ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Industrial


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I: LA QUIMICA INDUSTRIAL Y

LA INDUSTRIA QUIMICA

1. INTRODUCCION:

En los países industrializados, la división del trabajo ha llegado a tal grado, que cada quien realiza una tarea altamente especializada y confía en otros para que le proporcionen los bienes y servicios que necesita; a cambio de ello, una persona contribuye con su producción para satisfacer las necesidades de otros.

La interdependencia de las actividades de una sociedad puede observarse mejor si la economía se divide en industrias específicas como por ejemplo: la industria manufacturera depende fuertemente de la producción minera, comprando mineral de hierro para la fabricación de acero; a su vez, puede transformar este acero en maquinarias que puede vender de nuevo a la industria minera que la requiere para las operaciones de extracción del mineral. La economía como un todo y los diversos sectores requieren de varios componentes para poder funcionar; estos se conocen en general como los recursos de producción los cuales están constituidos por el trabajo, la tierra y el capital.

La industria química es una subdivisión de la industria manufacturera, pero debido a su naturaleza y a la interdependencia con otras industrias, contribuye a la mayoría de los renglones de la producción; así por ejemplo, los alimentos en general, carbohidratos, proteínas y grasas son productos químicos; su procesado, conservación y envasado, dependen en gran parte de principios químicos. El vestido está hecho de origen natural, semisintético o sintético. Aún las fibras naturales requieren de aditivos, pigmentos, colorantes y otras sustancias químicas para su procesado.

El alojamiento también requiere de productos químicos que van desde los inorgánicos tales como el concreto, la cal y el vidrio hasta los orgánicos como los plásticos estructurales, pinturas y otros productos requeridos en el procesado de las maderas. El automóvil moderno no existiría sin los materiales químicos indispensables: plásticos, fibras, hule sintético, cauchos y otros; al irse sofisticando el medio de transporte se incorporarán más los productos químicos a su producción. La industria farmacéutica ha producido un gran número de sustancias químicas de origen natural o sintético para el tratamiento de enfermedades que en el pasado reciente eran mortales para la humanidad. La industria de fertilizantes y agro-química de vital importancia para la agricultura al desarrollarse no solo nuevos fertilizantes sino también una gran variedad de fungicidas, plaguicidas y herbicidas para proteger los diferentes cultivos de virus, bacterias, hongos y demás plagas. Sin embargo, así como la química es fuente de vida, satisfacción y bienestar, también es fuente de muerte, desastre y destrucción; la química ha generado la industria de los armamentos modernos, mensajeros de destrucción y muerte. El uso de sustancias químicas con fines bélicos, que aunque prohibidos por la convención de Ginebra, son una amenaza permanente para la humanidad si la tecnología de las mismas estuviera controlada por países o líderes mezquinos que no les importe en nada el futuro de la humanidad.

La química industrial puede definirse muy reducidamente como la rama de la química que se encarga de estudiar, los diferentes procesos que conducen a la elaboración de sustancias intermedias o productos químicos terminados de alto valor comercial, a partir de materias primas provenientes de los recursos naturales; por otro lado, en la industria química, es donde se llevan a cabo la transformación química de estas materias primas. El objetivo fundamental de una industria química es la de lograr utilidades mediante la compra de materias primas, transformación fisicoquímica de las mismas, venta de productos elaborados, inversión en instalaciones de producción, contratación de recursos humanos de todos los niveles y todo lo que las demás industrias deben realizar para estar en operación.

2. CARACTERISTICAS DE LA INDUSTRIA QUIMICA:

2.1. Competencia:

La industria química es muy competitiva. El comercio de productos químicos es internacional y las compañías se ven forzadas a competir, en sus propios países, con compañías extranjeras tanto en sus propios mercados como en los extranjeros. Esta competencia es de dos tipos: la competencia que se genera entre compañías que producen y venden el mismo producto, sobre todo si el producto a elaborar constituye una materia prima de gran demanda; como por ejemplo, producir amoníaco; este producto es la materia prima de varias industrias químicas tales como la de fertilizantes, explosivos, farmacéutica, polímeros entre otras

2.2. Tecnología:

La eficiencia de la capacidad de producción y el continuo mejoramiento de los productos comerciales depende en gran medida del conocimiento tanto técnico como científico.

Son muy pocas las industrias químicas que utilizan sus propias tecnologías y la gran mayoría, prefiere la dependencia tecnológica ya que con esto ahorran costos en investigaciones tecnológicas, que de por sí son bastante elevadas, debiendo recargar los mismos a los productos finales. La tecnología química es dinámica y avanza constantemente a pasos agigantados por lo que la rapidez y obsolescencia en procesos y productos resulta muy alta; sin embargo, una rápida obsolescencia no es característica de todas las plantas químicas, por ejemplo, el equipo para obtener productos químicos inorgánicos de gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com