ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sofware Didactico En La Educacion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

LOS EFECTOS DEL SOFTWARE DIDACTICO EN LA EDUCACIÓN.

En los últimos años la incorporación de diferentes tipos de tecnología en las situaciones de enseñanza y aprendizaje, ha dado lugar a nuevas técnicas para desarrollar los conocimientos y aptitudes de los estudiantes (Dede, 2000). Un recurso muy popular en estos tiempos es el software educativo, que puede traer grandes ventajas para sus usuarios. Pero con la implementación de estas nuevas tecnologías, técnicas y recursos, también surgen opiniones diversas respecto al tema. Desde aquellos que creen que mágicamente estas pueden acabar con las carencias y dificultades de los sistemas educativos, hasta algunos que “demonizan” los recursos tecnológicos suponiendo que éstos pueden afectar el vínculo entre docentes y estudiantes (Dede, 2000). Las preguntas que surgen son: ¿Cuál es el punto de vista correcto acerca del software didáctico?, ¿Cuáles son sus beneficios? y ¿Qué efectos tienen en la educación? El objetivo de este ensayo es mostrar las ventajas que tiene el uso del software didáctico y que los temores sobre “afectar el vínculo entre docentes y estudiantes”, no tienen fundamentos. Pero antes de poder indagar más en el tema debemos tener una buena definición de qué es el software didáctico.

El software didáctico o educativo

Begoña Gros, Encargada del departamento de teoría e historia de la educación en la Universidad de Barcelona, lo define como: “Cualquier software diseñado con una intencionalidad educativa. Son programas pensados para ser utilizados en un proceso formal de aprendizaje y por ese motivo se establece un diseño especifico a través del cual se adquieran unos conocimientos, una habilidades, unos procedimientos, en definitiva, para que un estudiante aprenda” (Gros, "El ordenador invisible", 2000). "El software educativo engloba todos los programas que han estado elaborados con fin didáctico, desde los tradicionales programas basados en los modelos conductistas de la enseñanza, los programas de enseñanza asistida por ordenador (EAO) hasta los aun programas experimentales de enseñanza inteligente asistida por ordenador (EIAO)" (Marquès, 1996). Hay distintos tipos de software didáctico, entre los cuales se destacan: Instructivos, de acceso a la información, creación, desarrollo de estrategias y por último de comunicación (Gros, Del software educativo a educar con software, 2000). Incluso están divididos en campos del conocimiento como: matemáticas, física, química, etc.

Ventajas y desventajas del software didáctico

Ahora que tenemos esa clara definición, podemos analizar cuáles son sus ventajas y desventajas en el campo de la educación moderna. Entre las principales ventajas que se pueden apreciar se encuentran:

• El fomentar la iniciativa y el aprendizaje autónomo.

• Aportan flexibilidad e interactividad (Josep M. Duart, 2000).

• La consistencia didáctica, es decir, la calidad de la instrucción no varía de un segmento a otro debido a que son diseñados por expertos.

• La facilidad de uso, esto es, que no se necesitan grandes conocimientos en informática para poder usar el software.

• La facilitación de evaluación puesto que el software puede integrar autoevaluaciones parciales que guían el avance, e incluso una evaluación final con certificado de aprobación imprimible (Salazar, 2004).

Todas las anteriores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com