ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER PEI Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]INTRODUCCIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA

TALLER PEI Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

AUTOR:

KEVIN SCHMALVACHE CASSIANI

LIC. CLAUDIA PATRICIA BARROS QUIROZ

FALCULTAD INGENIERÍA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD DE LA COSTA

CUC

BARRANQUILLA, 2016

[pic 2]

1


[pic 3]INTRODUCCIÓN

[pic 4][pic 5]

2


[pic 6]

1. ¿Qué Es El PEI Y Que Elementos Identifican En Él?

En términos generales, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) es la ruta de navegación de una institución educativa.

Es el proyecto educativo que elabora cada Institución Educativa (IE) antes de entrar en funcionamiento y que debe ser concertado con la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos y padres de familia.

Este proyecto es el derrotero de la institución durante su existencia, aunque es susceptible de ser modificado cuando así la comunidad educativa lo requiera. "El Proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable" (Art.73. Ley115/94).

El PEI fue contemplado en la Ley General de Educación de 1994, en su artículo 73. "Con

el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos" (Art.73. Ley115/94).

En esencia, son cuatro los componentes de un Proyecto Educativo Institucional:

  1. Componente de fundamentación: desde este eje, el PEI deberá dar respuesta a preguntas como: ¿cuál es el concepto de educación que seguirá la Institución Educativa?, ¿qué modelo educativo (constructivista, personalizado, etc.) desarrollará?, ¿será una IE confesional o no?, etc.

  1. Componente administrativo: aquí se define el personal necesario para llevar a cabo los objetivos del PEI. Planta docente, administrativa, directiva, y además, las necesidades de infraestructura.
  1. Componente pedagógico y curricular: se define el enfoque pedagógico de la Institución, sus metodologías, plan de estudios, atención a poblaciones, entre otros.

[pic 7]

3


[pic 8]

  1. Componente comunitario: se refiere a la relación de la IE con el entorno. La IE se planteará proyectos que abarquen a la comunidad en la cual se desarrolla, como proyectos ambientales, educativos, sociales, que involucren a la comunidad externa.

El artículo 14 del decreto 1860 de 1994 amplía este tema.

[pic 9][pic 10]

4


[pic 11]

2. ¿Qué Significa La Frase Contemplada En La Misión De La CUC, Formar Un

Ciudadano Integral?

En Colombia ser ciudadano es más que el simple hecho de cumplir 18 años y tener mayoría de edad, de haber nacido en este país y poder votar en las elecciones para elegir a nuestros representantes en el gobierno, o poder ejercer plenamente lo que conocemos como derechos y deberes ciudadanos, ser ciudadano integral es sentirse parte de una estructura social y política, aportar a la comunidad aplicando nuestro conocimiento, y sobre todo, asumir responsabilidades y obligaciones en la construcción de la sociedad, es decir sentirse orgulloso de ser colombiano pero principal sentirse identificado como profesional egresado de esta gran institución educativa como lo es la CUC.

3. Selecciona Un Valor Contemplado En El PEI De La CUC ¿Con El Cual Te

Identificas Y Porque?

Trabajo en equipo: entendido como la contribución articulada de los miembros de la comunidad universitaria al logro de los objeticos institucionales.

Me inclino más por escoger el valor de trabajo en equipo ya que De por sí la palabra "equipo" implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sin excepción. Me identifico mucho con este en especial porque ya que en mi labor como programador a la hora de ejecutar grandes proyectos todos los empleados del debemos trabajar en sintonía (equipo de gerencia y gestión, equipo de desarrollo, programadores, analistas, diseñadores e incluso los vendedores). Todos son parte de una cadena donde cada eslabón es fundamental para lograr culminar un proyecto. Solemos pensar que el trabajo en equipo sólo incluye la reunión de un grupo de personas, sin embargo, significa mucho más que eso.

Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.

[pic 12]

5


[pic 13]

  1. ¿Cómo Explica Que La CUC Sea Una Institución De Alta Calidad Y Accesible A Todos Aquellos Que Cumplan Los Requerimientos

Académicos?

Esa frase citada en la visión de la CUC se refiere a que todos los aspirantes que cumplan ciertos requisitos muy específicos pueden acceder a muchos beneficios, descuentos e incluso hasta becas completas. Cabe resaltar que la institución no le niega a nadie que cumpla previamente con estos requerimientos mínimos la oportunidad de acceder a la educación superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (645.8 Kb)   docx (535.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com