ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO TELEMATICA


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  5.601 Palabras (23 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 23

PROGRAMA: INGENIERIA DE SISTEMAS

DINÁMICA DE SISTEMAS

Actividad No.10 Trabajo Colaborativo No.2

Participante:

NOMBRES Y APELLIDOS CÓDIGO

Elizabeth Rojas Vargas 51.754.392

Lilia María Daza 51.749.341

Yanira Rosa Doria 50.933.089

Yudis Margoth Mendoza Flórez 50.879.536

Grupo: 301126_15

Ing. Eliécer Pineda

Tutor

Noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN

En los diagramas de Forrester podemos analizar que son diagramas característicos en la dinámica de sistemas, también denominado diagrama de flujo, facilita la escritura de las ecuaciones en el ordenador. Básicamente es una reclasificación de los elementos, consta de distintos elementos que constituyen el diagrama causal y pueden ser representados por medio de variables.

Estos diagramas proporcionan una representación gráfica de los sistemas dinámicos, modelando cualitativamente las relaciones entre las partes mediante símbolos que corresponden a una interpretación hidrodinámica del sistema, facilita la escritura de las ecuaciones en el ordenador. Básicamente es una reclasificación de los elementos.

Consta de distintos elementos que constituyen el diagrama causal y pueden ser representados por medio de variables, es la modelación relativa de la relación que existe entre las diferentes variables con el fin de establecer una interface con el modelado de sistemas a través de una computadora.

En el mundo de hoy, donde muchas acciones las realizamos presionando un botón de una máquina o a través de Internet, es crucial conocer el porqué de las cosas, sus causas y efectos. Porque en la medida que conozcamos más ese mundo de interacciones que no son palpables a la vista, seremos capaces de mejorarlos.

Para desarrollar ese conocimiento, más específicamente el desarrollo de este segundo trabajo colaborativo, inicialmente se realizó la retroalimentación del primer trabajo donde se realizó el diagrama de influencias sobre el tema los adolescentes y el delito: un problema adulto, luego procedimos a realizar una investigación para dar respuesta a los interrogantes planteados en el trabajo colaborativo 2 de la asignatura Dinámica de Sistemas en donde encontraremos conceptos y manejo del diagrama Forrester, finalmente con la información recogido se planteó el desarrollo del diagrama de Forrester en el programa Vensim.

Actividad 1:

Realizar con base en la lectura de la unidad 1 y 2 (en especial tema proceso de modelado).

Objetivo: Reconocer la importancia de la dinámica de sistemas en la construcción de modelos matemáticos de simulación.

Los estudiantes realizaremos la lectura sobre el proceso de modelado (Unidad 2) y socializamos con el tutor y los compañeros mediante el foro.

Pueden apoyarse también en los enlaces (links) que se encuentran sobre software de simulación como por Evolución 4.1 ó Vensim y sus respectivos tutoriales.

Producto: Con base en la lectura recomendada y complementando con los temas de la unidad 2, los estudiantes elaborarán un texto en el que se describa claramente qué es: un nivel, un flujo, una variable auxiliar, una no linealidad, un multiplicador, un retardo, una variable auxiliar, un parámetro e identificar, a partir del diagrama de influencias construido en el trabajo colaborativo 1, qué tipo de variable (nivel, flujo, etc) se corresponde con los elementos del diagrama de influencias.

RESPUESTAS:

Niveles: Nivel de sistema hace referencia a la posición relativa de determinados conjuntos de elementos en su disposición en diferentes planos de organización de un sistema. Se sugiere de este modo una disposición según una jerarquía; a su vez una jerarquía, o nivel determinado, puede ser considerado como sistema, dentro del sistema más general. Los niveles son acumulaciones dentro del sistema.

Flujo: Es una forma de representar la estructura de un sistema con información más detallada de la que se emplea en un Diagrama Causal. El estado de los Niveles es fundamental para comprender la conducta de un sistema; los Flujos son las causas que los hacen cambiar. La definición de los Niveles y los Flujos es el primer paso para la construcción de un modelo de simulación porque ayudan a definir los tipos de las otras variables que son importantes causas de la conducta observada.

Variable auxiliar: Las "variables auxiliares" son cálculos intermedios y valores fijos, respectivamente, que permiten una visualización mejor de los aspectos que condicionan el comportamiento de los flujos.

Las variables auxiliares representan pasos en los que se descompone el cálculo de una variable de flujo a partir de los valores tomados por los niveles y de otras variables. El propósito del uso de las variables auxiliares está en facilitar la comprensión y definición de las variables de flujo, aunque no es exclusiva esta tarea, ya que las variables auxiliares suelen representar en sí mismas conceptos individuales.

No linealidad: Representan sistemas cuyo comportamiento no es expresable como la suma de los comportamientos de sus descriptores. Más formalmente, un sistema físico, matemático o de otro tipo es no lineal cuando las ecuaciones de movimiento, evolución o comportamiento que regulan su comportamiento son no lineales. En particular, el comportamiento de sistemas no lineales no está sujeto al principio de superposición, como lo es un sistema lineal.

Multiplicador: Los multiplicadores son tasas cambiantes que afectan una variable. Un efecto multiplicador es el que ocurre cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com