ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen. Lean Thinking


Enviado por   •  3 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  1.829 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

LEAN THINKING

Cómo utilizar el pensamiento Lean para eliminar los despilfarros y crear valor en la empresa

Lean Thinking es un libro en el que sus autores nos dan los principios básicos y fundamentales de la filosofía Lean. Womack y Jones describen los cinco principios de Lean (valor, flujo de valor, flujo, Pull y perfección) y muestran varios ejemplos reales en empresas donde se ha implementado con éxito el pensamiento Lean.

Los autores señalan que aplicando estos principios, las empresas que trabajan en grandes lotes y plazos de entrega elevados, por variadas y diferentes configuraciones y tamaños que tengan, obtienen unos fantásticos resultados y pueden continuar mejorándolos continuando con la filosofía Lean.

Inicialmente, se habla de las siguientes mejoras: la productividad se duplicará, y tanto los plazos de entrega como los inventarios se reducirán en un 90%.

LOS PRINCIPIOS LEAN

En la primera parte del libro, se describen cinco principios Lean, que ayudan a reducir la muda o el desperdicio.

  1. VALOR

El cliente determina cuánto valor tiene una parte de la actividad o producción que puede ser un producto o un servicio. Por lo tanto se debería comenzar por un intento de definir con precisión el valor de productos específicos, con capacidades específicas ofrecidas a precios específicos para clientes específicos.

Los productores tienden a la continuidad con lo que hacen, al igual que clientes tienden a pedir los productos tal y como los están haciendo siempre, y si hay variaciones son mínimas. Por lo tanto, se debe de cambiar esta forma de pensar y descubrir que es lo que realmente necesita y quiere el cliente.

Por supuesto, que será importante determinar el coste objetivo del producto, siempre en función de los recursos requeridos y teniendo en cuenta la eliminación de todo desperdicio (muda). De esta forma se trabajará para poder alcanzarlo y se podrán permitir precios reducidos, mejora de la calidad y de servicio, lo que nos lleva a una mayor ganancia.

  1. FLUJO DE VALOR

Se define como las actividades necesarias para mover el producto o servicio a través de tres actividades fundamentales de una organización:

  1. Resolver problemas, desde el diseño, pasando por la ingeniería, hasta la producción.
  2. Gestión de la información, desde el pedido del cliente, a través de la producción, hasta la entrega.
  3. Transformación física, desde las materias primas hasta el producto final.

Es importante que el valor fluya a través de la organización y que se utilicen sus recursos de una manera eficiente para generar valor y recuperar las inversiones realizadas. Para obtener un flujo óptimo de los productos, es necesario eliminar las causas de estancamiento o desperdicio (muda). Los autores identifican dos tipos diferentes de muda:

Muda tipo 1: no crea ningún valor pero es inevitable con la tecnología actual.

Muda tipo 2: no crea ningún valor y es evitable.

  1. FLUJO

Después de eliminar el desperdicio en el flujo de valor, hay que organizar los pasos para que el valor fluya de manera continua, sin paradas ni retrabajos.

Es fundamental la producción ”just in time”, producir lo que hace falta cuando hace falta. Hay que centrarse en el producto final y en los pasos necesarios para hacer una fabricación unitaria. En lugar de tener máquinas grandes y de alta velocidad y colocar todas las máquinas del mismo tipo en un solo lugar, hay que organizar las áreas de trabajo en células de trabajo, ubicando los diferentes tipos de máquinas necesarias para la producción de forma unitaria, en la secuencia exacta que permita este tipo de proceso. En lugar de tener trabajadores especializados, se crearán las polivalencias en las células de trabajo, facilitando la movilidad y la multifuncionalidad del personal, de forma que el flujo fluye sin impedimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (157.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com