ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN LOS NEGOCIOS

CAPITULO I

PRINCIPIOS BASICOS D LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS

INTRODUCCION

¿Por qué estudiar los sistemas de las tecnologías de información en el área de los negocios? Es de suma importancia, ya que son un componente vital en el éxitos de os negocios y organizaciones ya que han venido a cambiar la forma en que operan las organizaciones actuales. A partir de su uso se logran importantes mejoras, como la automatización de los procesos operativos y facilita el logro de las ventajas competitivas.

II Dimensión de tiempo: debe estar disponible cuando se necesita, y actualizada para representar el pasado, el presente y el futuro.

II Dimensión de contenido: no debe contener errores, ser completa, concisa y con un enfoque amplio o centrado y medir el desempeño.

II Dimensión de forma: debe estar ordenada con base en cierto criterio para presentarse en formatos diferentes: tablas, graficas, listas y finalmente, aparecer en diferentes medios: papel, medios digitales, etc.

Otra forma de analizar la información es desde la perspectiva organizacional

II Flujo de información: fluir en cuatro sentidos hacia arriba, hacia abajo, en forma horizontal y hacia afuera de la empresa.

II Detalle de la información: se presenta en forma agregada con ciertos niveles de especificación.

II Tipo de información: información interna, aspectos operativos, información externa, situaciones del entorno, información objetiva, cuantifica y evalúa, información subjetiva, intenta describir algo que no es conocido con exactitud.

SISTEMAS DE INFORMACION

Conjunto de elementos que interactúan entre si con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Sin embargo en la practica se utiliza cono sinónimo de “sistema de información computarizado”.

II El equipo computacional

II El recurso humano que interactúa con el sistema de información

II Los datos o información fuente

II Los programas que ejecuta

II Las telecomunicaciones

II Procedimientos

Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas

II Entrada de información: Es el ingreso de los datos en el sistema de información.

Los típicos dispositivos de entrada de datos a los sistemas de información son los monitores sensibles al tacto, los lectores de CD-ROM, los lectores de DVD, los USB, el mouse y el teclado.

II Almacenamiento de información. Se almacenan de información denominadas archivos, en su versión simple, y bases de datos, en su modalidad compleja. Los discos compactos (CD-ROM), los discos de alta capacidad, los discos de video (DVD) y los USB.

II Procesamiento de información. Es la capacidad del sistema para efectuar cálculos, trabajando con datos de recién ingreso o con datos ya almacenados, lo que posibilitan entre otras cosas, que quien toma decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general.

II Salida de información. Para convertir la información procesada o los datos de entrada en la información para el exterior por ejemplo, el sistema de control de clientes, al que alimentan el sistema de facturación, tiene una interfaz de salid con el sistema de contabilidad que genera las pólizas contables de los movimientos.

TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Este concepto hace referencia a todas aquellas tecnologías que permiten y dan soporte a la construcción y operación de los sistemas de información, y son tecnologías de hardware, software, de almacenamiento y de comunicaciones, que provee una plataforma en la cual la compañía construye y opera los sistemas de información.

TIPOS Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

Los sistemas de información cumplen tres objetivos básicos

II Automatizan los procesos operativos

II Proporcionan información que sirve de apoyo en el proceso de toma de decisiones.

II Logran ventajas competitivas a través de su implantación y uso

También existen los sistemas de automatización de oficinas, otro tipo de sistemas de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, son sistemas estratégicos que buscan desarrollar en las organizaciones ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.

SISTEMAS TRANSACCIONALES

*Permitir ahorros significativos de mando de obra.

*Sirven para apoyar las tareas a nivel operativo de la organización.

*Tienen la propiedad de ser recolectores de información, la cual será empleado después de apoyar a los mandos intermedios y altos.

*Son fáciles de justificar ante la dirección general ya que sus beneficios son visibles y cuantificables en el coro plazo.

*Son fácilmente adaptables a paquetes de aplicación ya que automatizan los procesos básicos en otras organizaciones.

*La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios.

*Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas.

*No ahorran mano de obra.

*Son sistemas de información interactivos y amigables.

*Apoyan tomas de decisión que, por su misma naturaleza, son repetitivas y estructuradas, así como loas decisiones no repetitivas y no estructuradas.

Los sistemas de apoyo a las decisiones se clasifican en

DSS: sistemas de apoyo a la toma de decisiones.

GDSS: sistemas para la toma de decisiones en grupo.

EIS: sistemas de información para ejecutivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com