ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

Adolescentes y tecnología. Un nuevo problema educativo

Ana Laura Miranda A.

lauraarias@gmail.com

Los tiempos han cambiado notablemente y las computadoras hoy en día son parte principal en la vida cotidiana.

La tecnología informática está extendida y presente en oficinas, hogares, empresas e instituciones. Es fácil de usar para cualquier sujeto sea niño, adolescente, persona adulta. Esta popularización del uso de computadores evidentemente, también tiene sus contrapartidas generando la aparición de fenómenos o problemas educativos.

Debido a que las generaciones más jóvenes, es decir, los nacidos a lo largo de la década de los noventa (nativos digitales), han sido socializados culturalmente bajo la influencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación en sus diversas variantes (televisión digital, telefonía móvil, Internet, videojuegos) presentan entonces una serie de rasgos de comportamiento social y cultural diferenciados respecto de los niños y adolescentes de décadas anteriores. En consecuencia, ello requiere que los padres y docentes se planteen nuevos métodos de enseñanza.

Los estudiantes de educación Secundaria y Universitaria son una generación que ha sido enseñada culturalmente con variadas tecnologías audiovisuales e informáticas. Para ellos es algo cotidiano acceder a múltiples canales de televisión, saltar de unos a otros (hacer zapping), escribir sus trabajos de clase en un PC, laptop o handheld, llamar y recibir mensajes a través de celulares, navegar por Internet en busca de información, y comunicarse con sus amigos a través de un chat o redes sociales.

Dicho de otro modo, los alumnos de secundaria son usuarios de numerosas y diversas tecnologías; en su mayoría del tipo web 2.0 siendo éstas un elemento cotidiano de su vida. Hasta cierto punto indispensables.

Esta generación necesita las tecnologías digitales para divertirse, realizar sus trabajos académicos y relacionarse socialmente con sus amigos.

A diferencia de generaciones precedentes los estudiantes de hoy en día, al igual que el resto de los ciudadanos están expuestos a un continuo flujo de información que provoca saturación de datos. Televisión, Internet, cine, publicidad, radio. Permanentemente están difundiendo acontecimientos, noticias, opiniones e ideas que llegan como una avalancha interminable. En consecuencia, la cantidad de información que los jóvenes y adolescentes poseen sobre los acontecimientos de la realidad -sea de tipo político, deportivo, musical, o de sucesos- es abrumadora. Pero mucha información no significa necesariamente más conocimiento. Todo lo contrario.

El problema educativo que se deriva de éste hecho consiste en cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com