ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRÁMITE PARA LA EXPEDICIÓN DE UNA LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 8

TRÁMITE PARA LA EXPEDICIÓN DE UNA LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN

Presentado Por:

Andrea Lucia Acosta Castro

Paola Andrea Díaz Hernández

Luz Adriana Almanza Cuadrado

Fiamma Patricia Cabeza Ramos

Carlos David Carrascal de los Reyes

María Alejandra Arrieta Hernández

Ana Lisbeth Gómez Pérez

Felipe Andrés Buitrago Aranda

Daniela Lengua Fuentes  

María José Jiménez Villalba


 

TRÁMITE PARA LA EXPEDICIÓN DE UNA LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN

Para el desarrollo de esta investigación, es necesario en primera medida referirnos a conceptos claves en materia de urbanística. Las licencias urbanísticas, las cuales se pueden solicitar en las curadurías son:

  1. Licencia de urbanización: con esta licencia se busca adaptar terrenos urbanos para ejecutar construcciones ya sean de: espacios públicos, privados, construcciones de vías o redes que faciliten la prestación de un servicio público, las cuales se desarrollaran a futuro. (Curaduría Urbana No.1 Bogotá D.C, s.f.)
  2.  Licencia de parcelación:  autorización para la ejecución en uno o varios predios ubicados en área rural y suburbano para la creación de espacios públicos y privados, la ejecución de obras para vías públicas para hace uso de lo permitido por el Plan de Ordenamiento Territorial. (Curaduría Urbana No.1 Bogotá D.C, s.f.)
  3.  Licencia de subdivisión: teniendo en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial, fraccionar el suelo ya sea en área rural o urbana. (Metro Cuadrado, 2018)
  4.  INTERVENCIÓN Y OCUPACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO: al igual que la anterior, es necesario cumplir lo establecido por el Plan de Ordenamiento Territorial y esta clase de licencia es la encarga de conceder el permiso para hacer uso bienes que tiene la característica de público. Esta se puede evidenciar de la siguiente manera: * Localización de equipamientos *Intervención y ocupación temporal de terrenos de playa y de bajamar *Intervención del espacio público. (Metro Cuadrado, 2018)

Otro tipo de licencia y es en que haremos énfasis es la licencia de construcción, que tiene como finalidad:

Es la autorización previa para desarrollar edificaciones, áreas de circulación y zonas comunales en uno o varios predios, de conformidad con lo previsto en el Plan de Ordenamiento Territorial, los instrumentos que lo desarrollen y complementen, los Planes Especiales de Manejo y Protección de Bienes de Interés Cultural, y demás normatividad que regule la materia. En las licencias de construcción se concretarán de manera específica los usos, edificabilidad, volumetría, accesibilidad y demás aspectos técnicos aprobados para la respectiva edificación. (Curaduría Urbana No.1 Bogotá D.C, s.f.)

A su vez, la licencia de licencia de construcción se puede presentar en diferentes modalidades, cada una ella al igual que el concepto anterior le autoriza al solicitante desarrollar la construcción de acuerdo a lo pretendido, se han establecido 9 modalidades:

  1. Obra nueva: ejecutar obras en terrenos en donde no se ha construido
  2. Ampliación: como bien se nombre lo indica extender en área en la cual se construyó inicialmente.
  3. Adecuación: el inmueble se mantiene en su totalidad, aquí se modificar es el uso total o parcial de la edificación.
  4. Modificación: se mantiene el área sobre la cual se construyó y además se cambian o varían sus aspectos arquitectónicos o estructurales.
  5. Cerramiento: está se predica de las propiedades privadas ya que busca que se encierren en su totalidad.
  6. Reforzamiento Estructural: fortalecer los cimientos de una construcción, teniendo en cuenta las normas de sismo-resistencia para así proteger a no solo habitantes sino a quienes puedan verse afectados por la caída de dichas edificaciones.
  7. Restauración: Se predica de bienes inmuebles de carácter cultural, histórico, etc y se busca adaptarlo y recuperarlo.
  8. Demolición: Destruir total o parcialmente edificaciones, la solicitud para este tipo de licencia debe concederse con otra modalidad de licencia de construcción.
  9. Reconstrucción: Es permitir que se vuelvan a construir edificaciones que han sido destruidas por algún siniestro.  [1]

Al igual que otros que son regulados por la legislación colombiana, la licencia de construcción, se encuentra respaldada en la mayoría por decretos y también leyes que regulan en específico está materia. Algunos de esos decretos son: Decreto 2111 de 1997, decreto 1052 de 1998, decreto 1600 de 2005, decreto 1197 de 2016. En cuanto a leyes: Ley 388 de 1997, Ley 400 de 1997.Ley 675 de 2001, Ley 1469 de 2011, en la actualidad también está regulada por el artículo 135 del Nuevo Código de Policía.  

Procedimiento administrativo para la expedición de una licencia de construcción.  

Al igual que lo desarrollando en clase, este procedimiento se surte por medio de tres (3) etapas.

INICIO.

Como aspectos generales, el solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1.  Diligencia el Formulación Único Nacional de Solicitud de Licencias, el cual debe ser facilitado en este caso por la curaduría.

2. Copia del certificado de libertad y tradición del inmueble(s) objeto de la solicitud.

3. Si el solicitante es persona jurídica, debe acreditar la existencia y representación mediante documento legal idóneo, cuya fecha de expedición no sea mayor a un mes.

4. Si actúa por medio de apoderado, se debe anexar el poder debidamente otorgado.

5. Copia del documento de pago del impuesto predial de los últimos 5 años, donde figure la dirección del predio.  Si existe un acuerdo de pago, se requiere constancia de la Secretaría de Hacienda, en la que se certifique que se está cumpliendo dicho acuerdo.

6. Plano de localización e identificación del predio de la solicitud.

7. Relación de las direcciones de los predios colindantes; es decir, los predios que tienen un lindero en común con el predio para el cual se solicita la licencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (133.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com