ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Seguridad E Higiene


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  13.882 Palabras (56 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 56

UNIDAD I: CONCEPTO SOBRE RIESGOS PROFESIONALES Y TECNICAS DE PREVENCION.

Concepto de Salud y Seguridad Ocupacional.

La salud es el completo estado de bienestar en los aspectos físicos, mentales y sociales, y no solamente la ausencia de enfermedades. Se reconoce que la salud es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos, y que lograr el más alto grado de bienestar depende de la cooperación de individuos y naciones y de la aplicación de medidas sociales y sanitarias.

Relación del trabajo con la salud

El trabajo es fuente de salud, Mediante el trabajo, las personas logramos acceder a una serie de cuestiones favorables para la mantención de un buen estado de salud. Una comunidad o un país mejoran el nivel de salud de su población cuando aseguran que todas las personas en condiciones de trabajar puedan acceder a un empleo que satisfaga no sólo sus necesidades económicas básicas, sino que llene también los otros aspectos positivos del trabajo.

Conceptos básicos en salud laboral

• Salario: el salario permite a su vez la adquisición de bienes necesarios para la mantención y mejoramiento del bienestar individual y grupal; en las formas de trabajo no asalariado, el producto del trabajo puede servir directamente una necesidad o ser intercambiado por otros bienes.

• Actividad física y mental: necesitamos mantenernos en un adecuado nivel de actividad física y mental, en forma integrada y armónica, para mantener nuestro nivel de salud.

• Contacto social: un adecuado bienestar social es imposible sin un contacto con otros, que a su vez tiene múltiples beneficios: cooperación frente a necesidades básicas, apoyo emocional, desarrollo afectivo, etc.

Seguridad ocupacional

Son los métodos y técnicas para la prevención de accidentes en la industria, tantas organizaciones industriales llegaron a casi completa de eliminación de los accidentes, con ello es seguro que la empresa tiene los buenos resultados sin importar el tamaño, rama de las industrias a que permanezca, o tipo de operaciones que realice.

La información relativa a accidentes correspondientes a los primeros años del movimiento de seguridad, en tan superficial que no puede hacerse un cálculo digno de confianza de los totales en esos tiempos iníciales. Sin embargo, es elocuente la siguiente exposición recopilada entre un número considerado de datos:

1.- el consejo Nacional de Seguridad dio principio a sus compilaciones anuales de tasa de accidentes entre todos sus miembros, con el año 1926.

2.- una estimación de las muertes por conceptos de accidentes de trabajo en el año de 1913, efectuada por la Oficina de estéticas de trabajo, del departamento del trabajo de los Estados Unidos, arrojo un total de más o menos 25,000.

3.- la industria del acero informo en 1960, que sus departamentos de acero y altos hornos redujeron su índice de frecuencia de accidentes de trabajo en más de un 96% desde que iniciaron los programas de seguridad

4.- cálculos de tasa de frecuencia, deducidos de viejas nominas y registro de accidente de varias importantes fabricas de acero y otras ramas pasadas de la industria, que presente grandes riesgos, arrojan cifras cercanas o mayores de 100; y sobrepasaron de 150.

1.2.- Desarrollo Histórico de la Seguridad Industrial.

La seguridad industrial comenzó cuando el hombre hizo de su instinto de conservación, una plataforma de defensa ante la lesión corporal; tal esfuerzo fue probable en un principio de carácter personal, instintivo-defensivo.

En el año 400 A.C., Hipócrates recomendaba a los mineros el uso de baños higiénicos a fin de evitar la saturación del plomo. La mayoría de los productos y servicios industriales se basa en explotar magnitudes físicas con variables muy por encima del nivel habitual de nuestro entorno vital, o por encima de lo que puede soportar el cuerpo humano.

La Revolución Industrial fue el mayor cambio tecnológico, socioeconómico y cultural ocurrido entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, que comenzó en el reino unido y se expandió por el mundo. En aquel tiempo, la economía basada en el trabajo manual fue remplazada por otra dominada por la industria y manufactura de maquinaria. La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro.

Figura (1) La Revolución Industrial.

Lo anterior produjo el incremento de accidentes y enfermedades laborales. No obstante, el nacimiento de la fuerza industrial y el de la seguridad industrial no fueron simultáneos, debido a la degradación y a las condiciones de trabajo y de vida detestables. En 1871 el 50% de los trabajadores moría antes de los veinte años, debido a los accidentes y a las pésimas condiciones de trabajo.

En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales; pero hasta 1850 se verificaron ciertas mejoras como resultado de las recomendaciones hechas entonces. La legislación acortó la jornada, estableció un mínimo de edad para los niños trabajadores e hizo algunas mejoras en las condiciones de seguridad.

La expansión del comercio era fomentada por el mejoramiento de las rutas y, posteriormente, por el ferrocarril. La introducción de la máquina a vapor y una poderosa maquinaria (mayormente relacionada a la industria textil) favorecieron los drásticos incrementos en la capacidad de producción. El desarrollo de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura para una mayor producción de artefactos utilizados en otras industrias.

Figura (2) Ferrocarril.

Los efectos de la Revolución Industrial se esparcieron alrededor de Europa occidental y América del Norte durante el siglo XIX, eventualmente afectando la mayor parte del mundo Cambio el orden social estamental por una sociedad de clases.

Con el paso del tiempo se han ido creando leyes sobre higiene y seguridad industrial, una de las primeras fue la Ley 5.032 del 21 de Julio de 1914 que habla sobre primeras disposiciones sobre prevención de accidentes y protección de la maquinaria, obligando a los empleadores a adoptar las medidas necesarias para evitar los accidentes así como a corregir las deficiencias de las instalaciones.

La llegada de la máquina de vapor, seguida por el motor eléctrico y el gran aumento en el empleo de maquinaria movida por dichas fuentes, dio por resultado una corriente, siempre en aumento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.9 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com