" y "Aplicaciones Productivas".

3. LABORATREE

Laboratree, administra tus colegas, grupos, proyectos, laboratorios, documentos, reuniones, notas y lista de correo. Es un lugar dirigido a la experimentación, investigación, observación, colaboración y todo lo relacionado con la ciencia

4. TEAMWORK PM

Teamwork PM es un software online fácil de usar que facilita a los managers, empleados y clientes trabajar juntos de un modo más productivo online.

5. FMYI

FMYI (a veces estilizada como FMYI [para mi la innovación] ), es un freemium basado en la Web herramienta de red social privada desarrollada por FMYI Inc. en Portland, OR.

Características

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com