ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIC preguntas teórico/practicas 1 evaluación


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

EJERCICIOS BLOQUE 1

  1. Define las TIC. Escribe el nombre de 5 tecnologías que se puedan considerar TIC.

Las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) son el conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones contenidas en señales acústicas, ópticas o electromagnéticas.

  1. ¿Cuáles son las diferencias entre Internet, y otros medios de difusión de información tradicionales, como la televisión, en cuánto a nuestro rol como usuarios?

Internet permite que el origen de la información no sea único así cualquier ciudadano puede difundir sus ideas. Esto permite que, en Internet, se pueda contrastar una información, al haber muchas más fuentes, de mejor manera que en la radio, donde las fuentes son muy limitadas.

  1. Recopila información en Internet sobre el concepto de web 2.0.

El concepto de web 2.0, surgido en 2003, se refiere a aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y a colaboración en la red.

  1. ¿Qué es la Wikipedia? ¿De dónde viene su nombre? ¿Quién la realiza y corrige? ¿Crees que los contenidos de la Wikipedia son fiables?

La Wikipedia es una enciclopedia online, en varios idiomas y editada colaborativamente en la que el contenido es completamente abierto.

Su nombre es la contracción de wiki, una tecnología para crear sitios webs colaborativos y enciclopedia.

Prácticamente cualquiera con conexión a Internet puede crear y/o editar algún artículo de Wikipedia.

En su mayoría son fiables, ya que la gente que los hace suele incluir sus fuentes, y en el caso de que existan errores, otra persona lo corrige rápidamente.

  1. ¿Qué diferencia existe entre Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento? ¿Cuál es el principal obstáculo a superar con la “explosión” de las TIC para convertir la información en conocimiento útil?

La Sociedad de la Información se basa en el intercambio de información, lo cual no garantiza el conocimiento, que se da cuando somos capaces de analizar y seleccionar la información.

El principal obstáculo para conseguir un conocimiento útil a partir de la información es el exceso de esta, que en ocasiones, si no se selecciona bien, puede degenerar en manipulación.

  1. ¿Qué es la globalización? ¿Cómo han influido las TIC en dicho proceso?

La globalización es un proceso de interconexión cultural, institucional y económica entre países a escala mundial.

Las TIC han acelerado mucho este proceso, pues son capaces de conectar distintas partes del mundo prácticamente de forma instantánea, de forma que podemos saber que está pasando en la otra punta del mundo en este momento o comprar una cosa en China sin salir de nuestra casa.

  1. Investiga en Internet y describe cinco ventajas y cinco inconvenientes del teletrabajo.

Ventajas:

  • Flexibilidad de horarios
  • Reducción de costes, ya que no se necesita alquilar un local.
  • Menor estrés. Al no tener desplazamientos permite al trabajador aprovechar mejor su tiempo.
  • Permite la inclusión laboral de personas con discapacidad.
  • Mejora la satisfacción laboral.

Inconvenientes:

  • Pérdida de control sobre el trabajador.
  • Dificulta las relaciones entre compañeros de trabajo.
  • Necesidad de formación tecnológica.
  • Pérdida de vinculación y fidelidad a la empresa por parte del empleado.
  • Falta de regulación institucional.
  1. ¿Qué es eBay? ¿Qué quiere decir que un producto se puede pagar a través de Paypal?

EBay es un sitio web dedicado a la subasta de productos a través de Internet.

Paypal es una empresa estadounidense (que eBay compró en 2002) que permite la compra de productos a través de Internet de forma segura.

  1. ¿En qué consiste la llamada “fractura digital”?

Es la distancia tecnológica que existe entre aquellos que disponen de fácil acceso a las TIC y aquellos sin acceso a éstas. Esto puede darse entre distintas zonas del planeta o, incluso en una misma región, entre gente con distintos recursos económicos y de diferentes edades.

  1. Ordena de mayor a menor las zonas del mundo según el porcentaje de población (mirando la tabla de datos en los apuntes). A continuación ordénalas de mayor a menor porcentaje de usuarios de Internet. ¿Qué observas?

Según porcentaje de población: Asia, África, Europa, Latinoamérica/Caribe, Norte América, Oriente Medio, Oceanía/Australia.

Según porcentaje de usuarios de internet: Norte América, Oceanía/Australia, Europa, Latinoamérica/Caribe, Oriente Medio, Asia, África.

Se observa una gran diferencia entre los porcentajes de usuarios de Internet entre las regiones más pobres y las más ricos

  1. Indica 5 medidas que se podrían tomar para disminuir la fractura digital.
  • Reconocer el acceso a Internet como derecho fundamental.
  • Recibir y emitir información libremente.
  • Cambiar los sistemas educativos para lograr la formación en contenidos telemáticos.
  • Promover el uso del software libre
  • Mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones
  1. Busca estadísticas de conexión a Internet en España (www.ine.es). ¿Qué porcentaje de la población utiliza Internet habitualmente?

Según una encuesta de octubre de 2016 realizada por el INE alrededor de un 76,5% de la población española ha usado Internet al menos una vez a la semana durante los 3 meses previos a la encuesta y un 80,6% lo han utilizado al menos una vez durante esos 3 meses.

  1. ¿En qué consiste la “Voz sobre IP”? Descubre la diferencia de coste que existe entre una llamada a Australia con un teléfono fijo de Telefónica y una llamada a través de Skype.

La Voz sobre IP es el una tecnología que hace posible que la señal de  voz viaje a través de Internet en forma de paquetes de datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (286.9 Kb)   docx (125.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com