ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabletss. La revolución táctil.


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  3.714 Palabras (15 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 15

Tablets. La revolución táctil. PDF Imprimir Correo

EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Hardware

Escrito por Rosario Ortega Pérez

Lunes, 12 de Septiembre de 2011 17:22

image002

La nueva generación de teléfonos móviles inteligentes (smartphones) que ha inundado el mercado de consumo tecnológico durante estos últimos años ha dado paso a las tablets o tabletas táctiles, unos dispositivos ligeros que han tratado de integrar las mejores funcionalidades de un teléfono móvil y de un ordenador. Incluso se afirma en algunos medios especializados que conseguirán desplazar en los próximos años a los actuales netbook.

La primera en llegar fue el iPad, lanzada por Apple en el año 2010 con la promesa de revolucionar el mercado del ocio a través de un dispositivo con múltiples prestaciones.Vamos a ir describiendo estos dispositivos, qué tipo de tecnología usan, sus funcionalidades y su grado de aplicabilidad al aula como posible recurso educativo.

Tablets PC, tabletas táctiles, lectores electrónicos y slate boards.

Es conveniente que establezcamos una primera diferencia entre lo que se conoce como tablet PC y las nuevas tablets o tabletas táctiles. También es importante distinguir ambos dispositivos de los lectores de libros electrónicos (e-readers) y las tabletas inalámbricas (slate boards).

El tablet PC se podría definir como periférico o dispositivo digital portátil con las prestaciones propias de un PC y que en los últimos años se ha podido usar en algunos centros educativos con conexión inalámbrica a una pizarra digital.

En estos dispositivos el usuario realiza anotaciones y opera con el ordenador a través de la superficie de la pantalla usando un dispositivo de escritura o puntero y un software específico tipo rotafolios.

tablet 1

Una de las principales diferencias entre los tablets PC y las nuevas tablets reside en el sistema operativo, siendo de tipo Windows en las primeras, mientras que en las tablets se trata de un sistema operativo propio de dispositivos móviles que describiremos en una sección posterior.

Aparte de las diferencias en cuanto a sistemas operativos, las nuevas tablets integran procesadores que consumen menos energía aunque incorporan menos memoria. Sólo algunos modelos disponibles en el mercado incluyen ranura para micro SD, incrementando así las posibilidades de almacenamiento. No obstante, estos dispositivos de formato panorámico destacan por su ligereza, versatilidad y reducidas dimensiones (entre 7’ y 10’) lo que facilita enormemente su portabilidad.

Podríamos decir que se hallan a medio camino entre un teléfono inteligente y un portátil. Los tablets están más enfocados al acceso de aplicaciones (apps) que a la creación de contenidos. Otra característica destacable de estos dispositivos es su naturaleza táctil lo que permite prescindir de teclado físico o ratón. Aunque algunos modelos nuevos como el nuevo HTC Flyer incorporan puntero o soporte teclado (modelos iPad, Samsung Galaxy Tab y Topaz de HP) el resto de los dispositivos no necesita más que el leve toque por parte del usuario para operar con las distintas aplicaciones. Esto los convierte en herramientas intuitivas, rápidas y que no precisan de aprendizaje instrumental por parte del usuario. Por primera vez es la tecnología la que se adapta al usuario y no al revés.

tablet 2

A continuación, describimos los lectores de libros electrónicos (e-readers).

Se trata de dispositivos concebidos exclusivamente para la lectura de libros electrónicos, aunque en los últimos tiempos han ido pareciéndose cada vez más a una tablet e incrementando sus funcionalidades al incorporar un sistema operativo móvil tipo Android . Tenemos buenos ejemplos de ello en el nuevo modelo de Nook Color y la próxima tablet de Samsung para Amazon.

Una de las principales ventajas en algunos modelos de lector reside en el uso de tinta electrónica (e-ink) que no tiene la retroiluminacion propia de las tablets y, por tanto, no cansa la vista.

Cada e-reader admite un tipo de formato de archivo, describimos a continuación los más comunes:

-DJVU ofrece imágenes escaneadas de alta resolución.

-ePUB archivos de código XML que pueden leerse en distintos lectores.

-lit formato específico para dispositivos que usen Microsoft Reader.

-mobi un tipo de archivo específico para sistemas ‘mobipocket’ como el ‘Kindle’ de Amazon (archivos con extensión .azw)

-OEB (Open Ebook) un formato estándar abierto de código XML que puede leerse en varios dispositivos.

-OPF paquetes de libros digitales de código abierto. Llevan lenguaje de marcado

HXTML.

-PDF (Adobe Portable Document). El más usado por su portabilidad y estandarización ISO. Su única desventaja es que no permite repaginar.

-Otros: doc, .rtf, html.

tablets 3

Finalmente, exponemos el concepto de tableta inalámbricas para el aula (slate boards). Son tabletas inalámbricas desarrolladas específicamente con fines didácticos por algunos fabricantes de pizarras digitales como Smart Technologies (SMART Slate™ ) o Promethean (ActiveSlate)

Permiten al profesor y al grupo de alumnos interactuar con contenido digital desde cualquier punto del aula a través de una superficie parecida a las tabletas gráficas usadas en el mundo del diseño por ordenador.

Una slate board funciona fácilmente con un ordenador y un proyector mediante una conexión USB.

Si se integra con una pizarra interactiva compatible con la marca, la tableta inalámbrica ofrece aún más posibilidades para probar nuevas actividades grupales en el aula.

tablet 4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com