ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE JUEGOS


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  2.863 Palabras (12 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Universidad Nacional Experimental Politécnica

De la Fuerza Armada (UNEFA).

Cátedra: Teoría de Decisiones

TEORIA DE DECISIONES

Realizado por:

Beranyeli Villalobos

Giohanna López

Yajaira Hernández

Mayesly Villasmil

Maracaibo, Mayo de 2014

Introducción

La teoría de juegos maneja situaciones de decisiones en las que hay dos oponentes inteligentes que tienen objetivos contrarios. Entre los ejemplos característicos están lanzamientos de campaña de publicidad para productos que compiten, y la planeación de estrategias bélicas de los ejércitos contrarios.

En el fondo, la teoría de probabilidades es sólo sentido común expresado con números.

Bien su criterio está basado en el principio de razón insuficiente: como a priori no existe ninguna razón para suponer que un estado se puede presentar antes que los demás, podemos considerar que todos los estados tienen la misma probabilidad de ocurrencia, es decir, la ausencia de conocimiento sobre el estado de la naturaleza equivale a afirmar que todos los estados son equiprobables.

La teoría de juegos maneja situaciones de decisión en las que hay dos oponentes inteligentes que tienen objetivos contrarios.

¿Qué es un Juego?

(Nicholson, 1997); indica que un juego es Cualquier situación en la que los individuos deben tomar decisiones estratégicas y en la que el resultado final depende de lo que cada uno decida hacer.

Por otra parte (Ferguson y Gould, 1975); Es una situación en la que compiten dos o más jugadores

(Maddala y Miller, 1991); Señalan que Cualquier problema de toma de decisiones, donde el rendimiento que obtiene una persona depende no sólo de sus propias decisiones sino también de las decisiones de las otras personas que participan en el juego

Aplicaciones:

Juegos de ocio: ajedrez, póquer, damas, domino,

Situación político-social: convenios colectivos, pactos

Decisión de negocio: competencia, fusiones, coaliciones…

Objetivos de la Teoría de Juegos

Es la determinación de patrones de comportamiento racional en la que los resultados dependen de las acciones de los jugadores interdependientes.

Elementos de un Juego

Son JUGADORES cada uno de los agentes que toman decisiones. Pueden elegir entre un conjunto de alternativas posibles.

Una ESTRATEGIA corresponde a cada curso de acción que puede elegir un jugador. Cada jugador debe elige lo que más le convenga.

Las GANANCIAS corresponden a los rendimientos que obtiene cada jugador cuando termina el juego.

Las REGLAS ayudan a definir el juego, el número de jugadores o la secuencia de juego. También aseguran que el juego sea divertido y organizado.

Teoría de Juegos

Así como la Teoría de la Probabilidad surgió del estudio de los juegos de azar y del deseo de los jugadores profesionales de encontrar formas de mejorar sus ventajas, la teoría de juegos nace al intentar dar precisión a la noción de comportamiento racional". El estudio matemático de los juegos ofrece la posibilidad de nuevas formas de comprensión y precisión en el estudio de la Economía.

La teoría de juegos maneja situaciones de decisión en las que hay dos oponentes inteligentes que tienen objetivos contrarios. Entre los ejemplos característicos están lanzamientos de campañas de publicidad para productos que compiten, y la planeación de estrategias bélicas de los ejércitos contrarios. Estas situaciones contrastan con las que hemos estudiado hasta ahora, en las que no se considera que la naturaleza sea un oponente malévolo.

En un conflicto de juego hay dos oponentes, llamados jugadores, y cada uno tiene una cantidad (finita o infinita) de alternativas o estrategias. Asociada con cada par de estrategias hay una recompensa que paga un jugador al otro. A esos juegos se les llama juegos entre dos personas con suma cero, porque la ganancia de un jugador es igual a la pérdida del otro.

Ejemplo: Entre vacas, ovejas y gallinas.

El amo le dio al criado 500 Bs para que fuese al mercado a comprarle 100 cabezas de ganado, teniendo este que comprar: vacas, ovejas y gallinas y emplear justo las 500 Bs. Cuando llego al mercado comprobó que las vacas costaban 25 Bs, las ovejas 5 Bs y las gallinas 0.25 Céntimos.

¿Cuántas cabezas de ganado compro de cada uno?

Solución:

80 gallinas X 1 Bs = 0.25 CENTIMOS = 20 Bs

1 oveja a 5 Bs

19 vacas a 25 ptas = 475 Bs

80 gallinas = 20 Bs

1 oveja = 5 Bs

19 vacas = 475 Bs

Total: 100 animales = 500 Bs

Ejemplo

¿Cómo hacemos para que a veinte, agregándole uno nos dé diecinueve?

Solución:

Veinte en número romanos es XX si le agregamos un uno en el medio nos queda XIX.

Suma Cero

Los juegos suma cero son aquellos en los cuales uno gana y otro pierde. Tiene que ser así o el juego no es aceptable, al menos para uno de los jugadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com