ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS PARA E-LEARNING


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Tesinas  •  3.864 Palabras (16 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 16

PLAN DE TESINA

1- Tema:

Búsqueda de sistemas de gestión de conocimiento educativo (learning management system – LMS) basadas en software libre y de libre distribucion para seleccionar y evaluar aquellas del idioma español cuyas funcionalidades se adapten mejor a los requerimientos del e-learning.

2- Problema De Investigación:

a) Identificación del problema

Momentáneamente podemos decir que los sistemas e-learning son el último paso de la evolución de la educación a distancia (la cual se inició con cursos por correspondencia y más tarde con apoyos tecnológicos radio, televisión, video). La EAD fue “inventada” en el siglo XIX con el objetivo de proporcionar acceso a la educación a todos aquellos que por diversas razones no podían acceder a las clases presenciales.

El e-learning es un nuevo concepto de educación a distancia en el que se integra el uso de las TIC y otros elementos didácticos para el aprendizaje y la enseñanza. Este se desarrolló con más fuerza con la introducción masiva de las computadoras en el hogar y la integración de estas con las comunicaciones, aumentando de manera considerable las posibilidades de acceso a la formación y posibilitando la oferta de ambientes de estudio más complejos y elaborados.

Con la inclusión de las TIC en la tarea educativa, surgieron una serie de programas innovadores que han sido adoptados por las instituciones para apoyar los procesos de formación, actualización y colaboración en sus actividades. Hablar de plataformas informáticas para programas a distancia, correo electrónico, Chat, foros de discusión, sitios Web o bibliotecas digitales, entre otros; comienza a convertirse en lenguaje cotidiano en la educación.

La incorporación de tecnologías y procesos innovadores en la educación implica darle vida a un proceso en el cual se tomará conciencia de la existencia de la tecnología, se aprenderá sobre sus usos y aplicaciones, para que finalmente se integre en todo el proceso administrativo. En este proceso se pueden identificar claramente tres fases:

La primera fase se inicia con el conocimiento de la aplicación de las tecnologías en los procesos educativos, preparando a los participantes en la  utilización de las mismas para el cumplimiento de sus objetivos.

Una segunda fase requiere orientar los conocimientos en tecnologías de la información adquiridos por los participantes del proceso, en la fase anterior,  para aplicarlos en la educación, esto es integrarlos en actividades de aprendizaje cotidianas y aprovecharlos como herramientas para acceder a otros apoyos en la formación tales como: contenidos temáticos, información educativa, software informático con contenidos académicos, cursos complementarios; o simplemente para realizar lecturas, elaborar textos, gráficos o presentaciones.

Sin embargo, posterior a este momento, se requiere aún de la fase que cierre el proceso, sitúe a los medios educativos utilizados en donde realmente les corresponde y vincule el uso de estas herramientas con los propósitos específicos de formación que se plantean en los diversos niveles educativos.

Esta tercera fase, sin la cual todo esfuerzo anterior se ve limitado en su efectividad, consiste en identificar y elegir un sistema de gestión de conocimiento educativo (LMS) o entorno virtual de enseñanza/aprendizaje (abreviado EVE/A)

Estos sistemas mencionados en la tercera fase de implementación de TIC’s en las institución de educación son aplicaciones informáticas diseñadas para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes del proceso de e-learning, sea éste completamente a distancia, presencial, o de una naturaleza mixta que combine ambas modalidades en diversas proporciones.

Entre las funcionalidades que integran estos desarrollos a los efectos de completar la faz educativa, se puede encontrar: distribución de materiales educativos en formato digital (textos, imágenes, audio, simulaciones, juegos, etc.) y el acceso a ellos para su consulta o ampliación,  realización de debates y discusiones en línea, integración de contenidos relevantes de la red y  posibilidad de dar participación a expertos o profesionales externos en los debates o charlas.

A través de la plataforma es factible combinar distintos tipos de herramientas de comunicación, gestión de los materiales de aprendizaje, gestión de los participantes (incluidos su evolución y participación). Desde el punto de vista didáctico, esta ofrece soporte tecnológico para optimizar distintas fases del proceso de enseñanza/aprendizaje.

Sin embargo, la decisión de implementar el uso de estos medios, no siempre va acompañada de análisis formales sobre su pertinencia o contribución en apoyo a la consecución de los propósitos formativos del programa académico, ya que existen una serie de limitaciones formales, económicas o técnicas las cuales dificulta la decisión.

Elegir un software, generalmente es un problema, ya que de esta definición depende la funcionalidad del sistema (más allá de lo meramente informático) que se pretende sistematizar. Generalmente esta decisión conlleva a una serie de planteos y soluciones en los cuales interviene fuertemente los conocimientos de quienes asesoran y la información con que cuentan las áreas de decisión de las instituciones educativas.

El primer problema (aunque se podría decir que la primera decisión) para la implementación de una plataforma, surge del escaso o nulo presupuesto con que cuentan las instituciones educativas al momento de tener que implementar su "campus virtual" o plataforma educativa a los efectos de poder enseñar a través de esta.

La solución brindada para este problema es conocer que existe  una serie de aplicaciones "gratis", de "código abierto" o de "libre licenciamiento" desarrolladas para tal fin y que se puede hallar libremente en la web. Estos programas se pueden “bajar” desde su sitio, instalar, personalizar y si además se esta en condiciones técnicas de desarrollar otras aplicaciones, se puede contribuir en las comunidades donde se programan las aplicaciones

El siguiente problema que se puede encontrar a la hora de implementar una plataforma de este tipo, es la factibilidad técnica de la implementación, esto es saber con que elementos debe contar debe tener en la institución (hardware software de base y comunicaciones) para poder utilizar el desarrollo que se obtuvo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (176.5 Kb)   docx (50.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com