ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIAS EMERGENTES


Enviado por   •  12 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La tecnología de la información y comunicación representan una gran tendencia en telecomunicaciones en muchos aspectos de nuestras vidas, no solo es en telecomunicaciones, la tecnología en sí, ha dado grandes pasos evolutivos, que van desde salud, hasta física cuántica.

El mundo actual se encuentra en constante evolución; esto significa que los cambios ocurren constantemente sin esperar a que nos acostumbremos a ellos. Desde la máquina de vapor al automóvil, de la cámara fotográfica al cine, del telégrafo al correo electrónico, el hombre se enfrenta permanentemente a herramientas nuevas que debe comprender y apropiar. (Vazquez, 2010).

Tecnologías emergentes.

Las nuevas tecnologías, desde la inteligencia artificial hasta la edición genética, cuentan con el enorme potencial para mejorar las vidas de las personas. El MIT Technology Review realizó una lista de tecnologías emergente, aquí la lista:

  • Impresoras 3D para objetos de metal: En el 2017 investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, Estados Unidos, desarrollaron un método para crear piezas de acero inoxidable con impresión 3D que son el doble de resistentes que las que se producen por métodos convencionales.
  • Embriones artificiales: Los embriólogos de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, han desarrollado embriones de ratón a partir de células madre, sin óvulo ni esperma; solo con células extraídas de otro embrión.
  • Ciudad del futuro: Los laboratorios Sidewalk de Alphabet planean crear un barrio ultra tecnológico en Toronto, Canadá, donde una amplia red de sensores monitorea todo, además de que todos los vehículos son autónomos y compartidos.
  • Inteligencia artificial en la nube: Hasta ahora ya hay varias compañías que ofrecen IA en la nube como, Amazon, con su filial AWS; Google, con TensorFlow, una biblioteca de código abierto de inteligencia artificial que se puede utilizar para personalizar software de aprendizaje automático, y hace poco, Cloud AutoML presentó un conjunto de sistemas pre entrenados que podrían hacer que la inteligencia artificial sea más fácil de utilizar.
  • Auriculares de traducción simultánea: Google ha creado un par de auriculares llamados Pixel Buds, que traducen un discurso, prácticamente, en tiempo real.
  • Gas natural libre de C02: Net Power, una colaboración entre la firma de desarrollo de tecnología 8 Rivers Capital, Exelon Generation y la empresa de construcción de energía CB&I, pondrá en marcha una planta que toma el dióxido de carbono procedente de la quema de gas natural y lo somete a altas presiones y temperaturas, lo que genera un CO2 que impulsa una turbina que, a su vez, genera energía limpia.
  • Privacidad digital perfecta: La prueba de conocimiento cero es un nuevo protocolo criptográfico que ha llamado la atención recientemente porque se ha utilizado para realizar transacciones de criptomonedas de forma totalmente anónima.
  • El salto cuántico: IBM, Google y Alán Aspuru-Guzik de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, desarrollan nuevos y potentes ordenadores cuánticos que serán capaces de realizar proezas informáticas imposibles para las computadoras convencionales, pero aún no se ha descubierto qué se puede hacer con ese poder informático.

La tecnología en el ambiente laboral

El nuevo entorno tecnológico modifica los modelos de negocio e impulsa a las empresas a nuevos retos en un mundo donde lo único constante es el cambio. Aprovechar las nuevas tecnologías maximiza las ventajas competitivas para alcanzar un éxito.

Por cada ventaja que se tenga al utilizar las tecnologías hay una desventaja y ambas partes aplican a la fuerza de trabajo. Con el impacto de las tecnologías y a pesar de ellos afecta de cierta manera a los colaboradores de diversos aspectos, como crear nuevas habilidades, nuevas formas de comunicación, nuevas formas de trabajar. No podemos cuestionar que la tecnología ha influido directamente en el ámbito laboral, ya sea para bien o para mal.

Ventajas y desventajas de la tecnología en el ambiente laboral

Como mencioné anteriormente, a pesar de ser positivo la tecnología en el entorno laboral, también tiene sus inconvenientes. Analicemos a continuación.

Ventajas:

  • Crea nuevas profesiones: es un cambio en las habilidades que está en demanda, la inteligencia social, analista, QA, desarrolladores de software móvil, son solo algunas de las nuevas profesiones.
  • Eficiencia: Mejora la eficiencia de los trabajadores, los colaboradores son capaces de completar tareas complejas con métodos más eficientes.
  • Comunicación: la tecnología cierra la brecha de la distancia, ya que la comunicación puede fluir por una videoconferencia, redes sociales, correo electrónico, entre otros.
  • Flexibilidad: con la tecnología algunas empresas optan por hacer homeoffice, y esto es algo que los empleados realmente aprecian.
  • Capacitación: ahora puedes tomar un curso por internet, asistir a un seminario en línea. Esto es beneficioso para la empresa, ya que el costo puede ser menos en comparación de la forma presencial.

Desventajas

  • Genera empleos con mayor dependencia: un número de tareas depende directamente de la tecnología o ordenadores. Una ausencia de esta puede impedir el normal desarrollo de la actividad, por ejemplo: un servidor de correo, si el servicio está fuera de línea, la empresa no puede comunicarse al exterior o interior de ella.
  • Talento especializado: se requiere de personas con conocimiento específico en la tecnología.
  • Inversión previa: para mantener una compañía actualizada tecnológicamente es necesario invertir en la materia.

Uso del celular o Smartphone

El teléfono celular se ha convertido en uno de los objetos más representativos símbolo de estatus social en la actualidad. Ha cambiado por completo el estilo de vida, con características que lo hacen único, incluso haciendo a un lado su primer propósito por el cual fue inventado.

No todo es bonito y perfecto para este dispositivo, también genera inconvenientes y no solo afecta a la persona, sino también al medio ambiente, el hecho que estemos conectados todo en todo momento a la red también nos hace vulnerables a otros tipos de peligros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com