ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subsiste De Informacion


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 11

Universidad de Oriente

Núcleo de Monagas

Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas

Departamento de Gerencia de Recursos Humanos

Gestión III

SUBSISTEMA DE INFORMACION

DE LOS RECURSOS HUMANOS

Profesora: Integrantes:

Edgar González García Candy C.I:19416753

Sección: 02

Maturín, octubre del 2013

Introducción

La administración de recursos humanos necesita procesar mucha información sobre las personas para que los especialistas de staff y los gerentes de línea tomen decisiones eficientes y adecuadas. El éxito de un programa de recursos humanos depende de la planificación y diseño del sistema de información. Cuanto mayor sea la cantidad de información relevante, tanto menor será la incertidumbre sobre la situación y mayor será la eficacia de las decisiones que se tomen. Antes los sistemas de información las personas eran primitivos del área de recursos humanos se fueron descentralizando gradualmente y pasaron a incluir a los gerentes en línea para que estos pudiesen tomar sus decisiones respecto a su equipo. En fecha más recientes, los sistemas de información y realimentación respecto a su propio desempeño y a su situación en la organización, y para que puedan interactuar con los demás y obtener información relevante.

Una organización se debe cimentar sobre una solida de información y de comunicación, y no solo sobre una jerarquía de autoridad. Todas las personas desde la base hasta cúpula de la organización deben asumir sus responsabilidades en razón de la información difundida. Drucker afirma que cada persona debe aprender hacerse dos preguntas funcionales: ¿Qué información necesito para mi trabajo y de quien, cuando y como lo necesito?, la segunda: ¿Qué información debo proporcionar a otros dado el trabajo que desempeñan, de qué forma y cuando?. En plena era del conocimiento, las organizaciones necesitan, cada vez más, tener sistemas de información adecuada para lidiar con la complejidad ambiental y para transformar a sus colaboradores en asociados y agentes activos del cambio y la innovación.

Definiciones

Según chiavenato la define como:

Un sistema de información de recursos humanos sirve para reunir, registrar, almacenar, analizar y recuperar datos sobre los recursos humanos de la organización. La mayoría de los recursos humanos están computarizados.

El sistema de información de recursos humanos ofrece un procedimiento sistemático para reunir, almacenar, mantener, combinar y validar datos que necesita la organización sobre sus recursos humanos, actividades personales y características de las unidades organizacionales.

El sistema de información de recursos humanos se sustenta en una base de datos (inclusive una base de talentos o una base de competencias) que pone a disposición del usuario en tiempo real, información sobre los recursos humanos, el capital humano y el capital intelectual.

La finalidad de un sistema: por ejemplo, permite a los seres vivos procesar los alimentos y convertirlos en nutrientes que proporcionan energía, para que sean empleados por los demás sistemas que se componen.

Objetivos

El sistema de información de la administración de los recursos humanos tiene dos objetivos básicos: uno es administrativo, reducir los costos y el tiempo de procesamiento de información. El otro es brindar apoyo en línea para la toma de decisiones, ayudar a los gerentes de línea y a los colaboradores a tomar mejores decisiones. Así, el sistema de información de recursos humanos puede estar dedicado a los especialistas en recursos humanos, a la alta dirección, a los gerentes de línea y a los colaboradores en general.

Importancia

Un área funcional dentro de la empresa, que es tan importante para el éxito empresarial como las funciones de contabilidad, finanzas, y administración de los recursos humanos.

Una colaboración importante para la eficiencia operacional, la productividad, y la moral del empleado, y el servicio y satisfacción del cliente.

Una fuente importante de información y respaldo importante para la toma de decisiones efectivas por parte de los gerentes.

Un ingrediente importante para el desarrollo de productos y servicios competitivos que dan a las organizaciones una ventaja lógica en el mercado global.

Una oportunidad profesional esencial, dinámica y retadora para millones de hombres y mujeres.

Complementos de un sistema de información

Depende de otros subsistemas (componentes) para poder llevar a cabo las actividades de entrada, proceso, salida, almacenamiento y control que convierte recursos de datos en productos de información.

Entrada:

Estos subsistemas incluyen:

Personas: con el mismo, puesto que su construcción, mantenimiento y uso presentan una labor con cierto grado de complejidad.

Los usuarios finales: son aquellos que operan o interaccionan directamente con el sistema a través de una estación quienes reciban reportes e información generada por el sistema.

Entre los profesionales se encuentra:

• Los analistas: de los sistemas de información, encargados de idear soluciones cuando se requiere un nuevo sistema, actualizarlo, modificarlo o reconstruirlo.

• Los programadores: que crean los programas de cómputo que forman parte de los sistemas de información.

• Los administradores del sistema: encargados de mantener el sistema en buenas condiciones.

• Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com