ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taras Nuevas


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  4.168 Palabras (17 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 17

La respuesta se da cuando el niño codifica la información dada.

También pueden recurrir a una escritura no ecuacional, es decir utilizar el lenguaje natural, esquemas u otros índices perceptivos.

LECTURA: REGULACIONES RELACIONALES Y SOCIOCOGNITIVAS DEL CONFLICTO SOCIOCOGNITIVO ESCOLAR PRIMARIA

1. ¿En qué situaciones aparece un conflicto cognitivo?

Cuando el niño pertenecen a niveles cognitivos diferentes o cuando, pertenecen al mismo nivel, muestran respuestas divergentes como reflejo de contracciones opuestas, es decir por el hecho de tener respuestas diferentes se puede caer en un conflicto cognitivo. Derivadas de los esquemas cognitivos subyacentes que definen en la estructura cognitiva de la que dispone el niño se encuentra en puntos de vista opuestos. Así pues, es de esta heterogenia de las respuestas de la que pueden sugerir, una estructura cognitiva nueva se refleja, primero en el nivel social y después al nivel interindividual, bajo la forma de un proceso cognitivo. El conflicto cognitivo es fundamental para lograr el aprendizaje en los niños. Parte fundamental de éste es el rol de la educadora, ella es la que lo tiene que generar, pero no de manera directa, sino que debe saber hacer preguntas convergentes, las cuales impliquen respuestas divergentes por parte de los niños. Lo divergente se refiere a poder crear diferentes respuestas para llegar al resultado final de la pregunta.

Como educadora, se deben realizar estas preguntas, las cuales no deben ser fácil y tampoco muy difícil, debe haber un equilibrio dentro de estas, para que el niño logre este desequilibrio y finalmente se equilibre a nivel cognitivo, para acomodar este aprendizaje nuevo a sus estructuras mentales del aprendizaje. Para que el niño saque provecho de una interacción sociocognitiva debe dispone de los prerrequisitos que le permitan una elaboración constructiva de nuevos instrumentos cognitivos. Es necesario que la interacción adopte un tono conflictivo, es decir, que oponga los interlocutores a nivel de sus sistemas de respuesta. Este puede ser el caso cuando los niños pertenecen a niveles cognitivos diferentes o cuando, perteneciendo al mismo nivel, muestran respuestas divergentes como reflejo de contracciones opuestas.

2.- ¿En qué casos se dice que una relación social es relacional y en cuáles se convierte en un instrumento cognitivo?

Cuanto más de naturaleza relacional es la modalidad de resolución del conflicto interpersonal, menos aparecen progresos cognitivos. Mostraremos que una regulación relacional de tipo racional tiende a contrarrestar los efectos positivos del conflicto socio cognitivo sobre el desarrollo cognitivo y que por el contrario es una regulación de tipo sociocognitivo al que induce precisamente tal progreso cognitivo. La regulación sociocognitiva se define por la elaboración, unas veces colectiva y otras individual, de nuevos instrumentos cognitivos, lo que es característico del progreso cognitivo. Siguiendo a Peirón se puede definir una regulación social como una determinación del comportamiento de los agentes psicosociales que ayudan a mantener ciertas propiedades de un sistema social. Una regulación es definida como relacional cuando la resolución del conflicto consiste en una modificación de la respuesta de uno o de varios de los partenaires, que tienden a establecer el estado de la relación interindividual anterior a la aparición del conflicto de respuestas, sin que se acompañen al mismo tiempo de un trabajo cognitivo real. A pesar de que el enfoque psicológico del desarrollo cognitivo en sus análisis privilegia el papel de lo social en el desarrollo cognitivo, sin embargo ello no reduce a una afirmación dogmática según la cual cualquier tipo de interacción seria eficaz para producir el desarrollo cognitivo en cualquier momento del desarrollo del niño, e independientemente del partenaire con el que se relaciona. La importancia de esta distinción entre regulaciones relacionales y sociocognitivas reside en que estos tipos de resolución del conflicto tienden a oponerse mutuamente. La complacencia es la modificación superficial y momentánea de las respuestas con el objetivo de reabsorber o de evitar el conflicto de una situación en la que la fuente deténtalos medios de control. El cambio de respuestas esta únicamente orientado a eliminar la diferencia de respuesta que caracteriza al conflicto, sin tener ningún alcance sobre la definición inicial del objeto en cuestión dada por el sujeto.

3.- ¿Cómo se induce una relación sociocognitiva para que efectivamente haya resolución de conflictos en la relación adulto-niño?

Cuando el adulto interviene directamente para impedir que el niño no se limite a la simple imitación complaciente, es decir que los niños por sí solos, puedan hacer su propia conclusión de lo que el adulto dijo o cree. Cualquiera que se la relación especifica que se establezca entre el adulto y el niño, existe una asimetría fundamental en las posiciones sociales que cada uno ocupa en el sistema de las relaciones sociales. Una relación entre un niño y un adulto “sanos” nos muestra una mutua influencia de implicación dialéctica pero a la vez una relación asimétrica donde el adulto tiene que desarrollar su capacidad de empatía, captando las necesidades del niño en cada momento. Por su parte el niño tiende a atenerse a las demandas y someterse a decisiones que el adulto pueda tomar aún si no va contra su razonamiento, esto solo por complacencia, con el afán de evitar un conflicto de respuestas. Por medio de un experimento se llegó a la conclusión que el niño recurre a a una regulación de tipo racional, la presencia de tal regulación no induce un proceso cognitivo en el niño. Esta Regulación Relacional sólo origina un cambio superficial en el niño (no existe progreso cognitivo), la elección de esta relación es mera comodidad y busca establecer una relación que no sea conflictiva (Es decir, se llega a una solución, a pesar de no estar de acuerdo con ella). Este tipo de relación no fomenta el aprendizaje y normalmente se origina entre relaciones asimétricas. Esta es contraria totalmente a la regulación socio cognitiva. La Regulación Sociocognitiva es el progreso cognitivo, provocado por una reorganización de esquemas mentales. Opera de una coordinación de puntos de vista opuestos (conflictos sociocognitivos entre los niños). Mientras más exista una regulación relacional, menos existe una sociocognitiva y viceversa. Las dos son totalmente opuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com