ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMAS UNIDADES DE MEMORIA AUXILIAR


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  3.397 Palabras (14 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 14

UNIDADES DE MEMORIA AUXILIAR

Como la memoria central de una computadora es costosa y escasa, se vuelve necesario tener áreas adicionales de almacenamiento para guardar grandes cantidades de información de manera más económica. Además, la memoria central pierde los datos almacenados al interrumpirse el suministro de corriente eléctrica, por lo que resulta poco práctico utilizarla para almacenamiento permanente de datos.

Estas y otras razones dan lugar a la creación de unidades periféricas de memoria que reciben, en conjunto, el nombre de memoria auxiliar o secundaria.

La información residente en cualquiera de estos medios magnéticos recibe el nombre genérico de archivo. Un archivo esta formando por un numero variable de registros, generalmente de tamaño fijo, que pueden contener datos (numéricos o alfabéticos) o programas fuente escritos en algún lenguaje de programación. Los archivos que contienen programas, por lo común, son elaborados por el programador (digitados en una Terminal de video), mientras que los datos, sobre todo cuando son grandes, son introducidos a la computadora por mecanógrafos especializados llamados capturitas. Normalmente se hace referencia a los archivos empelando sus nombres simbólicos, asignados previamente por el programador.

ALMACENAMIENTO SECUENCIAL

Las cintas magnéticas suelen manejarse en tres presentaciones: carrete, casete y cartucho magnético.

La información se almacena en una cinta magnética grabando cada byte (consistente en ocho bits) a los ancho de la misma: los bits del 0 al 7 irán ocupando posiciones sobre una línea vertical hasta llenar todo el ancho de la cinta. De esta manera, los bytes se van acomodando uno por uno, a lo largo de la cinta magnética. El número de bits que caven a lo ancho determina el número de pistas (o canales) de la ciudad de cintas.

El numero de bytes (o caracteres) que se pueden almacenar en una pulgada de cinta magnética determina la densidad de grabación, que se mide en cpi (caracteres por pulgada) o pbi (bits por pulgada), a lo ancho de la cinta. Un carácter por pulgada es equivalente a un bit por pulgada.

Un registro es la cantidad de bytes que la unidad de cintas puede leer/escribir en una sola operación; por lo común, es del orden de unos miles de bytes.

La principal característica del almacenamiento secuencial consiste precisamente, en que solo es posible leer, por ejemplo, el registro número 10 después de haber leído e ignorado – los nueve primeros. Esto puede ser grave cuando se trata del registro numero 15000 porque hay que esperar a que la cinta se mueva varias docenas de metros, con una considerable perdida de tiempo. Piénsese tan solo que mientras la cinta da algunas pocas vueltas, el procesador puede ejecutar varios millones de instrucciones, por lo que es deseable disponer de métodos de acceso más rápidos.

ALMACENAMIENTO DIRECTO

Los discos son el medio que con mayor frecuencia se utiliza para esta forma de leer/grabar la información, y los hay en diversas presentaciones: discos rígidos fijos, discos rígidos removibles y pequeños discos flexibles llamados diskettes. En términos generales, las unidades de acceso aleatorio son mas costosas que las de acceso secuencia, pues los circuitos electrónicos requeridos para el movimiento de las cabezas lectoras/grabadoras son complejos y de gran precisión.

Diskette

Un disco rígido consiste en uno o mas platos o superficies magnéticas (casi siempre se emplean las dos caras de cada plato, con excepción del primero y ultimo), montados junto con otros sobre un eje común. Para cada superficie existe una cabeza lectora/grabadora montada en un brazo que puede desplazarse en sentido radial, es decir, acercándose o alejándose del centro del disco, que gira constantemente a gran velocidad. En cada superficie, los datos se almacenan en pistas, organizadas como círculos concéntricos. Cada pista, a su vez, esta divida en porciones llamadas sectores. Visto por sectores, el funcionamiento de los discos es similar al de las cintas magnéticas, ya que en cada uno la información se almacena de manera secuencial. La diferencia consiste en que en el disco la cabeza si puede ir directamente de una pista a otra (moviendo el brazo hacia o desde el centro (y, de una ves en una pista, puede dejar pasar sectores (recuérdese que el disco gira constantemente) hasta que llegue al sector deseado.

Viendo el disco por arriba, todas las pistas de los diferentes platos que lo componente están alineadas (es decir, ocupan la misma posición en planos paralelos entre si), y se conocen como cilindros. Un cilindro, entonces, es a un disco completo lo que una pista es de una de sus caras.

Los parámetros para calificar una unidad de discos son la velocidad de rotación (y, por tanto, el tiempo que toma localizar una sección del disco, llamado tiempo de latencia)

y el tiempo que le brazo tarda en moverse entre pista y pista (llamado tiempo de acceso, seek – time en ingles). Por lo común, los discos rígidos tienen mas capacidad que las cintas, además de su superior velocidad.

Los discos flexibles, por otro lado, son pequeños platos de material plástico. Su ventaja esta, por supuesto, en el precio, ya que cuestan mucho menos que los discos rígidos. Se usan sobre todo en micro y mini computadores. La principal diferencia operativa con respecto a los descritos líneas atrás es que en las unidades de diskettes, la cabeza lectora/grabadora esta apoyada físicamente sobre la superficie del disco, mientras que en los otros “vuela” por encima del plato, a una milésimas de pulgada esto significa que los discos flexibles se desgastan con el uso (igual que las cintas) mientras que los rígidos son virtualmente indestructibles bajo operación normal.

La tecnología avanza rápidamente en el campo del almacenamiento de grandes volúmenes de información. El objetivo sigue siendo reducir los costos por bit almacenado, y garantizar su integridad al paso del tiempo. entre las posibilidades actuales se cuentan unidades de memoria, que funcionan bajo un principio óptico y no magnético, en el que un rao láser lee microscópicos puntos grabados en una superficie metálica que gira a gran velocidad. Funciona en la misma forma que los discos compactos de audio, basados en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com