ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología educativa, pedagogía


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 9

En este trabajo se ofrece una breve investigación acerca de la tecnología educativa como disciplina pedagógica, donde se hace mención sobre elconcepto de tecnología educativa, concepto de pedagogía, así como estudios de metaanálisis relacionados con la tecnología educativa. Finalizando la investigación con una palabras por parte de los autores donde mencionan la gran importancia y los beneficios que surgen al utilizar este medio.

Palabras claves:

Tecnología educativa, pedagogía..

Introducción

Conforme pasa el tiempo ha sido constante los cambios innovadores dentro de la Tecnología. Hoy en día, pretende ser parte integral e instruccional de la educación y por ello se exige al ser humano estar actualizando persistentemente los conocimientos.

Martín (2005), refiere que el proceso educativo ha cambiado:

Antes, una persona pasaba por las distintas etapas del sistema educativo (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional o universitaria) para formarse y poder iniciar su vida profesional. A partir de ahí, a excepción de algunos cursos de actualización ofrecidos en su ambiente profesional, se consideraba que ya estaba preparada. En la actualidad, si no quiere quedarse obsoleta, debe continuar su aprendizaje a lo largo de toda su vida (p. 5).

Es por ello, que los docentes y direcciones educativas tienen que cambiar los objetivos educativos para lograr formar una sociedad de información yconocimiento que vayan a la vanguardia, siempre y cuando que no se descuide el objetivo pedagógogico.

Historia de la tecnología de educación

Hablar de tecnología educativa no se refiere precisamente al uso de las tecnologías para facilitar el aprendizaje como lo es ahora el internet,computadoras, celulares, tablet´s, pizarrón táctil, etc. Ya que si usamos el significado de la palabra "tecnología", el cual viene de las palabras griegastecné que significa "arte u oficio", y logos, que significa "arte o ciencia"; entonces, podemos definir a la tecnología como el estudio o ciencia de los oficios (Ortega, s/f).

Es por ello, que los antecedentes se remontan a décadas pasadas, por ejemplo Cabero (2006), menciona que Saetler en 1991 le adjudicó a los sofistas ser los precursores de la tecnología educativa, ya que ellos fueron quienes se hicieron las primeras preguntas asociadas con la percepción, motivación, diferencias individuales y evaluación; así mismo, reconocer que diferentes estrategias instruccionales producen diferentes resultados.

Tampoco se puede dejar de lado los trabajos de Convenio (1592-1670), quién reclamó la viabilidad de utilizar y crear en la enseñanza medios más amplios y específicos que no fueran sólo los verbales. Así mismo, Campanella (1568-1639), menciona que mediante el uso de las imágenes, los niñosaprendían de la mejor manera (Cabero, 2006).

Finalidad de la tecnología educativa

La tecnología educativa surge por la necesidad de crear diversos materiales didácticos que puedan estar al alcance de todos, así mismo para laintegración de comunidades docentes, esto tratando de crear un proyecto de educación integral.

De igual manera Martinat y Pun (1979), definen a la tecnología educativa como "un conjunto de medios para lograr determinados fines educativos, los cuáles reflejan la filosofía, la ideología y política educativas propias de una sociedad" (p.45).

Por otra parte, Trilla et al. (2001), mencionan que Skinner define a la tecnología educativa como "una disciplina de carácter prescriptivo, ya que tiene como objetivo ofrecer una guía explícita de cómo, en una situación de enseñanza-aprendizaje, conseguir que los alumnos aprendan los contenidos propuestos de una manera más fácil" (p. 214).

Es por esto que es de gran relevancia la tecnología educativa, ya que hoy en día facilitan el método de enseñanza-aprendizaje, y esto a su vez, brindanherramientas de fácil manejo, en los cuales los docentes y alumnos pueden interactuar de manera más sencilla brindando un mejor desempeño, siendo reflejado en su formación académica.

Ventajas de la tecnología educativa

El uso de la tecnología educativa ha promovido beneficiar la práctica docente y por consecuente el aprendizaje del alumno, es por ello que a continuación se hace referencia de algunas de las ventajas que se adquieren al utilizarla:

• Posibilidad de interactuar con la información, compañeros y maestros.

• Mejora la eficiencia educativa.

• Mejora la? calidad? docente.

• Flexibilidad? en? tiempo.

• Flexibilidad de espacio? para? el? desarrollo? de? las? actividades? de? enseñanza-aprendizaje.

• Eleva el interés y la motivación de los estudiantes.

• Actividades complementarias de apoyo al aprendizaje.

• Acceso rápido a la información.

• Adaptación?de?la? información? a? las? necesidades? y? características? de? los maestros y alumnos.

(Cabero, 2006).

Desventajas de la tecnología educativa

A raíz de utilizar la tecnología educativa y a pesar de los beneficios que conlleva, surgen nuevos problemas educativos debido a la inadaptación de lainnovación educativa (Area, 2009). Dichos problemas son los siguientes:

• Analfabetismo tecnológico.

• Saturación de la información.

• Dificultades para entender las formas hipertextuales.

• Nuevas exigencias formativas.

• Desajuste de los sistemas de formación.

• Inadaptación a la rapidez de los cambios.

Concepto de pedagogía

La palabra pedagogía se deriva de la palabra griega "paidagogós", paido que significa niño y gogia que significa conducir o llevar, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela, esto se puede interpretar como el arte de instruir a los niños.

La pedagogía es un conjunto de saberes el cual busca tener un impacto positivo en el proceso educativo, en cualquiera de sus campos, así como también en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com