ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA DE REMEDIACION


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  9.356 Palabras (38 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 38

“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO”

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE FORMACIÓN PROFECIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL – OXAPAMPA

TENOLOGIA DE REMEDIACION DEL SUELO

CURSO: QUÍMICA AMBIENTAL

DOCENTE: ING. LOURDES ARTICA COSME

ALUMNO: CHUMBES ESCOBAR, Jefferson

SEMESTRE: IV

OXAPAMPA – 2014

I. INTRODUCCIÓN

El poder que la ciencia y la tecnología es un enorme desafío en nuestro tiempo. Es un problema el control de la ciencia y la tecnología , su adecuada utilización en la sociedad, considerando sus dimensiones humanas, culturales, sociales, políticas, ambientales y económicas, con una cultura universal de la ciencia. En este trabajo se presenta el efecto negativo de la Ciencia y la Tecnología y su impacto social con el uso de diferentes sustancias químicas, como pesticidas, plaguicidas, fertilizantes, fitohormonas y su acción residual de ellos en el suelo. También se busca obtener tecnologías de remediación para contrarrestar la contaminación del suelo. La solución ambiental adecuada de los residuos sólidos con altos contenidos de hidrocarburos generados durante los procesos de la perforación, extracción y producción del petróleo se encuentra dentro de las prioridades fundamentales de la industria petrolera. Las técnicas de tratamiento de residuos sólidos consisten en la aplicación de procesos químicos, biológicos o físicos a desechos peligrosos o materiales contaminados a fin de cambiar su estado en forma permanente. Estas técnicas destruyen contaminantes o los modifican a fin de que dejen de ser peligrosos, además pueden reducir la cantidad del material contaminado presente en un lugar. Entre las técnicas con menos impacto ambiental cabe destacar aquellas que no requieren excavación y transporte del suelo, es decir, que el tratamiento se realiza in situ, dentro del mismo emplazamiento. La tecnología a utilizar depende entre otros muchos factores, del tipo de contaminante, tipo de terreno, afectación de las aguas subterráneas, del tiempo necesario para descontaminar, del costo de la actuación, etc.En el caso de no ser viable el tratamiento in situ, existen alternativas al vertedero para el tratamiento fuera del emplazamiento o ex situ, mediante plantas centralizadas de tratamiento de suelos. Por ejemplo, en Europa existen numerosas experiencias de plantas a pleno rendimiento que combinan diversos tipos de tratamiento, siendo generalmente el núcleo central el tratamiento mediante landfarming o biopilas, que utilizan los agentes biológicos propios del suelo para la descontaminación, acelerando el proceso mediante control del aporte de nutrientes, humedad y aireación.

II. OBJETIVO

 El objetivo de asegurar la calidad de los suelos es para proteger la salud humana y el funcionamiento de los ecosistemas, evitando así la dispersión de la contaminación. Con este fin, las acciones a realizar son las siguientes:

 Prevenir nuevas alteraciones.

 Recuperar los casos más urgentes.

1. EL SUELO

El suelo es un recurso natural muy importante por su función de soporte mecánico y fuente de nutrientes. Las interacciones antropogénicas son fuentes de degradación y contaminación del suelo. Existen varias actividades económicas con potencial de contaminar el suelo, tales como la actividad forestal, agrícola y minera. En especial la actividad minera, produce varios impactos ambientales por la gran cantidad de residuos generados en el proceso, en el cual como parte de las actividades propuestas se requiere realizar pruebas piloto de remediación de suelo. Debido a las características de la zona y los antecedentes relacionados con impactos medio ambientales que se han producidos en los últimos 50 años, El objetivo es analizar y comparar tecnologías de remediación a suelos contaminados con metales. Las tecnologías propuestas para esto son: el lavado de suelos, la bioestabilización y la electrorremediación, las cuales fueron seleccionadas en base a una estrategia de remediación diseñada que se enfoca tanto en el estrato aerobio y anaerobio del suelo, con el objetivo de analizar la remoción o estabilización del cobre y del arsénico en el suelo.

CARACTERIZACIÓN DEL SUELO

El suelo constituye un recurso natural que desempeña diversas funciones en la superficie de la Tierra, proporcionando un soporte mecánico así como nutrientes para el crecimiento de plantas y microorganismos. La matriz del suelo está formada por cinco componentes principales: minerales, aire, agua, materia orgánica y organismos vivos. Los materiales minerales son los principales componentes estructura- les y constituyen más del 50% del volumen total del suelo. El aire y agua juntos ocupan el volumen de los espacios, y usualmente conforman de 25% a 50% del volumen total.

TAMAÑO DE PARTÍCULA

Las partículas minerales tienen tamaños muy variables: pueden ser rocas o gravas de centímetros o incluso metros de diámetro, hasta arenas, limos y arcillas cuyos tamaños van desde los dos milímetros hasta tamaños menores a los 0.002 mm de diámetro.

Esta variación en el tamaño de las partículas es muy importante ya que la proporción de arenas, limos y arcillas en un suelo (textura), determinarán en gran medida las propiedades físicas y químicas de éste.

HETEROGENEIDAD

Un suelo demasiado heterogéneo puede impedir el uso de tecnologías in situ que dependan del flujo de un fluido. Pueden crearse canales indeseables de fluidos en las capas arenosas y arcillosas, dando como resultado tratamientos inconsistentes (Van Deuren et al. 1997).

PERMEABILIDAD

Se refiere a la facilidad o dificultad con la que un líquido puede fluir a través de un medio permeable. La permeabilidad de un suelo es uno de los factores que controla la efectividad de tecnologías in situ (Sellers 1999). En general, una baja

Permeabilidad en el suelo disminuye la efectividad de la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com