ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOPOGRAFIA I. TRABAJO PRACTICO NRO 2: TEODOLITO


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 4

TOPOGRAFIA I

TRABAJO PRACTICO NRO 2

TEODOLITO

Ejercicio 1: Defina Teodolito y explique detalladamente cada una de sus partes. Graficar o exponer imágenes.

El Teodolito es un aparato que se utiliza en topografía para medir ánguloshorizontales y verticales con gran precisión, para trazar alineamientos rectos y paramedir distancias horizontales y alturas (distancias verticales) por taquimetría. Para medir ángulos horizontales y verticales, el teodolito tiene un telescopio quepuede girarse horizontalmente (gira alrededor de un plato con un círculo graduado)como verticalmente (alrededor de un plato superior). Para realizar esta tarea, es indispensable que se cumplan dos condiciones: Que el teodolito esté nivelado y que esté bien centrado con respecto a la estaca de punto (estación).

Instrumento que se utiliza para medir ángulos horizontales y verticales, que también se emplea para comparar las direcciones hacia dos o más puntos, así como la inclinación de tales direcciones. Estas medidas se refieren a un plano horizontal, que pasa por el punto de observación, desde ese punto se deducen los ángulos horizontales y verticales.

El primer teodolito fue construido en 1787 por el óptico y mecánico Ramsden. Los antiguos instrumentos, eran demasiado pesados y la lectura de sus limbos(círculos graduados par a medir ángulos en grados, minutos y segundos) muy complicada, larga, y fatigosa. Eran construidos en bronce, acero, u otros metales. El teodolito, está compuesto por la base nivelante, la alidada, y el anteojo. La base nivelada donde están los tres tornillos nivelantes, se encuentra sobre la meseta de un trípode.

En los teodolitos sencillos de tipo antiguo, el círculo horizontal es solidario con este conjunto base, en los instrumentos modernos, este círculo puede desplazarse por medio de un botón o por cualquier otro medio.La alidada, que es una montura en forma de Y, puede girar por su eje vertical (ejede rotación) y sostiene en sus extremos al eje horizontal, al cual van fijados el anteojo y el círculo vertical. El instrumento se centra sobre el punto del terreno por medio de una plomada o cordón o por una plomada óptica, incorporada o por un bastón de centraje. Por los movimientos vertical y horizontal, alrededor de sus respectivos ejes el anteojo puede ser dirigido en cualquier dirección y los tornillos de presión y de movimiento fino permiten apuntarlo exactamente hacia una señal.

El teodolito está compuesto de partes ópticas y partes mecánicas. En su parte interna posee prismas y lentes que al desviar el haz de luz permite una rápida y sencilla lectura de los limbos graduados en grados, minutos y segundos. La lectura se realiza por medio de un ocular que se encuentra hacia un costado del anteojo.

Partes de un teodolito

1. Tornillo de bloqueo y fijación del movimiento vertical.

2. Tornillos de ajuste fino del limbo vertical.

3. Tornillo de bloqueo y fijación del movimiento horizontal.

4. Tornillo de ajuste fino del limbo horizontal.

5. Nivel tubular transversal.

6. Espejo reflector para iluminar los limbos horizontal y vertical.

7. Anteojo o colimador.

8. Enfoque del visor lector de limbos horizontal y vertical.

9. Visor lector de limbos horizontal y vertical.

10. Ocular del anteojo.

11. Enfoque del ocular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com