ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER 02: MI SALUD EN EL TRABAJO


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 8

TALLER 02: MI SALUD EN EL TRABAJO

Guía de aprendizaje 02

Ficha: Fecha de realización:

PARTE A

a. Observe el video sobre buenas prácticas en prevención de riesgos laborales relacionados con los trabajos de visualización de pantallas (link: http://www.youtube.com/watch?v=QJ1CAaGu1Yk) y resuelva, en parejas o tríos, las siguientes preguntas:

i. Qué síntomas aparecen en los trabajadores que realizan funciones en una pantalla de visualización de datos y en qué porcentaje aparecen.

R//: 47% trastornos musculo esqueléticos 21% problemas oftalmológicos

66% problemas por carga mental

ii. Haga un cuadro con los grupos de origen y causas de los riesgos asociados al puesto de trabajo donde se utilizan pantallas de visualización de datos:

Grupos de origen Causas de los riesgos

Equipos Radiación poca iluminación, una pantalla inestable ausencia del tratamiento antirreflejo puesto del trabajador que no le permita tener una postura adecuada

Configuración física del puesto

Distribución y orientación de los elementos del puesto y espacio disponible posición inadecuada con la que se trabaja teclado lejos

Medio ambiente Niveles inadecuados de iluminación niveles de ruido temperatura o humedad muy altos

Programas informáticos Dificultad en el uso complicación en la presentación

Organización del trabajo Nivel de atención ocupado monotonía

iii. Haga un cuadro con las medidas preventivas para disminuir las situaciones de riesgo generadas por el trabajo con pantallas de visualización de datos:

Medida preventiva Acciones concretas a desarrollar

Diseño ergonómico Pantalla sin parpadeos, y reguladora de la iluminación y antirreflejo, teclado independiente de la pantalla, mesa con las dimensiones correctas para colocar los elementos de trabajo, la altura y el respaldo serán regulables

Formación e información Uso seguro del equipamiento del trabajo.

Organización del trabajo Pausas activas, realización de exámenes médicos periódicos o cuando tenga los síntomas

PARTE B

b. Observe con detalle los videos “Inducción en seguridad y salud ocupacional para trabajadores” localizado en http://www.youtube.com/watch?v=CACuV6kGhRg (parte 1) y http://www.youtube.com/watch?v=5xIIDCj8vnw (parte 2) y resuelva, con el mismo equipo, las siguientes preguntas:

i. Qué es seguridad y salud ocupacional y qué buscan.

R//: Son las actividades y programas organizados por las empresas para controlar los riesgos profesionales y mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los trabajadores.

Buscan cumplir unos requisitos de prevención y seguridad para evitar las condiciones que nos puedan poner en riesgo.

ii. Cuáles son los subprogramas de la salud ocupacional y qué objetivo general tiene cada uno de los subprogramas.

R//: Medicina Preventiva y del Trabajo: Son todas las actividades medicas orientadas a garantizar y controlar que la salud en el trabajo sea siempre la mejor.

Higiene Ocupacional: Permite a los trabajadores disfrutar de un espacio de trabajo sano y seguro libre de factores de riesgo que puedan ocasionar una enfermedad profesional.

Seguridad Industrial: Es la encargada de organizar inspeccionar, controlar y prevenir los riesgos que puedan ocasionar accidentes de trabajo con maquinaria, instalaciones físicas, herramientas y emergencias.

iii. Qué es un incidente y un accidente de trabajo, dé un ejemplo de cada uno en su cotidianidad como aprendiz en el área de sistemas y qué reglamentaciones hablan sobre estos aspectos.

R//:

Incidente: Un suceso acadecido en el curso del trabajo o relación con este que tuvo el potencial de ser un accidente en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y o perdidas en los procesos.

Ejemplo: Ramón Seguro, un electricista de la empresa Cortocircuitos S.A., estaba revisando un problema con un motor de una trituradora de carbón. Un fusible dañado parecía ser la causa del problema. Ramón colocó su voltímetro sobre los fusibles para verificar que todavía estaban funcionando, pensando que el voltaje iba a ser igual a los 480 voltios usados en el resto de la planta. El voltaje era mucho mayor, lo cual ocasionó que sus contactos explotaran. Con un gran estallido y un destello de luz, los fusibles también explotaron. Ramón estaba usando sus lentes de seguridad, lo cual le evitó lesiones muy graves. Ninguna de las partículas del voltímetro se le incrustó en los ojos, y debido a que estaba usando sus lentes de seguridad, pudo alejarse del lugar del accidente sin lesiones graves.

Accidente: Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o colocación del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Aquel que se produce por la ejecución de órdenes del empleador o la ejecución de una labor bajo su autoridad aun fuera del lugar y horas de trabajo.

EjemploLa empresa llama al técnico en sistemas que se encuentra en turno para realizar un mantenimiento o inspección de una maquina que presenta fallas, el técnico acude a la solicitud con la vestimenta no adecuada para laborar(no usa zapatos cerrados sino que lleva chanclas), el técnico decide llevarse la maquina a un lugar más apropiado para su revisión, ya estando en la oficina de trabajo sitúa la maquina en una mesa y empieza a su respectiva revisión, en un determinado momento al técnico le traen otro equipo para su respectiva revisión y la recibe y la pone al lado de la otro pero la mesa no cuenta con sufriente espacio para las dos torres el confiado técnico las pone y empieza a trabajar y en un descuido mueve la mesa bruscamente y una de las torres le cae en el pie causando una fractura.

iv. Qué es un peligro y riesgo, dé un ejemplo de cada uno en su cotidianidad como aprendiz en el área de sistemas y qué reglamentación habla sobre estos aspectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com