ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Juegos


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS

INVESTIGACION OPERATIVA II

TEORIA DE JUEGOS

PERTENEIENTE A: MILTON FAVIANE GUERRERO HUANCA

B. Mijaíl Ferro Román

PROFESORA: ING MONICA MARCA AIMA

CUSCO

2014

Tabla de contenido

Escribir el título del capítulo (nivel 1) 1

Escribir el título del capítulo (nivel 2) 2

Escribir el título del capítulo (nivel 3) 3

Escribir el título del capítulo (nivel 1) 4

Escribir el título del capítulo (nivel 2) 5

Escribir el título del capítulo (nivel 3) 6

INTRODUCCION

La Teoría de Juegos se desarrolla con el simple hecho de que un individuo se relacione con otro u otros. Está presente en la cotidianidad por ejemplo:

Cuando nos inscribimos en un nuevo semestre en la universidad, cuando la directiva toma la decisión sobre el monto que se va a cobrar.

Para el hombre la importancia que representa la Teoría de Juegos es evidente, pues a diario se enfrenta a múltiples situaciones que son juegos.

OBJETIVO

La Teoría de Juegos consiste en razonamientos circulares, los cuales no pueden ser evitados al considerar cuestiones estratégicas. La intuición no educada no es muy fiable en situaciones estratégicas, razón por la que se debe entrenar. La Teoría de Juegos actualmente tiene muchas aplicaciones, entre las disciplinas tenemos: la Economía, la Ciencias Políticas, la Biología y la Filosofía.

JUSTIFICACION

Este proyecto se llevara a cabo teniendo en cuenta sus pasos. La teoría de juegos es muy usada en la vida cotidiana, En un juego, varios agentes buscan maximizar su utilidad eligiendo determinados cursos de acción. La utilidad final obtenida por cada individuo depende de los cursos de acción escogidos por el resto de los individuos.

Hipótesis

 La solución de un juego debería indicar a cada jugador qué resultado esperar y cómo alcanzarlo.

 Los participantes de un juego intentan obtener el mejor resultado para sus intereses. Por lo tanto un juego es un problema de maximización, uno para cada jugador.

 La teoría de juegos, como cualquier otra teoría general, provee vinculaciones: muestra cómo situaciones aparentemente diversas tienen la misma estructura lógica.

 La interdependencia genera muchas veces competencia entre los participantes del juego, pero los jugadores también pueden tener algunos intereses compartidos.

 Un juego puede ser comparado con la división de una torta cuyo tamaño puede aumentar o reducirse como resultado de acciones de los jugadores.

 Los jugadores tienen un interés común en agrandar la torta, pero tendrán intereses en conflicto al momento de acordar la división de la torta.

1. HISTORIA TEORIA DE JUEGOS

La teoría de juegos fue creada por el matemático húngaro John Von Newman

(1903-1957) y por Oskar Morgenstem (1902-1976) en 1944 gracias a la publicación de su

libro “The Theory of Games Behavior”. Anteriormente los economistas Cournot y Edgeworth habían anticipado ya ciertas ideas, a las que se sumaron otras posteriores de los matemáticos Borel y Zermelo que en uno de sus trabajos (1913) muestra que juegos como el ajedrez son resolubles. Sin embargo, no fue hasta la aparición del libro de Von Newman y Morgenstern cuando se comprendió la importancia de la teoría de juegos para estudiar las relaciones humanas.

1. QUE ES LA TEORIA DE JUEGOS

La teoría de los juegos es una rama de la matemática que analiza las interacciones entre individuos que toman decisiones en un marco de incentivos formalizados (juegos). En un juego, varios agentes buscan maximizar su utilidad eligiendo determinados cursos de acción. La utilidad final obtenida por cada individuo depende de los cursos de acción escogidos por el resto de los individuos.

2. CONCEPTOS

2.1. Juegos

Se denomina juego a la situación interactiva especificada por el conjunto de participantes, los posibles cursos de acción que puede seguir cada participante, y el conjunto de utilidades.

2.2. Estrategia

Cuando un jugador tiene en cuenta las reacciones de otros jugadores para realizar su elección. Una estrategia es un plan de acciones completo que se lleva a cabo cuando se juega el juego. Se explicita antes de que comience el juego, y prescribe cada decisión que los agentes deben tomar durante el transcurso del juego, dada la información disponible para el agente. La estrategia puede incluir movimientos aleatorios

2

2.3. Resultados de los juegos

Es una cierta asignación de utilidades finales. Se denomina resultado de equilibrio si ningún jugador puede mejorar su utilidad unilateralmente dado que los otros jugadores se mantienen en sus estrategias.

2.4. Forma normal vs forma extensiva de los juegos

En juegos de forma normal, los jugadores mueven simultáneamente. Si el conjunto de estrategias es discreto y finito, el juego puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com