ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías En La Información


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  4.489 Palabras (18 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 18

UNIDAD 1

¿QUÉ SON LAS TECNOLOGÍAS DE

INFORMACIÓN (TI’S)?

Hoy en día es muy común escuchar el término TI (Tecnología de información) utilizado por las empresas, en una manera de representar la búsqueda del desarrollo productivo a través de la innovación de nuevas herramientas informáticas que fortalezcan y aceleren dicho desarrollo en pro de la mejora financiera, ayudando al empresario en sus actividades productivas, facilitando la administración, procesamiento y aprovechamiento de la información, tanto de origen interno como externo, permitiendo del mismo modo apoyar el área de mercadeo y aprovechar oportunidades para comerciar en la aldea global.

Enfocándonos a lo anterior, TI podría ser definido entonces como una plataforma de servicios basada fundamentalmente en la red mundial de Internet y sus componentes de comercio y negocios electrónicos, así como en la aplicación de software y hardware que soporten las necesidades de desarrollo de las empresas.

Pero dejando a un lado el enfoque hacía al ámbito empresarial podríamos encontrar una definición mas globalizada, y decir que la tecnología de información es una forma de denominar al conjunto de herramientas, habitualmente de naturaleza electrónica, utilizadas para la recolección, almacenamiento, tratamiento, difusión y transmisión de la información.

Entonces, si desglosamos el término TI, sabemos que Tecnología es la suma total de inventos, técnicas y conocimientos organizados de los que se disponen para generar algún tipo de producto o servicio y entendemos por Información a cualquier manifestación, ya sea visual, auditiva, táctil, de un conjunto de conocimientos.

Es tan grande el cúmulo de información que absorbemos día con día que muchas veces gran parte de esta pasa desapercibida ante nosotros; porque estamos tan acostumbrados a que mucha de la información nos llega sin buscarla, no nos percatamos de la gran importancia que tiene otro tipo información para nuestra vida personal, laboral y cotidiana.

A lo que vamos es que ambos están tan relacionados y su interoperabilidad es tanta que es aplicada para diversos ámbitos de la vida humana.

Nosotros podríamos decir que vivimos y conocemos ambos términos de nuestra vida cotidiana. Cada uno de nosotros utiliza la información de maneras muy diversas, desde la persona que toma un paraguas antes de irse a trabajar, porque vio el estado del tiempo, hasta el inversionista que compra o vende acciones gracias a la información de la Casa de Bolsa.

Si hablamos también de tecnología podemos hablar desde una persona que enciende el televisor, el cual cuenta con pantalla plana desarrollada en Japón, para escuchar el noticiero de la noche y enterarse de lo que acontece en nuestra sociedad y en otros países, hasta otra que enciende su automóvil que cuenta con un motor alemán, para encender la radio y escuchar las alternativas del trafico.

De alguna forma u otra siempre buscamos la manera de mantenernos siempre bien informados, además de buscar la manera de utilizar esa información para nuestro beneficio, y del mismo modo siempre buscamos la mejor tecnología que satisfaga la mayoría de nuestras necesidades y mejore nuestra calidad de vida.

México y la aplicación de Tecnologías de información.

En la actualidad las grandes empresas en México se enfrentan a un mercado global el cual les obliga a elevar sus estándares competitivos para convertirse en la mejor de su ramo. Debido a esto, es que la mayoría de las grandes industrias apuestan hoy en día por el desarrollo y la aplicación de tecnologías de información, pero cabe mencionar que no es un concepto nuevo, simplemente por el desconocimiento y el miedo que acarrean los obstáculos más comunes en la implementación de sistemas de información que son: la resistencia al cambio, definición de requerimientos, hardware y software, dependencia de los proveedores de tecnología.

Así mismo las pequeñas y Medianas empresas también necesitan incorporar tecnología a sus estrategias de negocio para poder lograr productividad y eficiencia. Todas estas empresas deben mantenerse modernizadas; porque manteniéndose así el país estará en la misma situación.

Pero no solo debemos o podemos hablar sobre el sector privado, es muy importante mencionar que otros sectores tanto como gubernamentales, agrícolas y educativos son algunos otros que hoy en día afectan a la sociedad directamente y donde las tecnologías deben ser aplicadas con mayor intensidad y continuidad si queremos que nuestro México deje de ser un país tercer mundista.

En empresas del carácter Publico-privado como es el caso de TRIBASA, empresa pionera en la construcción a principios de los 90, y quien actualmente es la propietaria de la concesión de la carretera México-Toluca, creo años atrás su propio departamento de Tecnología de información que se encargaba del desarrollo de sus propios sistemas de base de datos, aplicaciones para nominas, e inclusive programas de diseño y ploteo.

Sin embargo dicho proyecto se quedo estancado, tras la crisis del 1994 donde Tribasa, como muchas empresas más perdieron capital, no hubo tanta inversión y disminuyeron los proyectos.

Este no fue el único caso de empresas que iniciaron el desarrollo en Tecnología de información pero fueron limitadas al avance tras dicha crisis, tal es el caso de Televisa, quien inició con el uso y desarrollo de nuevas tecnología para la transmisión de sus programas en la misma época, pero no fue hasta hace previo al mundial de Fútbol del 2002 en Japón cuando liberaron el capital destinado y el desarrollo de tecnología fue tanto que incrementaron sus ingresos y el crecimiento de su imagen a partir de dicho evento.

A nivel gubernamental hemos visto nuevos desarrollos que han apoyado al estudio y la lucha contra el crimen organizado con la aplicación de nuevos sistemas de información y bases de datos inteligentes que ayudan a instituciones como la AFI (Agencia Federal de Investigación) y la PFP (Policía Federal Preventiva)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com