ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TICS


Enviado por   •  26 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 8

PRIMER TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

BRIGGYTH CRISTINA PEDREROS PÉREZ

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

BOGOTÁ D.C.

2019-02

PRIMER TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

BRIGGYTH CRISTINA PEDREROS PÉREZ

Presentado a

Prof. JUAN CARLOS SANDOVAL SOTERO

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

BOGOTÁ D.C.

2019-02

TABLA DE CONTENIDO

¿Qué es la Industria 4.0? ………………………………………………………………………… 4

¿Qué es el Internet de las Cosas? ……………………………………………………………...… 6

¿Qué es la Inteligencia Artificial? ……………………………………………………………….. 8

¿Qué es el Blockchain en la Logística? …………………………………………………..……. 11

¿Qué es Ciberseguridad? …………………………………………………………………..…… 13

Conclusión ………………………………………………………………………………….….. 14

Referencias ………………………………………………………………………………….….. 15

¿QUÉ ES LA INDUSTRIA 4.0?

“La Industria 4.0, también llamada industria inteligente, se considera la cuarta revolución industrial y busca transformar a la empresa en una organización inteligente para conseguir los mejores resultados de negocio.” (Consulting Informático, 2017).

Como se afirma en la cita anterior, la industria 4.0 se basa en la combinación de técnicas avanzadas para la producción y ejecución con tecnologías inteligentes que se incluirán en los activos y personas de las empresas. Surgirán nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, nanotecnología, entre otras. Debido a esto, las empresas deberán hallar la manera de incorporar estas nuevas tecnologías de la manera más adecuada para que sea en beneficio propio y satisfacer sus necesidades y asimismo destinar el dinero de la mejor manera para poder crecer y sacar buen provecho de esta industria. Por otro lado, si las empresas no invierten o no se adaptan a esta llamada cuarta revolución industrial, corren el riesgo de quedar en desventaja con empresas que, si hayan decidido incorporarse a esta, obteniendo así pérdidas significativas.

La integración de nuevas tecnologías permite el acceso a la información de una manera más rápida y real, lo cual puede acelerar el proceso administrativo de las empresas a través de un cíclico flujo de información entre lo digital y lo físico. Dicho flujo se lleva a cabo a través de PDF’s (physical-to-digital-to-physical), los cuales los podemos definir en 3 conceptos básicos:

  1. Physical to digital: se transforma la información física para realizar un registro digital de esta misma.
  2. Digital to digital: la información es compartida para así poder ser estudiada a través de las nuevas tecnologías y así encontrar información significativa o fundamental.
  3. Digital to physical: con ayuda de algoritmos se interpretan las decisiones digitales a datos físicos, que asisten en el mundo físico.

El hecho de pertenecer a esta revolución no necesariamente está dirigido hacia las grandes empresas, sino también pueden ayudar a que las medianas y pequeñas crezcan y ayuden a aumentar el crecimiento anual del país.

Incorporar estas nuevas tecnologías a las organizaciones pueden presentar grandes ventajas, tales como: las empresas podrán obtener un ahorro de hasta el 30% del costo de producción de, valga la redundancia, un producto. Podrán generar mayor competitividad a nivel global y lograr una disminución en el tiempo de producción. En el ámbito ambiental, se podrán manejar los recursos y la materia prima de una manera más efectiva. Y, por último, se generará mayor innovación para los clientes.

[pic 1]

A través de la historia de las revoluciones industriales, podemos evidenciar que se ha llevado a cabo una gran evolución, de tal modo que poco a poco la información es más evidente, clara y rápida y de alguna manera u otra se ve cada vez menos evidente la presencia de material físico como el papel y la mano de obra. Hoy en día, se necesita más del conocimiento de las personas que sus capacidades físicas.

 

¿QUÉ ES EL INTERNET DE LAS COSAS?

La idea que intenta representar queda bien ilustrada por su nombre, cosas cotidianas que se conectan a Internet, pero en realidad se trata de mucho más que eso. Como bien lo define Rouse (2017):

La internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es un sistema de dispositivos de computación interrelacionados, máquinas mecánicas y digitales, objetos, animales o personas que tienen identificadores únicos y la capacidad de transferir datos a través de una red, sin requerir de interacciones humano a humano o humano a computadora.

Básicamente, es una red que interconecta objetos físicos con el Internet, a través de un hardware especializado que permite acceder a internet y además de esto, programar ciertas tareas específicas para que sean realizadas valiéndose por sí solas. El internet de las cosas impulsa elementos que anteriormente se ligaban mediante circuitos cerrados como cámaras, sensores, entre otros; y que ahora se conectan a través del uso de la red de manera global.

[pic 2]

Algunas áreas donde el internet de las cosas se ve más pronunciado son: la industria de producción en masa (maquinaria que controla los procesos de fabricación, control de producción, robots ensambladores, etc.), control ambiental (acceso a información de sensores sísmicos, atmosféricos y meteorológicos), control de infraestructura urbana (semáforos, puentes, vías de tren, etc.) y por último el sector salud (monitoreo activo de pacientes de modo ambulatorio y no invasivo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (685.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com