ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología Manufacturera


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

Cual ha sido el avance en cuanto al desarrollo de la tecnología en manufactura de partes de hardware, así como programación y creación de software en México y que implicaciones ha tenido.

Los cambios efectuados por una economía global y basada en conocimientos, la inversión y el uso de tecnologías de la información, entendida como hardware y software de computadoras y equipo de telecomunicaciones, se convirtieron en un factor explicativo de los avances de la productividad, del comercio internacional y del crecimiento económico en los países industrializados. La determinación del impacto de las tic ha sido, a nivel mundial, objeto de estudio por un gran número de autores desde fines de los noventa. La mayor parte de estos estudios se centran en analizar los efectos de la inversión en TIC sobre el crecimiento económico a nivel agregado y sobre el crecimiento agregado de la productividad del trabajo.

En diferentes países industrializados indican que la ampliación de la productividad y producción en la segunda mitad de los noventa, debe a una gran parte de la adopción de las TIC. Las TIC contribuyeron en aproximadamente la mitad del crecimiento de la productividad de ese periodo.

Los productos de información pueden reproducirse prácticamente sin costo alguno, significa que una vez creado, la carencia de este producto puede erradicarse prácticamente sin costo alguno.

Por tal motivo la economía consiste en una transformación tecnológica y se trata de tecnologías de propósito general, se esperan dos efectos de las TIC en la economía.

Primero: Aumento de la productividad en el sector productor de tic; se generará un aumento en la calidad, velocidad y capacidad del hardware, software y los medios de comunicación, lo que se traduce en una reducción de su costo. Se genera un aumento de la demanda y de la producción, de forma que el sector incrementa su importancia en la economía.

Segundo: La demanda derivada, al disminuir los costos de las tic los demás sectores de la economía que utilizan estas tecnologías sustituyen capital y mano de obra por computadoras, software y equipos de comunicación, e incluso crean nuevos productos o servicios con esas tecnologías. Se esperan cambios en las demandas de los demás factores, principalmente en cuanto a calificación de la mano de obra y a nuevos sistemas de gestión, infraestructura, que modificarán la productividad del capital.

En los estudios que evalúan el impacto de las TIC en la economía existen dificultades en la medición de estas tecnologías tioodefinen las tecnologías de la información e incluyen computadoras, software y equipo de comunicaciones. incluyen computadoras y semi-conductores integrados a las computadoras. Nordhaus (2001) la define como maquinaria, equipo eléctrico, teléfonos y telégrafo, y software; incluye tres grandes industrias: maquinaria y equipo, equipo electrónico y otros equipos eléctricos, teléfono y telégrafo y software.

Por otro lado, actualmente solo se dispone del Censo Industrial 2004, se analiza el uso de las TIC en las manufacturas mexicanas a nivel subsector para el inicio del periodo de estudio. El uso de TIC en la manufactura Mexicana se divide en 4 actividades que se clasifican en la utilización para la gestión o en el uso de los procesos técnicos, estás actividades se subdividen de acuerdo con la forma en que las tic se integran a las diferentes actividades y que depende de la complejidad de su uso.

Por ejemplo:

Establecimientos manufactureros que usan TIC.

Industria alimentaria:

Total de establecimientos:116303

Usa computadoras en procesos administrativos: 5032

Usa internet en relaciones con clientes y proveedores: 3050

Usa computadoras en procesos técnicos o de diseño: 2214

Desarrolla programas o paquetes informáticos para mejorar sus procesos: 1941

Fabricación de productos de cuero, piel:

Total de establecimientos: 7491

Usa computadoras en procesos administrativos: 1612

Usa internet en relaciones con clientes y proveedores: 967

Usa computadoras en procesos técnicos o de diseño: 721

Desarrolla programas o paquetes informáticos para mejorar sus procesos: 580

Industria del papel:

Total de establecimientos: 2654

Usa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com