ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías De La Información I


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

MACROECONOMÍA

Unidad 2

Historia del pensamiento económico.

A lo largo de la historia del pensamiento económico podemos encontrarnos con diversos pensadores y escuelas de la economía, la economía en su fundamento nos explica el estudio de las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.

Empezaremos con el mayor economista según los capitalistas; Adam Smith, que es considerado el fundador de la economía científica, la escuela económica clásica nace con la publicación por Adam Smith de "La Riqueza de las Naciones" en 1776, el apunte de la plataforma nos define la idea de que el valor es determinado por el trabajo y que la mejor manera de contribuir a la riqueza de un país es dejar libremente a su pueblo perseguir sus intereses particulares, y de acuerdo a la enciclopedia financiera la estructura económica ideal es un sistema autorregulado de mercado que satisface de forma automática las necesidades económicas de la población. Él describió el mecanismo de mercado como una "mano invisible" que lleva todas las personas, en aras de sus propios intereses, para producir el mayor beneficio para la sociedad en su conjunto.

Desde la pionera aportación de Adam Smith haciendo hincapié en la producción de ingresos, otros autores han desarrollado otras facetas dentro de la economía clásica. Así, David Ricardo se centró en la distribución del ingreso entre los terratenientes, los trabajadores y los capitalistas. David Ricardo vio un conflicto inherente entre los terratenientes, por un lado y la mano de obra y capital por el otro. Consideró que el crecimiento de la población y el capital, al haber una oferta fija de tierra, hace subir los alquileres y mantenía bajos los salarios y beneficios. En el apunte digital nos menciona la obra Principios de la economía política y tributación, obra que es orientada a la restricción del comercio internacional, aporta elementos sobre la teoría del dinero y atiende al problema sobre la distribución de la riqueza entre las clases sociales y desarrolla su teoría de la renta diferencial.

Thomas Malthus su principal estudio fue el Ensayo sobre el principio de la población (1798), en el que afirmaba que la población tiende a crecer en progresión geométrica, mientras que los alimentos sólo aumentan en progresión aritmética, por lo que la población se encuentra siempre limitada por los medios de subsistencia. Malthus fue educado según los principios pedagógicos de Jean-Jacques Rousseau, (sus ideas políticas influyeron en gran medida en la Revolución Francesa), de quien su padre era íntimo amigo. Su trabajo principal de acuerdo al apunte digital: Principios de economía política en la que defiende la idea de la preeminencia de la demanda sobre la oferta, sustentada por los deseos y las necesidades.

Estoy completamente de acuerdo y me inclino por la más importante aportación que realizó Karl Marx en el siglo XIX, su obra en el primer volumen “El Capital” crítica a la economía política, la cual se centra en la teoría del valor-trabajo o lo que él consideraba, explotación del trabajo por el capital, sostiene que el valor de una mercancía es el tiempo de trabajo empleado en ella. Los capitalistas no pagan a los trabajadores el valor total de las mercancías que producen, sino que compensan al trabajador por sólo una fracción de un día completo de trabajo, el excedente de mano de obra, conocido como plusvalía se lo embolsa el capitalista. Marx consideró más justo repartir el rendimiento del trabajo entre todos los trabajadores en función de su esfuerzo y dedicación.

El apunte nos señala que la obra de Marx es más bien conocida por su carácter político. Nosotros, los partidarios de la economía marxista, sobre todo en el mundo académico, distinguimos del marxismo como ideología política y teoría sociológica, con el argumento de que el enfoque de Marx para entender la economía es intelectualmente independiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com