ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia De Los Materiales Automotriz


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 8

COMPONENTES DEL

AUTOMOVIL

MATERIA: Tecnología de los materiales.

CARRERA: Mecatronica.- 1º año.

TURNO: Tarde.

PROFESOR: Serapio

ALUMNO: XXX.

Junio del 2011

BLOCK O BLOQUE DEL MOTOR

El block del motor es la parte base en donde se montan los demás componentes del mismo y es la que contiene a los cilindros y el circuito de refrigeración. Actualmente se fabrican en una aleación de aluminio liviana cuyos principales aleantes son el silicio y el hierro o el silicio y el cobre. El uso de este material reemplazo al de la fundición de hierro utilizado anteriormente por su principal ventaja de tener una densidad mucho menor, lo que se traduce en un ahorro significativo de energía.

El block se diseña de manera tal que su masa sea la menor posible, para reducir el peso y tener una mayor disipación de energía térmica.

 ALUMINIO: Se utiliza como elemento básico principalmente porque tiene un bajo peso especifico, que es lo que se busca para tratar de reducir al máximo el peso de los componentes de un automóvil, otra razón es por su fácil mecanizado, que es el proceso por el cual se produce el block.

 SILICIO: La propiedad que aporta como aleación es que proporciona elasticidad a la fundición, ayudando a soportar las vibraciones del motor, tiene baja densidad (2,4 kg/dm3) y posee un alto punto de fusión (aprox. 1420 grados Celsius).

 HIERRO: tiene la capacidad de enfriarse rápido después del vaciado.

 COBRE: presenta una conductividad térmica alta, lo que es bueno para la disipación de la energía térmica.

LANTAS

La llanta es el componente o corona de la rueda del automóvil donde se monta el neumático. Las antiguas llantas de chapa han evolucionado en el transcurso del tiempo y en la actualidad existen una gran variedad de diseños, materiales y precios. Algunas de esta gran variedad son:

ALEACIÓN DE ACERO: Tradicionalmente han sido las más utilizadas por sus buenas propiedades mecánicas, tales como la resistencia a los esfuerzos de torsión, tracción y compresión (peso del vehículo) y sobre todo por su bajo costo. Pero tiene como principal inconveniente su elevado peso.

ALUMINIO

En las últimas décadas han tomado gran protagonismo debido a sus buenas propiedades, pero tienen un costo más elevado que la de las de aleación de acero. Algunas de estas propiedades son:

 Al ser de color blanco plateado tiene buena presentación estética.

 Es un metal muy ligero por su bajo peso especifico(2,7kg/dm3)

 Es un metal inoxidable.

 Proceso de conformado por fundición en cámara fría.

 Es fácil de mecanizar.

 Es buen conductor del calor y de la electricidad.

ALEACION DE MAGNESIO

Actualmente diversos grupos automovilísticos como Volkswagen están desarrollando nuevas aleaciones con el fin de fabricar el mayor número posible de piezas de un coche con este material y así reducir el peso total.

El magnesio es el material ideal para aplicaciones donde la ligereza del componentes lo principal, ya que tiene la densidad más baja de todos los metales estructurales. Como es casi tan ligero como el plástico, el magnesio ofrece las siguientes ventajas:

 Es el más ligero de los metales estructurales.

 Posee buena rigidez.

 Alta conductividad, tanto eléctrica como térmica (disipación del calor) y buena resistencia altas temperaturas de trabajo.

 Fácil de mecanizar.

 La velocidad de proceso es mayor que la del aluminio.

 Ventajas económicas en comparación con los plásticos y aluminio.

 Buena resistencia a la corrosión y a la fatiga.

 Buenas características de acabado.

NEUMATICOS

Es el componente de la rueda que se monta en la llanta de un automóvil, camión, motocicleta, etc.

La función de los neumáticos es garantizar el mejor contacto posible entre el automóvil y la superficie. Los neumáticos dan tracción a las ruedas, permiten que el automóvil resista las fuerzas generadas en las curvas, en los giros y cuando se frena, y por supuesto ofrecen tracción cuando se conduce en línea recta. Los neumáticos también contribuyen a reducir el ruido y aumentar la comodidad.

Los neumáticos son de caucho y contienen aire generando así un cierto efecto amortiguador.

El principal componente de un neumático suele ser el caucho natural. El caucho sintético se utiliza cada vez más, y junto con otros minerales y sustancias, es el componente básico de la goma compuesta utilizada por los fabricantes de neumáticos.

El compuesto negro que da vida a los neumáticos está formado por más de 200 compuestos diferentes, procedentes de una gran variedad de materias primas, que se agrupan de la siguiente manera:

 CAUCHO NATURAL: es una sustancia elástica, impermeable y resistente a la tracción, a los agentes químicos y a la oxidación. Es la base fundamental de la rueda.

 CAUCHO SINTETICO: conforma la estructura y facilita el tallado del dibujo. Resiste mejor que el anterior el calor y el envejecimiento.

 NEGRO DE CARBONO Y SILICE: es un material producido por la combustión incompleta de productos derivados del petróleo. refuerzan el compuesto y evitan el desgaste.

 CABLES METALICOS Y TEXTILES: proporcionan la estructura interna que da forma a la rueda, poseen buena resistencia a la tracción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com