ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 7

El combate químico se debe iniciar cuando se observen uno o más insectos por planta, utilizando diazinón (Diazinón 60 CE, 0,5-1 l/ha), fention (Lebaycid 50 CE, 1 l/ha), metil parathion (Methil parathion 48% CE, 1,5 l/ha), malation (Malathion 57 % CE, 2 l/ha).

COGOLLERO SPODOPTERA SPP. (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE)

Fig. 8-Cogollero Spodoptera spp.

Afecta las yemas florales y las infrutescencias.

GUSANO COGOLLERO

El combate químico debe iniciarse una vez que se observe daño de 5 % en las infrutescencias o yemas florales con: metomil (Lannate 90 % PS 0,5 kg/ha), acefate (Orthene 75 % PM 1 kg/ha), metamidofos (Tamarón 60 % E 1 l/ha) o mono-crotofos (Nuvacron 60 % CE 1 l/ha).

CIGARRITA EMPOASCA SP. (HOMOPTERA: CICADELLIDAE)

Se encuentran en grandes cantidades en la parte inferior de la hoja, yemas y pecíolos, donde chupan la savia. Pueden causar serios perjuicios ya que la saliva tóxica de este insecto causa encogimiento y deformidad de las hojas.

El combate químico puede ser con oxidemeton metil (Metasystox 25 % PM, 0,75 kg/ha) o con malation (Malathión 57 % CE, 21/ha). 42

INSECTOS SECUNDARIOS

Otro insecto observado que provoca daño en nuestro medio, es un chinche pequeño rojo y negro que se localizan en la cara dorsal de la hoja, donde chupan la savia; en épocas de insolación, causa lesiones comparables a una verdadera quema. Puede combatirse con los productos recomendados para el chinche hediondo.

Existen otros insectos que provocan daño desde los estados tempranos de desarrollo hasta la cosecha, como el bellotero (Heliothis spp.), el gusano tigre (Prodenia spp.) y la mosca blanca (Bemisia tabaci). El combate del gusano tigre es similar al citado para el cogollero y para el bellotero. Se puede hacer uso de la piretrinas como el Cimbush (0,5 l/ha) o Decis (0,5 l/ha), o bien metomil (Lannate 90 % PS 0,4 kg/ha).

El uso de los agrotóxicos mencionados dan cabida a un manejo adecuado y con los mayores controles sin exceder las cantidades aquí mencionadas; al igual que la manipulación se debe hacer controlada y con la mayor seguridad; por consiguiente la utilización controlada genera un control de plagas que no alteran la composición y el producto final del cultivo, la semilla de higuerilla, lo que se recomienda en estos casos es hacer el secamiento de la semilla para así evitar algunas de estas plagas y hacer que gran porcentaje del producto no se disperse ni se pierda.

ENFERMEDADES Y SU COMBATE

MARCHITEZ O FUSARIOSIS

Fig. 9- Marchitez o Fusariosis (Fusarium oxysporium)

Este hongo vive en el suelo y ataca las plantas en cualquier estado de su ciclo. Las hojas las deja marchitas y quedan pendiendo del pecíolo. En la base de las hojas y de las ramas produce una mancha color marrón oscuro, desarrollada en sentido longitudinal; generalmente causa la muerte de la planta. Cuando el ataque ocurre en estado adulto se pierden gran cantidad de frutos. Cuando se presenta la enfermedad, las plantas afectadas deben erradicarse si el ataque es aislado. Posteriormente el cultivo debe rotarse o sembrar sólo variedades resistentes y precoces.

MOHO CENICIENTO BOTRYTIS CINEREA PERS.

Ataca la parte reproductiva de la higuerilla, desde la inflorescencia hasta la semilla y pudre la cápsula. Se presenta en condiciones de alta humedad y temperatura. Para disminuir la incidencia, deben sembrarse variedades cuya resistencia a la enfermedad haya sido probada y que sea precoz. Si no, es indispensable la desinfección de la semilla con fungicidas apropiados y sembrar en la época de siembra adecuada, para que la fructificación no ocurra en época húmeda. Las partes afectadas deben ser eliminadas y destruidas, al igual que las plantas silvestres de esta especie.

MANCHAS DE LAS HOJAS CERCOSPORA RICINELLA (XANTHOMONAS RICINICOLA)

El ataque de ambas enfermedades se limita a las hojas. Se controlan con variedades resistentes, y que se adaptan al medio, dado el caso para nuestro territorio las mas indicadas son las especies tradicionales, por su adaptación y resistencia a las enfermedades y plagas.

MARCHITAMIENTO PHYTOPHTHORA SPP.

Fig. 10- Hojas Marchitas

Ataca las plantas recién germinadas y les causa la muerte. Para minimizar su incidencia, los suelos deben tener muy buen drenaje, sembrar en la época adecuada y utilizar variedades resistentes.45

Los híbridos COSTASEM H-343 y H-1911 son resistentes a las enfermedades fungosas, pero se hace hincapié en la selección de terrenos muy bien drenados.

III. BREVE RESEÑA EN PAÍSES DONDE SE CULTIVAN Y/ O COSECHAN

La producción mundial de aceite de higuerilla es originaria de Africa y está concentrada en India (68%), China (21%) y Brasil con 11%. A nivel de Suramérica, además de Brasil, se destacan Ecuador, Bolivia yParaguay.En Colombia la demanda está centrada en Cartagena con un 66.8% del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com