ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnociencia, tecnoética y tecnoaxiología


Enviado por   •  27 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DEL ENSAYO

Tecnociencia, tecnoética y tecnoaxiología*

Technoscience, technoethics and technoaxiology

Javier Echeverría**

Loren León

En primer lugar del ensayo hablaron de como fue el proceso de como la ciencia se convirtió en tecno ciencia ya que en eso varios autores tanto de la actualidad como hace unos años actualizan al decir que ya no se habla tanto de ciencia. A la primera etapa de la tecnociencia, que empezó durante la Segunda Guerra Mundial, se la llamó Big Science (Derek de Solla Price). En donde como se veía la necesidad de innovar, de generar nuevos avances tecnológicos patentables, no solo por la etapa que se vivía sino a la necesidad que tenia la humanidad, aunque en este periodo se dieron cuenta que la macrociencia necesitaba varios recursos económicos y buscaron alternativas para solucionar esto; y fue así que se desarrolló la política científica la cual se definen los planes nacionales de I+D y las líneas de investigación prioritarias en cada país. El informe de Vannevar Bush al Presidente Roosevelt, Science, the Endless Frontier (1945), puede ser considerado como el comienzo de las políticas científicas estatales, así como la primera teorización de cómo debía ser la Big Science.

Como ya el tema de la ciencia estaba muy metido en la política cada país estaba buscando mejorar cada cosa que la tecnocia producía, creando una gran competitividad entre todos dando así no solo paso a la I+D (investigación y desarrollo) si no a la I+D+I (investigación, desarrollo e innovación); comenzando la 2 etapa de la tecnociencia.

Ya llegando al siglo xx se observó, que con el gran proceso que había tenido el tema de la tecnociencia la globalización tomo un rumbo muy importante en el mundo, dando crecimiento a países que invirtieron y le tuvieron mucha dedicación a la innovación.

En la segunda parte del ensayo se habla sobre el paso de la ética a la tecno ética, las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) como las biotecnologías y las nanotecnologías aportan desafíos éticos muy importantes. Dando comienzo a temas de la actualidad como la nano ética, infoetica y bioética. Todas estas aparecieron debido a buscar unas responsabilidades que se debían tener en la ciencia, o como las llamaron los autores unas series de reglas nacionales para orientar el progreso científico y tecnológico. Como ejemplo de estas tecnologías encontramos que   recientemente, Lupiccini y Adell han editado un libro colectivo el cual  recoge las diversas posturas con respecto a la tecnoética, el Handbook of Research on Technoethics5 , donde abordan a fondo problemas particularmente controvertidos de la bioética, como las tecnologías de clonación y las de preservación de la vida, pero también cuestiones de infoetica, como las nuevas formas de control a distancia, la invasión de la privacidad y otros problemas morales generados por el avance de la Internet y la expansión de las TIC.

Un autor que impulso esto fue Gilbert Hottois, que dijo “la bioética es constitutivamente multi –e inter–disciplinaria: fue creada y se desarrolló bajo el impulso de médicos, biólogos, teólogos, filósofos, juristas, psicólogos… pero, también, recientemente, de sociólogos, de politólogos, de economistas…” Como ya he venido mencionando la primera rama que se desprendió de la tecno ética fue la bioética que la encaminaron hacia los problemas que tenían respecto a la vida como lo eran las enfermedades que podían acabar con esta misma o como por ejemplo de las actuaciones que tuvieron los nazis.

La axiología de  la tecnociencia se refiera a algunos cambios que tuvieron los valores heterogéneos entre sí. Y en este punto de la lectura tomaron unos puntos en específico para la filosofía de la tecnociencia, que puede ser resumida por medio de las siguientes tesis:

  • La filosofía de la ciencia no debe limitarse a ser una teoría del conocimiento científico (epistemología), sino que también ha de ser una teoría de la actividad científica.
  • La emergencia de la tecnociencia ha traído consigo cambios importantes en la práctica de los científicos e ingenieros
  • La tecnociencia no se limita a describir, explicar o predecir lo que sucede, sino que interviene en el mundo, sea éste físico, biológico, social, simbólico o de otro tipo, e interviene para transformarlo. Tradicionalmente, la ciencia ha pretendido conocer cómo es el mundo; en cambio, las técnicas y las tecnologías han surgido para transformarlo.
  • Las tecnociencias del siglo XX sintetizan ambas propiedades y, por tanto, generan conocimientos, pero dichos conocimientos ya no tienen la finalidad de indagar cómo es el mundo, sino la de transformarlo.
  • Agazzi afirmó que las acciones humanas están guiadas por valores, y siempre ha subrayado que la ciencia y la tecnología tienen sus propios sistemas de valores.
  •  En cuanto a Rescher afirmó una racionalidad valorativa frente a las concepciones teleológica e instrumental de la racionalidad científica y tecnológica.
  • La axiología de la tecnociencia es una parte específica de los estudios interdisciplinares de ciencia y tecnología, y no debe ser desarrollada únicamente por filósofos, sino por todas  aquellas personas que evalúan las actividades tecnocientíficas y sus resultados. Esta no se reduce a la ética ni a la moral.
  • Las actividades tecnocientíficas son valoradas en función de sistemas de valores que pueden ser analizados por los subsistemas que los conforman
  • La racionalidad axiológica  acotada, que se basa en la satisfacción  gradual de los diversos valores y en la existencia de cotas máximas y mínimas  de satisfacción de los diversos  valores.

  • Los sistemas de valores tecnocientíficas conservan algunos valores epistémicos, tales como los que señaló Kuhn (claridad, coherencia, precisión, generalidad, fecundidad, etc.) Los valores de la tecnociencia son diferentes de los de la ciencia, sin embargo los valores epistémicos también son relevantes en algunas fases de la actividad tecnocientífica. Lo significativo es explicar cuáles son los sistemas de valores relevantes en cada una de las fases de la actividad tecnocientífica.
  • Sistemas de valores en la actividad tecnocientífica

En segundo lugar, entre los valores subyacentes a la actividad tecnocientífica hay valores típicos de la tecnología que tienen un peso considerable a la hora de evaluar las propuestas, por ejemplo los siguientes: funcionalidad, eficiencia, eficacia, utilidad, aplicabilidad, fiabilidad, facilidad de uso, rapidez de funcionamiento, flexibilidad, robustez, durabilidad, versatilidad, compatibilidad otros sistemas técnicos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com