ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología De Gasificación De Biomasa


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

La tecnología de gasificación de la biomasa se plantea como una alternativa para ser aprovechada en la industria azucarera. Hoy los residuos de la cosecha en verde de la caña de azúcar -maloja o rac- es un porcentaje importante -entre 20% y 25% en base húmeda- de la planta. Esa cantidad, que actualmente queda en campo, es susceptible de ser quemada con todo el daño que acarrea esa acción. Estos residuos podrían ser aprovechados para generar energía y solucionar, indirectamente, un problema ambiental.

"Estudiar las características energéticas de las biomasas residuales de los procesos agrícolas es un tema clave frente a los elevados precios de los combustibles de origen fósil, y se inscribe dentro de la necesidad de la industria de salir a buscar combustibles alternativos", señaló el ingeniero Marcos A. Golato, responsable del Laboratorio de Ensayos y Mediciones Industriales (LEMI), de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

El profesional describe al LEMI como un laboratorio de características únicas a nivel país. Allí, se desempeñan básicamente tres líneas de acción: estudios de caracterización energética de biomasas, mediciones industriales de las variables de proceso en fábrica, y con la incorporación del nuevo reactor piloto, se podrá investigar la tecnología de la gasificación y la posible generación directa de energía eléctrica.

El reactor fue diseñado por técnicos de la Sección Ingeniería y Proyectos Agroindustriales de la Eeaoc.

La gasificación es una tecnología antigua -durante la I Guerra Mundial ya se usaba biomasa en equipos de transporte-. La idea de estudiar la gasificación es lograr una conversión de las biomasas en un gas combustible de moderado poder calorífico, que pueda ser utilizado en las calderas bagaceras convencionales o para la generación directa de energía eléctrica a través de un moto-generador.

Proceso piloto

En el LEMI está instalándose actualmente el reactor como parte de un proceso piloto. "Estamos en la segunda etapa del proyecto; inicialmente, cuando nos planteamos el objetivo del gasificador, hablamos de tres etapas", apuntó Golato.

"La primera, fue el diseño, fabricación y montaje de los equipos y accesorios; en segundo lugar, el diseño del sistema de limpieza y acondicionamiento de esos gases combustibles del reactor, ya que se generan con un elevado tenor de partículas y residuos como alquitranes y otros componentes indeseables", remarcó.

"Acondicionar los gases implica eliminar esas partículas y la humedad, para obtener un gas limpio y apto de ser quemado directamente o en un motor de combustión interna", agregó.

"Y la tercera etapa, fue la generación de energía eléctrica a través de un moto-generador con la quema directa de este combustible gaseoso", explicó.

La primera etapa está prácticamente concluida y se realizó con fondos de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación. "Faltan algunos detalles para que el reactor gasificador comience a operar. Actualmente la Eeaoc desarrolló un proyecto con apoyo de la Nación, que nos ayudará en la adquisición de los equipos de limpieza", indicó el especialista.

Si bien el equipo fue diseñado para trabajar con los residuos de la cosecha en verde de la caña de azúcar, posee la flexibilidad necesaria como para procesar otras biomasas. "Hay que estudiarlas a todas en el gasificador hasta hallar la mejor para gasificar. Una vez que tengamos esos resultados, vendrá un trabajo de difusión, transferencia y extensión al medio agroindustrial",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com