ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMINALES DE COMUNICACION


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

A través de los años se han implementado nuevas técnicas de telecomunicación la cual constituye una exitosa extensión de la electrónica digital a nuevas áreas de aplicación.

Estas señales se transmiten a través de un canal. Existe probabilidad de que un mensaje pueda detectarse errores. Sin embargo, debido a las limitaciones del canal y del ruido, se recibe en el destino de la información una versión perturbada. Generalmente se desea minimizar la distorsión provocada por las imperfecciones del canal y del ruido, y maximizar el número de mensajes enviados a través del canal en un tiempo dado.

NORMAS DE CORRECCION Y DETECCION/COMPRESION DE ERRORES

Los aspectos relacionados con módem, multiplexores, etc. Constituyen la parte física de las comunicaciones. Estas están formada también por una parte lógica, tareas tales como la comprobación de una transmisión libre de errores, la adecuación de las capacidades de las partes implicadas en la comunicación son ejemplos claros de esos otros aspectos que se han denominado lógicos.

Cuando se quiere conectar dos o más computadoras entre sí para transmitirse la información, es necesario conectarlas mediante un soporte físico de transmisión. Esta conexión puede ser local, urbana, interurbana o internacional, y está constituida en base a un cable de hilo, coaxial, enlace de radio, satélite, etc.

Esta variedad de medios aporta toda una diversidad de fenómenos que dificultan la adecuada transmisión.

Se denomina error a toda alteración que provoca que un mensaje recibido no sea una copia fiel del mensaje transmitido.

Debido a los defectos existentes en los medios físicos utilizados para la transmisión, pueden producirse errores en la información transmitida, caracterizándose la calidad de la información por la tasa de errores. La tasa de errores depende de las condiciones de los elementos del soporte físico utilizado en la transmisión y se expresa como la relación entre el numero de bits erróneos recibidos y el número total transmitidos. La calidad de la información es incompatible, en algunos casos, con los niveles de seguridad necesarios, en las aplicaciones informáticas, por lo que es necesario disponer de unos equipos que permitan detectar o incluso corregir los errores producidos por la transmisión.

Los errores que se producen en la transmisión tienden a agruparse en ráfagas, en lugar de producirse aisladamente. Este aspecto supone una ventaja, pues facilita la detección de los errores, dado que, de esta forma, afecta sólo a un subconjunto de la información transmitida y es, por tanto, posible reconstruir este subconjunto a partir del resto.

Códigos detectores de Errores:

Los métodos más utilizados son:

• Los basados en la paridad, tanto lineal como en bloque.

• Los de redundancia cíclica.

Métodos basados en la paridad

Un bit de paridad es un bit que se añade a un dato con el fin de protegerlo contra los errores. El tipo de paridad más sencillo es la paridad lineal o de carácter, y consiste en añadir un bit de la derecha de cada carácter a transmitir de modo que el número de bit a “uno” en el conjunto carácter + bit extra sea par o impar, lo cual se habrá establecido de antemano. Cuando el valor del bit de paridad se ajusta para que el número de bits con valor “uno” sea par, se tiene paridad par e impar en el otro caso. Este método es muy simple pero poco robusto. Debe notarse que es imposible detectar un número par de errores de los datos transmitidos. Además transmitiendo bloques mayores de cierta longitud deja de ser eficaz. En código ASCII la representación es muy sencilla:

Para los caracteres del código ASCII, el uso de un bit de paridad soló disminuye en un 12% la capacidad del canal.

Los métodos de paridad se pueden extender agrupando varios datos, por ejemplo, varios bytes en forma de matriz rectangular y calcular la paridad, tanto en vertical como en horizontal. Estos métodos se denominan método de cálculo de paridad por bloques. Evidentemente, proporcionan una mayor protección para los datos, aunque son algo más complejos y menos eficientes.

Cuando se trabaja en entornos síncronos no es rentable la utilización de métodos basados en paridad, debido a la deficiente utilización del ancho de banda del canal. Además, se precisa una protección más fuerte sin consumir demasiados recursos en el proceso de detección apropiadamente. Está cada vez más extendido el uso de métodos de redundancia cíclica como respuesta a estas necesidades.

Métodos basados en el uso de códigos de redundancia cíclica

El codificador es un dispositivo que asigna a cada bloque de K bits de la fuente, un bloque de longitud N.

Es conveniente reducir la complejidad del codificador utilizando unas reglas de codificación sencillas, siempre que no se degraden las posibilidades del código resultante. Para ello se utilizan códigos con sencillez de codificación o códigos líneas.

Se basan estos métodos en las propiedades de la aritmética modular. Los códigos polinomiales o de redundancia cíclica se construyen en base a polinomios de coeficientes binarios, esto es, en base 2 (0 ó 1). El proceso, muy simplificadamente, se basa en considerar la información binaria a transmitir como los coeficientes de un polinomio de orden “n-1”, siendo “n” el número de bits a transmitir. El cálculo de la redundancia se produce al añadir a los “m” bits de mensaje “r” bits de redundancia calculados mediante el polinomio generador G(x).

Por ejemplo, si se envía la cadena 100111001, se considera que esto equivale al polinomio X6 + X5 + X4 + X3 + 1. El polinomio que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com