ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología y velocidad de Ethernet


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 8

Ethernet es un estándar de redes de área local para computadores con acceso al medio por contienda CSMA/CD. CSMA/CD (Acceso Múltiple por Detección de Portadora con Detección de Colisiones), es una técnica usada en redes Ethernet para mejorar sus prestaciones. El nombre viene del concepto físico de ether. Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI.

La Ethernet se tomó como base para la redacción del estándar internacional IEEE 802.3. Usualmente se toman Ethernet e IEEE 802.3 como sinónimos. Ambas se diferencian en uno de los campos de la trama de datos. Las tramas Ethernet e IEEE 802.3 pueden coexistir en la misma red.

Tecnología y velocidad de Ethernet

Hace ya mucho tiempo que Ethernet consiguió situarse como el principal protocolo del nivel de enlace. Ethernet 10Base2 consiguió, ya en la década de los 90s, una gran aceptación en el sector. Hoy por hoy, 10Base2 se considera como una "tecnología de legado" respecto a 100BaseT. Hoy los fabricantes ya han desarrollado adaptadores capaces de trabajar tanto con la tecnología 10baseT como la 100BaseT y esto ayuda a una mejor adaptación y transición.

Las tecnologías Ethernet que existen se diferencian en estos conceptos:

Velocidad de transmisión

- Velocidad a la que transmite la tecnología.

Tipo de cable

- Tecnología del nivel físico que usa la tecnología.

Longitud máxima

- Distancia máxima que puede haber entre dos nodos adyacentes (sin estaciones repetidoras).

Topología

- Determina la forma física de la red. Bus si se usan conectores T (hoy sólo usados con las tecnologías más antiguas) y estrella si se usan hubs (estrella de difusión) o switches (estrella conmutada).

Presente y futuro de Ethernet

Ethernet se planteó en un principio como un protocolo destinado a cubrir las necesidades de las redes LAN. A partir de 2001 Ethernet alcanzó los 10 Gbps lo que dio mucha más popularidad a la tecnología. Dentro del sector se planteaba a ATM como la total encargada de los niveles superiores de la red, pero el estándar 802.3ae (Ethernet Gigabit 10) se ha situado en una buena posición para extenderse al nivel WAN.

• Introducción

Fieldbus (Bus de Campo) es el nombre de una familia de protocolos industriales de redesinformáticas utilizados para redes de control industrial en tiempo real, estandarizado como norma IEC 61158. Es una manera de conectar los instrumentos en una planta de fabricación. Fieldbus puede trabajar en estructuras de red que normalmente permite la conexión de topologías de red en cadena, estrella, anillo, ramas, árboles.

Los encargados de desarrollar estos protocolos fueron un consorcio de industrias que se denominaron "Fieldbus Foundation (Fundación Fieldbus)", que sin fines de lucro, buscaron integrar las comunicaciones a niveles de campo.

Fieldbus Foundation representa los principales proveedores de la industria de automatización de procesos y los usuarios finales en todo el mundo. Han asumido un papel de liderazgo en el desarrollo de buses de campo de las comunicaciones digitales y las arquitecturas de sistemas integrados basados ennormas regionales e internacionales.

• Historia

La Fundación Fieldbus ha dado varios pasos para adquirir la madurez y la aceptación para su tecnología. A continuación algunos acontecimientos que se han dado en este camino.

• Finalización de las especificaciones del anteproyecto H1, mayo de 1995.

• Demostración de la tecnología H1 en Monsanto Chocolate Bayou, octubre de 1996.

• El registro de los primeros productos Fieldbus H1, septiembre de 1998.

• Finalización de los proyectos de especificación preliminar del Ethernet de alta velocidad (HSE), septiembre de 1999.

• El registro de los primeros dispositivos de enlace HSE, mayo de 2001.

• Demostración de HSE y los bloques flexibles de función (ICAR), mayo de 2005.

• Finalización de las especificaciones del protocolo SIF, 2005.

• Demostración de la Tecnología de SIF en "Shell Global Solutions", Amsterdam, mayo de 2008.

Internacionalmente, las asociaciones de usuarios finales, tales como NAMUR (Alemania) y Jemima (Japón) han expresado su apoyo a la Fundación. Así también esta estandarización fue reconocida por organismos internacionales de gobierno, como:

• ANSI / ISA, septiembre de 1992

• IEC, diciembre de 1999

• CENELEC, marzo de 2000

• Como funciona Fieldbus

Hay dos partes importantes de la arquitectura del sistema Fieldbus: la interconexión y aplicación. La interconexión se refiere a la transmisión de datosdesde un dispositivo a otro, puede ser un dispositivo de campo, operador de consola o un configurador. Esta es la parte del protocolo de comunicaciónde bus de campo.

La aplicación es la función de automatización que el sistema realiza. Mediante la estandarización de parte de la aplicación, Fieldbus ha ido más lejos que cualquier otro estándar de comunicación, garantizando la interoperabilidad entre los productos.

Can-Bus

es un protocolo de comunicación en serie desarrollado por Bosch para el intercambio de información entre unidades de control electrónicas del automóvil.

Can significa Controller Area Network (Red de área de control) y Bus, en informática, se entiende como un elemento que permite transportar una gran cantidad de información.

Este trabajo presenta las principales características del protocolo indicando la forma de traspaso de información y los medios utilizados para esto. Además, se detallarán las unidades necesarias para su correcto funcionamiento, tales como cables, terminales, controladores, etc. Por otra parte, se analizarán los mensajes transmitidos, diferenciando entre encabezado, datos, acuses de recibo, control, etc. Como todo sistema, CAN-BUS no está exento a fallas, es por esto que se detallan distintos métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com