ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  4 de Junio de 2021  •  Informes  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 10

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Síntesis de las lecturas sugeridas.

En el primer texto, “Tecnologías de La Información y La Comunicación (TICs) en Educación: Marco Conceptual e Indicadores”, el autor nos presenta, en la primera sección de este escrito, la introducción, en la segunda, un marco conceptual para apoyar el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de proyectos que buscan incorporar Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación. Aquí se consideran seis elementos claves:

1. Aprendizajes de los Estudiantes. En la incorporación de TICs en los procesos educativos, se deben considerar los aprendizajes de los estudiantes como propósito primordial. El impacto del proyecto, dependerá de los cambios en los aprendizajes de los estudiantes y sus condiciones.

2. Salidas (resultados e impacto). Son los resultados esperados en los aprendizajes de los estudiantes. Estos son:

- Las prácticas educativas, que, para ser eficiente desde las TICs, conllevan el desarrollo de nuevas prácticas de gestión educativa, nuevas estrategias y metodologías pedagógicas.

- El involucramiento de los estudiantes, con su participación, permanencia, motivación y entusiasmo en el proceso, genera impactos positivos en los resultados de aprendizaje, las competencias, entre otros.

- Resultados de aprendizaje, pues el principal contexto en donde deben buscarse impactos de los proyectos, es en los aprendizajes cognitivos. Por ello, algunos países intentan medir este impacto con pruebas estandarizadas.

- Competencias y habilidades, que se dan debido al impacto de la introducción de las TICs en los procesos educativos, descritas como “habilidades de nivel superior” o “competencias del siglo .XXI” por la importancia en el contexto de desempeño de las personas en la sociedad del conocimiento.

3. Etapas de Desarrollo. En el documento se proponen cuatro etapas en las que los proyectos pueden estar, cuya consideración es clave en el proceso; son Irrupción, Aplicación, Integración y Transformación. Para una mejor comprensión, se dan 2 ejemplos de rubricas, una con cada dominio que considera el Marco Conceptual y la otra del tipo de resultados que es factible encontrar en los sistemas educativos, según la etapa de maduración.

4. Insumos. Se mencionan 5 tipos que se deberían considerar y sus subdivisiones:

- Infraestructura: física, equipamiento, conectividad y soporte técnico.

- Contenidos: currículo TICs, recursos educativos digitales, plataformas de distribución, y aplicaciones y servicios.

- Recursos Humanos: formación docente e involucramiento de la comunidad.

- Gestión: administración y sistemas de información.

- Políticas: planificación, presupuesto, marco legal e incentivos.

5. Procesos y Productos. Se describen algunos de los cuales pueden ser considerados como parte de estos proyectos y sus componentes:

- Infraestructura: distribución y especificaciones técnicas, Proceso de Implementación y Mesa de Ayuda.

- Recursos: desarrollo curricular, organización de los aprendizajes, disponibilidad de los recursos, acceso y uso.

- Recursos Humanos: rendimiento de los docentes, experiencias de uso TICs, modelos en uso educativo, sistemas de apoyo educativo e inclusión de la comunidad.

- Gestión: organización de las escuelas, modelos de administración y gestión y uso de los sistemas.

- Sustentabilidad: planes nacionales, asignación presupuestaria, prioridad y visibilidad, iniciativas legales y programas de incentivos.

6. Evaluación. Aquí se menciona el proceso de seguimiento y evaluación del proyecto, incluyendo las fuentes de datos e información que serán consideradas. Ellos son:

- Línea de Base: permiten conocer el estado de los indicadores antes de la implementación del proyecto.

- Seguimiento y Monitoreo: la acción necesaria y regular que se producen como resultado de las diversas acciones destinadas a incorporar TICs en los sistemas educativos.

- Evaluación de Resultados y/o de Impactos: Es el proceso de revisión integral de un proyecto.

En la tercera sección del escrito, se habla de los indicadores TIC en educación, donde se propone un ejercicio que permite tener una visión integral tanto a nivel de sistema como a nivel de proyectos. Se consideran dos: Indicadores de Insumos y Procesos (Entrada), e Indicadores de Resultados e impacto (Salida). La aplicación de estos tiene cinco momentos: indicadores del sistema, selección de acciones (política), selección de indicadores relevantes, seguimiento y monitoreo, y evaluación de impacto.

En el segundo texto “Conexiones del desarrollo: Impacto de las nuevas tecnologías de la información”, se empieza por esclarecer que muy a pesar de la escasa evidencia científica que soporta la concepción de que la inmersión de las Tics en los países en desarrollo, más específicamente en América Latina y el Caribe, aumentará el nivel de productividad y bienestar de éstos, sí existen razones para para pensar que es posible, siempre y cuando se investigue sobre la evaluación del impacto de las TIC teniendo en cuenta variables significativas de los resultados en el contexto adecuado; y no basándose casos aparentemente exitosos pero no comprobados científicamente, que resultan muy costosos o tiene una aplicación muy limitada. Para empezar, se mencionan algunas ventajas del uso de las nuevas tecnologías en el campo económico, como el hecho de que éstas incrementan la cantidad y calidad de la información disponible para reducir problemas de información asimétrica e imperfecta en los mercados, aumentan el contenido de conocimiento de los bienes y servicios, introducen productos, usos y medios de subsistencia previamente desconocidos, y permiten encontrar productos, buscar sus precios, compradores potenciales, conseguir empleo, prepararse para las inclemencias del clima y los desastres naturales, conectarse con colegas y mantenerse en contacto con amigos y familiares. Posteriormente, se mencionan ciertas desventajas en el mismo campo también, como la gran dificultad de prestar servicios en red en zonas con baja densidad de población como son las zonas rurales y los pueblos pequeños, el analfabetismo de la población que limita el uso de Internet, la falta de dominio del inglés (el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com