ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIC En La Adm. De Justicia En Brasil


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 7

El mundo desde hace algún tiempo a girado en torno a los nuevos avances de la Tecnología; pero, ¿cómo no hacer de esta nuestro día a día si desde su invención nos ha hecho la vida más fácil y practica a todos? El uso de la misma ha complementado la organización jurídica de muchos países tanto desarrollados como en proceso de desarrollo; sin embargo; hay que señalar que se ha observado un incremento en el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en lo que respecta a su aplicación e impacto en la administración de la justicia. La manera o métodos usados en cada país pueden variar en ciertos estereotipos; pero a fin de cuenta se persigue un mismo objetivo; obtener transparencia judicial al alcance de nuestras manos.

En relación con América Latina es propicio enfocarnos en Brasil; país en el cual el uso de las TIC ha tenido gran impacto en el acceso y transparencia de la información judicial, brindándole un impacto potencial al sistema judicial de este país y a su ordenamiento jurídico. En años anteriores la mayor preocupación era la demora procesal, perdidas de información, congestionamiento, notificaciones fallidas, entre otras situaciones que retrasaban o bien afectaban de manera negativa el sistema de justicia del país. A pesar de los avances logrados en este tema como la adaptación de sistemas para “descongestionar” o facilitar los procesos; la expectativa de muchos es seguir avanzando tecnológicamente para aplicar nuevos procedimientos en el programa judicial.

Así mismo es oportuno citar en este tema la opinión que da Carlos G. Gregorio; (Investigador del Instituto de Investigación de Justicia-Argentina, consultor del Banco Mundial en programas de administración de justicia de Brasil)

“Las TIC tienen mucho potencial para lograr los objetivos que se propone el sistema de Brasil; pero no es cuestión de más tecnología, sino de políticas judiciales que logren equilibrar las posibilidades y creatividad de las TIC con el marco legal existente en esta nación que eventualmente es modificado…”

Entonces según Gregorio la tecnología en ocasiones no lo es todo, a veces es necesario planificar estrategias que en lugar de depender de la tecnología la complementen.

Como se ha dicho con la tecnología tenemos el mundo en la palma de la mano pero; ¿es necesario depender de esta y no aportar conocimientos o estrategias para un funcionamiento más óptimo? Hasta hace doce años no existían en Internet aplicaciones para los edictos (documento judicial del cual depende el derecho de defensa) Brasil formaba parte de casi la totalidad de países que integran América Latina limitados por esta falla; sin embargo, Ecuador era el único de ese entonces en tener su propio sistema, publicar los edictos judiciales en un periódico local (Diario La Hora); con esto hacemos énfasis en no limitarse al avance de la tecnología, al contrario contribuir en su pleno y adecuado desarrollo.

Ahora bien en 2007 Brasil se hizo notar con la creación de su diario judicial en Internet, donde se concentrarían todos los edictos del sistema de jurisdicción correspondiente. Esto resulta provechoso para aclarar la magnitud del potencial que brinda el uso de las TIC para el avance de esta nación en materia de justicia y a su vez la facilidad que aporta para explorar diversos espacios dentro del tema.

Hay que tener en cuenta que al principio los sitios web judiciales “compartían” por llamarlo de alguna manera, la información de los casos de manera completa y transparente para el conocimiento de los ciudadanos, incluso permitían la colaboración de particulares en los casos, pero después de generarse una serie de polémicas con discriminaciones involucradas; en Brasil por parte de tribunales estatales se optó por aplicar el anonimato en los casos, por ejemplo; cambiar nombres de niños y de las víctimas de los casos con el fin de brindar protección en todos los ámbitos. El uso de las TIC genera tanta facilidad en la correcta administración de la justicia, pero a su vez implica mantener la seguridad de los involucrados a fin de conservar y/o preservar su integridad física.

Además del diario Judicial, Brasil cuenta con el sistema PUSH, el cual es una herramienta gratuita, que le brinda a los ciudadanos Brasileños la oportunidad de seguir un proceso registrado en la base de datos del STJ (Superior Tribunal da Justiça, en Portugués), su uso como se dijo anteriormente es gratuito y de fácil uso, ya que, solo es necesario, colocar el correo electrónico y el número de proceso que deseamos visualizar e inmediatamente recibirá en su cuenta de correo las novedades que hayan surgido en el proceso.

Los abogados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com