ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller E-tutoring


Enviado por   •  6 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  5.933 Palabras (24 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

Índice

Introducción                                                                        2

Justificación                                                                        3

Sistemas de Gestión para el Aprendizaje                                        3

Elección del Tipo de Programa                                                        5

Beneficios                                                                        9

Objetivos                                                                        10

Recursos Materiales y Humanos                                                11

Descripción del Taller                                                                12

Perfil de Ingreso                                                                14

Perfil de Egreso                                                                15

Listado de Módulos                                                                16

Evaluación del Taller                                                                17

Referencias                                                                        20

Introducción

´

La Pandemia conocida como Covid-19, ha obligado a cerrar las escuelas de educación básica, provocando un cambio radical en las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Ha sido necesario emplear las Tecnologías de la Información Y Comunicación para desarrollar clases a distancia donde el Programa Aprende en Casa I y Aprende en Casa II ofrecen al docente herramientas básicas tecnológicas para acompañar a los alumnos en el proceso de adquisición y desarrollo de procesos de aprendizaje.

Esta situación ha creado numerosas incertidumbres y expectativas entre los maestros pues han sido ellos los primeros en reconocer sus deficiencias en el uso de la tecnología, además de contar con el equipo básico para conectarse a la red de Internet, bien con una computadora o un teléfono celular. A esto se le añade las demandas sociales de utilización de estándares de calidad y competitividad han creado la convicción de la necesidad de transformar nuestro sistema educativo. Esta tiene como consecuencias retos gigantescos en la docencia, de transformar una fórmula tradicional de formación, creación y construcción de conocimientos. Por lo anterior la tutoría cobra especial relevancia en este proceso de transformación en la forma de la enseñanza aprendizaje.

Es de reconocer que es el maestro de grupo por sí, quien ha buscado hasta encontrar, con recursos propios, los elementos necesarios para convertir sus clases presenciales a clases en línea, quedando todo, aún cuando hay un breve o gran proceso de investigación para mejorar el uso de las herramientas básicas conocidas, en la construcción de un aula virtual semejante a la física donde las reuniones virtuales sustituyen a la presencia en el salón de clases y el envío y recepción de tareas por medios diversos, con apoyo paterno, a los tiempos semejantes en el aula física. Se hace necesario, por tanto, crear el espacio de actualización para que el docente pueda aprovechar de forma óptima las herramientas digitales existentes, el conocimiento profesional que tiene y las emociones de él y sus alumnos para convertirse en un tutor en línea.

Justificación

La tutoría es una actividad que actualmente se considera indispensable para la formación integral de los estudiantes. La actividad tutorial en México tiene su origen en posgrado, en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A nivel licenciatura, el sistema tutorial inició también en la UNAM en el Sistema de Universidad Abierta. Poco a poco, a partir del año 2000, el Sistema Tutorial se fue implementando en las Instituciones de Educación Superior (IES), a partir de las recomendaciones emitidas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, 2000).

La nueva visión de la educación establecida por la UNESCO, la ANUIES, expone en su visión al 2030 renovar la educación superior en México y destaca el reto de la ampliación de la cobertura, lo que implica reforzar a través de acciones que brinden apoyo a los estudiantes, como por ejemplo proporcionar tutoría a los alumnos que se encuentren con mayor desventaja. Siendo una realidad la aproximación de la actividad tutorial a escenarios poco explorados y explotados, quedando como área de oportunidad identificar acciones orientadas para asegurar la permanencia y promover la equidad educativa mediante el diseño y ejercicio de estrategias que estimulen un desempeño escolar exitoso (Romo,2018).

La UADY inicia con la implantación de la tutoría en noviembre de 2001 y el funcionamiento de este sistema pretendía que cada una de las Dependencias de Educación Superior (DES) pudiera instaurar su propio programa tutorial justo a sus necesidades (Universidad Autónoma de Yucatán, 2008).

En educación básica, el privilegio del proceso de enseñanza y aprendizaje ha sido siempre la clase presencial. En los últimos años se han introducido de manera lenta los equipos tecnológicos necesarios para aprovechar lo que plataformas diversas pueden ofrecer, a través del uso de la Internet, como un apoyo de gran valía al desarrollo de la práctica docente en el mismo contexto presencial.

Sistema de gestión para el aprendizaje

El taller se ofrecerá a través de la Plataforma Moodle donde el maestro participante accederá con su usuario y contraseña propias con el requisito de cambiarla al ingresar por vez primera

•        El programa Moodle como Sistema de Gestión de Aprendizaje podrá alojarse en el servidor de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado alojando la Sesión Introductoria y los 4 módulos del taller donde cada asesor de grupo, nombrado como profesor sin facultades de editor contactará a sus participantes y dará seguimiento a las actividades propuestas y al avance de cada alumno, sin poder realizar adecuaciones en el programa del diplomado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (230.3 Kb)   docx (201.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com