ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeamiento didactico. Educación Inca


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este trabajo llevaré a cabo una investigación sobre la educación pre-colonial de Indo-América, específicamente en las culturas azteca, maya e Inca, y su influencia en nuestra educación actual.

Al contrario de la creencia popular, estos pueblos tenían un sistema bastante avanzado cuando fueron colonizados por los españoles, y de una u otra forma influyó en la educación de Latinoamérica, tal como lo expresa Ordoñez Peñalonzo (2015) “Una historia del pensamiento pedagógico en Indoamérica no puede partir de la venida de los españoles sino, necesariamente, de los pueblos indígenas que habitaron este continente” (p. 7).

Los temas que se investigan son básicamente el tipo de sistema educativo, responsables de la educación, Escuelas con las que contaban, métodos de estudio y estructura organizativa de la educación.

Se desarrollará cada uno de los temas presentados, para tener mayor claridad de cómo se organizaban las civilizaciones indo-americanas antiguas en el tema de educación, y podremos también comparar algunos puntos con la educación actual de nuestra región.


Educación Inca

De los Incas se dice que fue un pueblo civilizador, pues procuraban que sus habitantes estuvieran educados, de hecho dice Ordoñez Peñalonzo (2015) que “El principio fundamental de su pueblo fue la educación, sus fundadores habían llegado para educar al resto de los seres vivientes, para enseñar la recta conducta, los lugares donde su pueblo se debería establecer y las tierras que se deberían cultivar” (p. 11). Sin embargo tenían un tipo de educación clasista, pues tenían escuelas diferentes para los nobles y para los plebeyos, y a pesar de que si contaban con una educación sistemática, esta no era igualitaria.

La responsabilidad de la educación recaía sobre los reyes (El Inca y La Coya), de ellos provenía toda la sabiduría que existía en este pueblo, Ordoñez Peñalonzo (2015) describe al Inca como “el educador de los educadores, el conductor de todos los seres humanos, el organizador por excelencia y el consejero de consejeros” (p. 11), y también menciona que era el que enseñaba los oficios del varón; además dice que la Coya era la encargada de educar a las mujeres; “Es decir, la sabiduría que debía enseñarse estaba en manos de los reyes, pues de ellos provenía toda enseñanza.” (Ordoñez Peñalonzo, 2015, p. 12).

Los Incas contaban con tres escuelas diferentes, que eran obligatorias; éstas eran:

  1. Escuela Yashai-Wasi: Esta era la escuela para los hombres, y estaba dividida según la clase social del estudiante, según Ordoñez Peñalonzo (2015):

Si los jóvenes eran de origen noble aprendían el uso correcto del idioma, los principios religiosos, la liturgia del culto, el conocimiento de las plantas medicinales, medicina, la práctica de la guerra, la interpretación de los quipus y la forma de escribir en ellos. Además se estudiaba el arte de gobernar y de vivir… el calendario, la historia (p. 12).

En cambio si los jóvenes eran plebeyos aprendían cosas distintas como “artesanía, agricultura, la historia de sus tradiciones, las leyes del imperio, sus dogmas, usos y costumbres” (Ordoñez Peñalonzo, 2015, p. 12). Se confirma con esto, que la educación de los Incas era clasista, pues la calidad de conocimiento que recibían estaba condicionada a la clase social del individuo.

  1. Escuela Aclla-Wassi: Ésta era la escuela para las mujeres, que era también clasista y estaba dividida en 7 tipos diferentes:

Las del Inca y familias de alto rango social, las de las mujeres hermosas, las de las que servían a las mujeres hermosas, las que  cantaban para amenizar al Inca y su corte,  las sirvientas que se dedicaban a diferentes servicios, las escogidas que servían al Inca, y las que habían sido escogidas para ser sacrificadas al sol. (Ordoñez Peñalonzo, 2015, p. 12).

  1. Coricanchas: Esta escuela era abierta para el público, ya que se pretendía que todos estuvieran educados, aunque fuera con diferente rango de información. Sobre estas escuelas se nos dice:

El Inca Pachacútej impulsó un nuevo tipo de educación dirigida al pueblo. Su finalidad fue la de imponer la lengua del Cuzco a todos los hombres. Introdujo un día de descanso después de nueve días de trabajo, para que los aldeanos y campesinos viniesen a la ciudad, al mercado y escuchasen las cosas del Inca o lo que su Concejo hubiera ordenado. (Vásquez, 1991, p. 23)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com