ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia De Informacion Y Conocimiento


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  3.032 Palabras (13 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

ALDEA UNIVERSITARIA “LICEO BOLIVARIANO CASACOIMA”

MUNICIPIO CASACOIMA - ESTADO DELTA AMACURO

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO: ESTUDIOS JURÍDICOS

Asesor:

Prof. Javier Brito

Elaborado por:

Yulimar Martínez

Sierra Imataca Marzo 2014

DESARROLLO

TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÒN Y LA COMUNICACIÓN

1. CONTEXTO HISTORICO DE LAS TIC

2. CONCEPTUALIZACIÓN

3. MARCO LEGAL INTERNACIONAL.

4. IMPLICACIONES ECONOMICAS, JURIDICAS POLITICA Y SOCIALES EN EL AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL.

CONTEXTO HISTORICO

En los últimos años se han producido notables avances en materia de tecnologías de la información, gracias a los cuales cada nueva generación de equipos (hardware) y programas computacionales (software) han suscitado rápidamente innovaciones y posibilidades importantes de convergencias con otras tecnologías. Han aparecido combinaciones imprevistas de medios de alcance mundial que han configurado la sociedad de la información y el conocimiento y que representan un gran reto para todos los que viven en ella. La evolución hacia las llamadas autopistas de la información y sus efectos económicos, sociales, culturales y educacionales asociados han causado cambios considerables en las formas de dirección, cooperación, intercambio y compartición de ideas y de conocimiento.

En la sociedad actual, la información y el conocimiento se han convertido en elementos fundamentales para el progreso pues las organizaciones necesitan construir conocimientos que permitan dar las respuestas adecuadas ante las circunstancias que se presentan. Los individuos de diferentes sociedades históricas han ido perfeccionando aparatos o maquinas para satisfacer un sinnúmero de actividades

Las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento destacan, desde hace algunos años, como la industria que marcará el futuro definitivo del planeta. Cada vez más esta rama se inserta y cobra fuerza en todos los sectores de las naciones.

Su vertiginoso auge y su aplicación en innumerables formas con resultados positivos cada vez mayores constituyen un atractivo para todo país que pretenda incrementar su desarrollo.

Las Tic tienen sus orígenes en las llamadas Tecnologías de la información. Este concepto apareció en los años 70, el cual se refiere a las tecnologías para el procesamiento de la información: La electrónica y el software. Este procesamiento se realiza casi exclusivamente en entornos locales, por lo que la comunicación era función poco valorada. Por otra parte, la estrategia centralista de las corporaciones, hacia compatible la existencia de un departamento de sistemas de información centralizado en una única maquina, Software es todo el conjunto intangible de datos y programas de la computadora.

Hardware son los dispositivos físicos como la placa base, la CPU o el monitor.

La interacción entre el Software y el Hardware hace operativa la máquina, es decir, el Software envía instrucciones al Hardware haciendo posible su funcionamiento.

Las nuevas formas de trabajo y la globalización de la economía imponen la necesidad del acceso instantáneo o la información y por lo tanto, de interconecta las distintas redes que se han ido creando, diseñándose nuevas arquitecturas de sistemas, en las que las que la función de comunicación es de igual importancia o superior por lo estratégico de la disponibilidad instantánea de la información.

1ª Generación Desde 1950: Aplicaciones bases de datos, Redes y telecomunicaciones aisladas e integración terminales

2ª Generación Desde 1980: Proceso digitalización internet, Rediseño procesos comerciales

3ª Generación Desde 1990: Digitalización Internet

4ª Generación Desde 1995: Rediseño procesos comerciales, Procesos de gestión Procesos administrativos

CONCEPTUALIZACIÓN

Las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento.

Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: El trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.

La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.

En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería. La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).

MARCO LEGAL INTERNACIONAL

En los setenta se difundió las bondades de la tecnología de punta basadas en la micro eléctrica, los ordenadores con creación del primer software y las telecomunicaciones para dar respuesta a este cambio paradigmático, la constitución bolivariana de Venezuela en 1999 y la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología el mismo año, expone claramente, por primera vez en el país, la intención política del estado venezolano de valorar y utilizar la ciencia y la tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com