ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sol y vitamina D para prevenir raquitismo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

Centro de Vitaminas y Minerales

Definición

Temas Relacionados

Artículos

Artículos Relacionados

Prevención

Guías

Consejos Alimenticios

Terapias de Apoyo

Análisis y Estudios de Laboratorio

Calculadoras

Esquemas

Fotofiles

Centros de Información Relacionados

Infografías

Apoyo al Paciente

Sol y vitamina D para prevenir raquitismo

Martes 28 de enero del 2014, 01:03 pm, última actualización.

Se le conoce desde hace cientos de años, pero el raquitismo sólo pudo combatirse hasta que se descubrió la relación entre la salud de los huesos y la deficiencia de vitamina D, la cual es indispensable para que calcio y fósforo sean aprovechados por el organismo.

Sol y vitamina D para prevenir raquitismo

El raquitismo es una enfermedad que causa debilitamiento y reblandecimiento de los huesos en crecimiento, precisamente en la etapa en la que el cuerpo demanda altos niveles de calcio y fósforo. Se observa, en general, en niños de entre 6 y 24 meses de edad, y se sabe que la presencia de vitamina D es esencial para impedir su aparición, ya que sin ella los minerales mencionados no pueden ser aprovechados por el organismo humano.

Así, se puede decir que la causa principal de esta enfermedad es la carencia de vitamina D, la cual se encuentra en la leche de las madres lactantes que están bien nutridas, lo que explica que el padecimiento sea mas frecuente en niños alimentados artificialmente.

De igual forma, tienen mayor riesgo de padecer el mal los recién nacidos prematuros e infantes de países del llamado tercer mundo, donde las condiciones socioeconómicas impiden que se lleva a cabo una nutrición adecuada y es común que existan casos de anemia, es decir, disminución de los niveles de hemoglobina en sangre (proteína que se encuentra en glóbulos rojos y transporta oxígeno desde pulmones a todo el cuerpo a través de venas y arterias).

La vitamina D, también denominada calciferol, es producida por el organismo en pequeñas cantidades mediante un método en el que la flora bacteriana del intestino grueso la procesa, pero también se genera cuando la luz del Sol llega a la piel. Sin embargo, la principal fuente productora de este agente vitamínico se encuentra en alimentos como sardinas, arenque, salmón, atún, leche, mantequilla y yema de huevo pero, sobre todo, en aceite de hígado de bacalao.

Señales de alerta

Las principales manifestaciones clínicas del raquitismo se observan a nivel esquelético, es decir, los huesos se ablandan y su formación se altera. En principio, hay que decir que la estructura ósea del cráneo sufre daño en la parte lateral y posterior, por lo que al palpar la cabeza del infante se tiene la sensación de que se está apretando una pelota de goma.

En el tórax se aprecia casi siempre el llamado "rosario costal ", que consiste en una hilera de protuberancias redondeadas que se localizan en la parte donde se une la extremidad de las costillas con el esternón; asimismo, las piernas tienden a encorvarse.

Otros síntomas característicos de la enfermedad son:

Crecimiento deficiente en niños de 0 a 5 años, lo cual puede provocar que en la edad adulta no se rebase 1.5 metros de estatura y que haya mayor riesgo de sufrir osteoporosis, enfermedad en la que disminuye la densidad mineral ósea (calcio y colágeno) debido a desequilibrio en el ciclo de reconstrucción de huesos, lo cual ocasiona que éstos se vuelvan porosos, delgados y frágiles.

Cráneo asimétrico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com