ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Plataforma E-Learning.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  4.785 Palabras (20 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 20

B-learning y sus aplicaciones en la informática educativa como modelo de aprendizaje

Jennifer Andrea Cano Guevara

Zayda Catherine Polania Almario

 RESUMEN

El presente documento pretende dar a conocer todo lo relacionado con la informática educativa, definiciones, ventajas, y principios para el diseño, desarrollo y control de los procesos de enseñanza, utilizando el modelo de aprendizaje b-learning que combina la educación presencial con la educación a distancia,  como  elemento de apoyo a la optimización de los recursos económicos y a la solución de problemas de aprendizaje tradicionales, con el fin de  mejorar  la calidad  de enseñanza del sistema educativo.

PALABRAS CLAVES

E-learning, tecnología, aulas virtuales, educación presencial, Informática Educativa, Computador, Aprendizaje, Enseñanza.

B-learning and its applications in educational computing as a model learning.

Abstract

This paper tries to present everything related to computer education, definitions, advantages, and principles for the design, development and control of educational processes, using the learning model b-learning that combines classroom education with education distance, as a support to the optimization of economic resources and problem solving traditional learning to improve teaching quality of the education system.

PASSWORDS

E-learning, technology, virtual classrooms, classroom education, Computer Education, Computer, Learning, Teaching.

  1.  INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la educación se encuentra cada día  más desarrollada,  debido a los  cambios socioculturales que ocurren en el mundo como producto del explosivo avance y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación.

Esta nueva era de las tecnologías, están presentes en todo los ámbitos, como en los  hogares, escuelas, colegios y universidades del mundo,  donde la globalización de la sociedad,  hacen que  estas sean importantes y dependamos de ellas; así que para las  personas que las usen,  le facilitaran  la obtención de  nuevos conocimientos y el manejo de estas tecnologías, con el fin de que se  puedan desenvolver en cualquier oficio o trabajo que se les asigne, donde las maquinas  computacionales serán las herramientas más utilizadas en el futuro. Pues son de gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en los sistemas educativos.

Por tal razón surge una combinación que le da una trascendencia más importante e interesante a los modelos existentes de enseñanza-aprendizaje, entonces llega la informática educativa, la cual busca enseñar a los alumnos y personas en general utilizando como herramienta fundamental el computador, el cual se conecta a una gran red mundial que es internet.[1]

Al surgir la informática educativa aparecen más necesidades de aprendizaje por computador, como lo es la educación a distancia, una educación que pudiera llegar a cualquier lugar sin necesidad de asistir de forma presencial cumpliendo horarios, a lo que le dio solución a esto se le llamó educación virtual.

  1. INFORMÁTICA EDUCATIVA

La informática educativa ha sido evaluada y definida desde diferentes perspectivas, por lo cual existen varias definiciones sobre esta, pero todas apuntan a describir su componente educativo para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, haciendo uso del computador.

Algunas de estas concepciones son:

Informática educativa es una disciplina que une los conceptos y características de la ciencia de la informática y la ciencia de la educación, con el fin de hacer uso de las herramientas tecnológicas para contribuir al aprendizaje de los estudiantes.[1]

Es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo.[2]

La rama de la ciencia de la educación que se encarga del estudio y desarrollo de las aplicaciones de la informática en el proceso docente – educativo. [3]

[pic 1]

figura1. Tecnología

Davies hace un gran aporte a la informática educativa identificando tres orientaciones básicas[4]:

  • Centrada en el “hardware”, por la cual la Informática Educativa es percibida como una forma de mecanizar o automatizar la enseñanza. Siendo su centro de interés como es lógico los medios utilizados y sobre todo los medios audiovisuales.
  • Centrada en el “software”, donde lo fundamental no van a ser los medios movilizados, sino los mensajes transmitidos a través de ellos y cómo estos han sido diseñados. Tal planteamiento sugiere la consideración de los sistemas simbólicos como elementos configuradores de los medios y abre nuevas perspectivas de trabajo de la Informática Educativa, como es la del diseño de medios y mensajes.
  • Y la perspectiva, que viene dirigida por la combinación de las dos anteriores y en ella se la contempla como una serie de procedimientos, centrados prioritariamente en los procesos antes que en los productos, y asumiendo que el contexto es un elemento que influirá en los resultados obtenidos.

Asimismo Blázquez (1995, 74) diferencia tres grandes formas de entenderla [5]:

  • Como proceso de diseño y aplicación del acto didáctico, que la identificaría con la didáctica.
  • Con la función operativa y sistemática dirigida a la instrumentalización del curriculum, es decir, al diseño, desarrollo y control de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Con la pretensión de optimizar los procesos comunicativos que implican el acto didáctico, a los cuales puede ayudar los procesos de avances tecnológicos.

Ventajas

Las principales ventajas que la Informática Educativa ofrece son [6]:

Dialogo: la interacción que se produce entre el alumno y el computador.

Personalizado: la posibilidad de dar una atención personalizada al estudiante.

Enriquecedor: la potencialidad de amplificar las experiencias cada día.

Refuerzo: la evaluación como medio de aprendizaje.

Principios teóricos de la informática educativa.

  • Inteligencia Artificial: Según Sánchez, desde el punto de vista educativo se pretende que la IA module al profesor, al estudiante y al medio ambiente educativo.[7]
  •      El cognoscitivismo de Piaget: distingue dos tipos de aprendizaje: uno en sentido estricto (se adquiere del medio de información específico) y el otro en sentido amplio (consiste en el progreso de las estructuras cognitivas por medio de los procesos de equilibración).[8]
  • Constructivismo de Papert: Papert afirma que las estructuras de conocimiento son "internas en interacción con el mundo externo, pero su énfasis teórico recae sobre los sucesos internos". No obstante, Papert marca una diferencia con Piaget en lo referente a la aplicación de esta teoría a la educación, afirmando que mi perspectiva es más intervencionista. Mi meta es la educación, no la simple comprensión.[9]

Principios metodológicos de la informática educativa.

Arrabal, Pérez, Salinas presentan una tipología de espacios de aprendizaje basados en las TIC siguiendo inicialmente el siguiente esquema: aulas integradas en el centro y centros externos:[10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (830.6 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com