ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soporte A La Toma De Desiciones


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 5

Conceptos

Es "un sistema de información basado en un computador interactivo, flexible y adaptable, especialmente desarrollado para apoyar la solución de un problema de gestión no estructurado para mejorar la toma de decisiones. Utiliza datos, proporciona una interfaz amigable y permite la toma de decisiones en el propio análisis de la situación".

Funciones

Los DSS son herramientas de mucha utilidad en Inteligencia empresarial (Business Intelligence), permiten realizar el análisis de las diferentes variables de negocio para apoyar el proceso de toma de decisiones de los directivos:

 Permite extraer y manipular información de una manera flexible.

 Ayuda en decisiones no estructuradas.

 Permite al usuario definir interactivamente qué información necesita y cómo combinarla.

 Suele incluir herramientas de simulación, modelización, etc.

 Puede combinar información de los sistemas transaccionales internos de la empresa con los de otra empresa externa.

Características

Su principal característica es la capacidad de análisis multidimensional (OLAP) que permite profundizar en la información hasta llegar a un alto nivel de detalle, analizar datos desde diferentes perspectivas, realizar proyecciones de información para pronosticar lo que puede ocurrir en el futuro, análisis de tendencias, análisis prospectivo, etc.

A quienes está dirigido

Un DSS da soporte a las personas que tienen que tomar decisiones en cualquier nivel de gestión, ya sean individuos o grupos, tanto en situaciones semiestructuradas como en no estructuradas, a través de la combinación del juicio humano e información objetiva:

 Soporta varias decisiones interdependientes o secuenciales.

 Ofrece ayuda en todas las fases del proceso de toma de decisiones -inteligencia, diseño, selección, e implementación- así como también en una variedad de procesos y estilos de toma de decisiones.

 Es adaptable por el usuario en el tiempo para lidiar con condiciones cambiantes.

 Genera aprendizaje, dando como resultado nuevas demandas y refinamiento de la aplicación, que a su vez da como resultado un aprendizaje adicional.

 Generalmente utiliza modelos cuantitativos (estándar o hechos a la medida).

 Los DSS avanzados están equipados con un componente de administración del conocimiento que permite una solución eficaz y eficiente de problemas muy complejos.

 Puede ser implantado para su uso en Web, en entornos de escritorio o en dispositivos móviles (PDA).

 Permite la ejecución fácil de los análisis de sensibilidad.

Taxonomías

Al igual que ocurre con la definición, no existe una taxonomía universalmente aceptada para los DSS. Diferentes autores proponen diferentes clasificaciones. Utilizando la relación con el usuario como criterio, Haettenschwiler12 distingue entre:

 DSS pasivo.- Es un sistema de ayudas para el proceso de toma de decisiones, pero que no puede llevar a cabo una decisión explícita sugerencias o soluciones.

 DSS activo.- Puede llevar a cabo dicha decisión sugerencias o soluciones.

 DSS cooperativo.- Permite al encargado de la toma de decisiones (o a sus asesores) modificar, completar o perfeccionar las sugerencias de decisión proporcionadas por el sistema, antes de enviar de vuelta al sistema para su validación. El nuevo sistema mejora, completa y precisa las sugerencias del tomador de la decisión y las envía de vuelta a su para su validación. Entonces, todo el proceso comienza de nuevo, hasta que se genera una solución consolidada.

Utilizando el modo de asistencia como criterio, Power13 distingue entre:

 DSS dirigidos por modelos.- Se hace hincapié en el acceso y manipulación de un modelo estadístico, financiero, de optimización o de simulación. Utiliza datos y parámetros proporcionados por los usuarios para ayudar a los encargados de adoptar decisiones en el análisis de una situación, que no son necesariamente los datos intensivos. Dicodess es un ejemplo de un DSS de código abierto basado en modelos.14

 DSS dirigidos por comunicación.- Disponen de soporte para varias personas que trabajan en una misma tarea compartida. Ejemplos incluyen herramientas integradas comoMicrosoft NetMeeting o Microsoft Groove.15

 DSS dirigidos por datos.- También llamados orientados por datos, enfatizan el acceso y la manipulación de series temporales de datos internos de la empresa y, a veces, también de datos externos.

 DSS dirigidos por documentos.- Gestionan, recuperan y manipulan información no estructurada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com