ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE MUESTRA DEL GAS NATURAL


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Con el surgimiento de la industria petrolera se comenzaron a llevar a cabo los primeros estudios para determinar el comportamiento de los fluidos de yacimiento, dentro y fuera de éste, los cuales empleaban cálculos y correlaciones empíricas que suministraban resultados imprecisos dificultando la predicción de la vida útil de los yacimientos petrolíferos. Con el pasar del tiempo se fue buscando mayor precisión en estos estudios.

En los años cuarenta se emplean los primeros equipos para la determinación experimental de las propiedades PVT los cuales tenían como elemento clave el único metal líquido: el mercurio (Hg). El empleo del mercurio conlleva considerables inconvenientes ya que es un elemento sumamente tóxico y la mayoría de los petróleos negros forman una emulsión estable con el mercurio en el cual no se distingue fácilmente la interface petróleo-mercurio, perdiéndose así parte de la certeza del estudio.

Para solventar estos inconvenientes y lograr una mejor caracterización termodinámica de los fluidos de yacimiento, a comienzo de los años noventa, se desarrollaron los primeros equipos comerciales para los estudios PVT y tomas de muestras totalmente libres de mercurio. También los avances en las técnicas de análisis instrumental y en las aplicaciones de informáticas contribuyeron a esta caracterización.

Los ingenieros de petróleo deben determinar el tipo de fluido al inicio de la explotación de sus yacimientos ya que éste es un factor determinante en muchas decisiones importantes tales como el método de tomar muestra, los tipos y tamaños de equipos de superficie, los procedimientos para la determinación del gas y petróleo en sitio, las técnicas de predicción de las reservas de gas y petróleo, el plan de explotación y la selección de los métodos de recuperación.

Toma De Muestra Del Gas Natural

OBJETO

El objeto de este método es describir el sistema de toma de muestras representativas de gas natural para poder determinar sus componentes.

alcance

Este método sólo será aplicable a la toma de muestras de gas natural siempre que se halle en estado no licuado.

DESCRIPCION

1 Equipo de medida y ensayos

Exceptuando el material específico que puede utilizarse para determinaciones especiales, los recipientes en que se recojan las muestras deberán ser de vidrio o metálicos y tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

1. Que la absorción ejercida por sus paredes sea mínima sobre cualquiera de los componentes presentes en la muestra de gas.

2. Deberán poderse cerrar y sellar herméticamente.

3. Inertes químicamente e impermeables a todos los gases.

Normalmente se utilizan recipientes de acero inoxidable 316 provistos de manómetro y válvulas de precisión en la entrada y salida, con unión de acople rápido en la entrada.

2 Realización del ensayo

• Preparación del material: Todo el material que se use para la toma de muestras deberá estar desengrasado, limpio y seco.

• Toma de muestras:

Se consideran dos sistemas de muestras:

a) Toma de muestras "in situ" con botellas de toma de muestras de gas.

b) Línea de transporte de gas conectada al cromatógrafo.

Siempre que se pueda, se deberá efectuar la toma de muestras por el sistema de "Línea de transporte de gas", ya que nos dará un tiempo menor del intervalo toma de muestra - análisis, lo que se reflejará en unos mejores resultados analíticos.

Cuando se tome la muestra de gas con botellas se deberá tener en cuenta que el volumen de la muestra estará en función del número de ensayos y determinaciones que se pretendan realizar.

• El objeto fundamental es conseguir que la porción de gas natural a tomar sea representativa, pero dado que la toma de muestras presenta variedad de situaciones diferentes, en todos aquellos casos en que sea posible, se fijarán las condiciones más...

Cromatografía de gases

La cromatografía de gases es una técnica cromatográfica en la que la muestra se volatiliza y se inyecta en la cabeza de una columna cromatográfica. La elución se produce por el flujo de una fase móvil de gas inerte. A diferencia de los otros tipos de cromatografía, la fase móvil no interactúa con las moléculas del analito; su única función es la de transportar el analito a través de la columna.

Existen dos tipos de cromatografía de gases (GC): la cromatografía gas-sólido (GSC) y la cromatografía gas-líquido (GLC), siendo esta última la que se utiliza más ampliamente, y que se puede llamar simplemente cromatografía de gases (GC). En la GSC la fase estacionaria es sólida y la retención de los analitos en ella se produce mediante el proceso de adsorción. Precisamente este proceso de adsorción, que no es lineal, es el que ha provocado que este tipo de cromatografía tenga aplicación limitada, ya que la retención del analito sobre la superficie es semipermanente y se obtienen picos de elución con colas. Su única aplicación es la separación de especies gaseosas de bajo peso molecular. La GLC utiliza como fase estacionaria moléculas de líquido inmovilizadas sobre la superficie de un sólido inerte.

Metodo para analizar una muestra de gas y determinar la presencia de una impureza en la muestra, que incluye la combinacion de la muestra de gas con un gas portador, la separacion de la muestra de gas, y el analisis de la mezcla del gas portador y de la impureza por espectroscopia de emision

Un metodopara analizar una muestra de gas para la presencia de por lo menos una impureza al combinar una corriente de una muestra de gas con una corriente de un gas portador para proveer una corriente combinante de gas, dirigiendo la corrirente combinada de gas a traves de una columna la cual preferiblemente removera la muestra de gas de la corriente combinada para producir una corriente retenida de gas y analizara la corriente retenida de gas para la presencia de por lo menos una impureza

Propiedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com