ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnico Electromecanico


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 11

LA ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO

Taylor comprobó que en todos los oficios, los obreros aprendían la manera de ejecutar las tareas de su trabajo observando a sus compañeros.

Notó que eso conducía a diferentes maneras y métodos de hacer una misma tarea, en cada oficio, y a una gran variedad de instrumentos y herramientas diferentes en cada operación.

Como entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que los demás, es posible llegar a estos últimos y perfeccionarlos, mediante un análisis científico y estudio de tiempos y movimientos, en vez de dejarlos a criterios personal de cada obrero.

Para Taylor, el obrero no tiene capacidad, ni formación, ni medios para analizar científicamente su trabajo y establecer racionalmente cuál es el método o proceso más eficiente.

Generalmente, el supervisor corriente deja que cada obrero escoja el método o proceso para ejecutar su trabajo, para estimular su iniciativa.

Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos, en todos los oficios, recibió el nombre de organización racional del trabajo (ORT).

Sin embargo, con la administración científica se da una repartición de responsabilidades:

La administración (gerencia) se queda con el planeamiento (estudio minucioso del trabajo del obrero y el establecimiento del método de Trabajo) y la supervisión (asistencia continua al trabajador durante la producción), y el trabajador se quedan, con la ejecución del trabajo.

Los principales aspectos de la organización racional del trabajo (ORT) son:

1. Análisis del trabajo y estudio de los tiempos y movimientos;

2. Estudio de la fatiga humana;

3. División del trabajo y especialización del obrero;

4. Diseño de cargos y tareas;

5. Incentivos salariales y premios por producción;

6. Concepto de homo económico;

7. Condiciones ambientales de trabajo;

8. Estandarización de métodos y de máquinas;

9. Supervisión funcional.

1. ANÁLISIS DEL TRABAJO Y ESTUDIO DE TIEMPOS-MOVIMIENTOS

El instrumento básico para racionalizar el trabajo de los obreros era el estudio de tiempos y movimientos

Comprobó que el trabajo puede efectuarse mejor y más económicamente mediante el análisis de la división y subdivisión de todos los movimientos necesarios para la ejecución de cada operación de una tarea.

Observando metódica y pacientemente la ejecución de cada operación a cargo de los obreros, Taylor vio la posibilidad de descomponer cada tarea y cada operación de la misma en una serie ordenada de movimientos simples.

Los movimientos inútiles eran eliminados, mientras que los útiles eran simplificados, racionalizados o fusionados con otros movimientos, para proporcionar economía de tiempo y de esfuerzo al obrero.

A ese análisis del trabajo, seguía el estudio de tiempos y movimientos, es decir, la determinación mediante la utilización del cronómetro del tiempo promedio en que un obrero común ejecutaría la tarea. A ese tiempo promedio se adicionaban otros tiempos básicos y muertos (esperas, tiempos destinados a la salida del obrero de la línea para sus necesidades personales, etc.), para obtener el llamado tiempo estándar. Con esto se estandarizaba el método de trabajo y el tiempo destinado a su ejecución.

Método es la manera de hacer alguna cosa para obtener un determinado resultado. El estudio de tiempos y movimientos, además de permitir la racionalización de los métodos de trabajo del obrero y la fijación de los tiempos estándares para la ejecución de las operaciones y tareas, trajo otras ventajas:

1. Eliminar los movimientos inútiles y sustituirlos por otros más eficaces

2. Volver más racional la selección y entrenamiento del personal

3. Mejorar la eficiencia del obrero y, en consecuencia, el rendimiento de la producción

4. Distribuir uniformemente el trabajo para que no haya periodos de falta o de exceso de trabajo

5. Tener una base uniforme de salarios equitativos por aumento de la producción

6. Calcular, con más precisión, el costo unitario y, por consiguiente, el precio de venta de los productos

Los objetivos de Taylor eran más o menos los siguientes:

1. Eliminación de todo desperdicio de esfuerzo humano

2. Adaptación de los obreros a la propia tarea

3. Entrenamiento de los obreros para que respondan a las exigencias de sus respectivos trabajos

4. Mayor especialización de las actividades

5. Establecimiento de normas bien detalladas de comportamiento en el trabajo

Con el análisis del trabajo del estudio de tiempos y movimientos se buscaba la mejor manera de ejecutar una tarea y elevar la eficiencia del obrero. Un concepto muy importante para la administración científica es el de eficiencia. La eficiencia significa la correcta utilización de los recursos (medios de producción) disponibles. La organización racional del trabajo busca la mejor manera, es decir, los métodos de trabajo para establecer los estándares de desempeño de las tareas. La eficiencia se preocupa tanto de los medios como de los métodos más indicados que deben planearse, con el fin de asegurar la optimización de los recursos disponibles

2. FATIGA HUMANA

El estudio de los movimientos se realiza con una triple finalidad:

a) evitar los movimientos inútiles en la ejecución de una tarea;

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com