ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias en pedagogia y tecnologia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 6

CUADRO COMPARATIVO DE LAS TENDENCIAS EN PEDAGOGIA Y TECNOLOGIA

TENDENCIAS EN PEDAGOGIA

DEFINICION DE LA TENDENCIA

DESCRIPCION DE LA TENDENCIA

PUNTOS POSITIVOS

DIFERENCIAS

Aprendizaje basado en retos

Estrategia que proporciona a los estudiantes un contexto general en el que ellos, de manera colaborativa, deben determinar el reto a resolver.

La idea es generalmente presentada por el instructor, pero los estudiantes discuten y evalúan, tratando de determinar sus componentes o “preguntas esenciales”.  A través de un proceso de discusión y de investigación, los estudiantes identifican una selección de preguntas que podrían ser viables para su reto a desarrollar.

-Fomenta el desarrollo del pensamiento innovador.

-Potencia la creatividad de los alumnos.

-Mayor Entusiasmo en el grupo de estudiantes de menor rendimiento académico.

Trabajo en equipo

Aprendizaje basado en proyectos

Técnica didáctica que se orienta al diseño y desarrollo de un proyecto de manera colaborativa por un grupo de alumnos.

Para el desarrollo de esta tendencia

El aprendizaje se basa en proyectos como una alternativa para poner en práctica el conocimiento adquirido, y así evitar la apatía que algunos estudiantes tienen frente al conocimiento teórico.

-desarrollar competencias con la administración de proyectos reales.

-mayor comprensión de los conceptos adquiridos durante la clase.

-formar estudiantes con sólidos conocimientos

Trabajo colaborativo

Aprendizaje invertido

Es una técnica didáctica en la que la exposición de contenido se hace por medio de videos que pueden ser consultados en línea de manera libre.

Se comparten videos en una plataforma de acuerdo al contenido al finalizar el video, En el tiempo de aula se dedica a la discusión, resolución de problemas y actividades prácticas bajo la supervisión y asesoría del profesor.

-optimiza el tiempo de clase

-se adapta mejor a los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos.

-Mejora en la calificación respecto a las clases tradicionales respecto a las clases tradicionales.

Videos, como medio de exposición

Aprendizaje vivencial

Modelo de aprendizaje que implica la vivencia de una experiencia en la que el alumno puede sentir o hacer cosas que fortalecen sus aprendizajes.

Se implementa un proyecto, solo por citar un  ejemplo, servicio a la comunidad, a través de esta se busca que los alumnos desarrollen actividades donde tomen parte activa en los procesos de transformación tanto de su vida como de su entorno  

-formar seres humanos con sentimientos de nobleza, servicio, solidaridad, responsabilidad y fraternidad.

El alumno aprende de sus experiencias de su entorno

Aprendizaje flexible

Se enfoca en ofrecer opciones al estudiante de cuándo, dónde y cómo aprender. Esto puede ayudar a los estudiantes a cubrir sus necesidades particulares ya que tendrán mayor flexibilidad en el ritmo, lugar y forma de entrega de los contenidos educativos

El aprendizaje flexible puede incluir el uso de tecnología para el estudio en línea, donde  dedicación a medio tiempo, aceleración o desaceleración de programas,

El alumno tiene acceso a este aprendizaje en todo momento.

TENDENCIAS EN TECNOLOGIA

DEFINICION DE LA TENDENCIA

DESCRIPCION DE LA TENDENCIA

PUNTOS POSITIVOS

DIFERENCIAS

Aprendizaje adaptativo

Es un método de instrucción que utiliza un sistema computacional para crear una experiencia personalizada de aprendizaje. La instrucción, retroalimentación y corrección se ajusta con base en las interacciones del estudiante y al nivel desempeño demostrado.

Consiste en la aplicación de exámenes al final de cada módulo (unidad, 6 al semestre), teniendo oportunidad de presentarlos en tres ocasiones y con un mínimo puntaje para aprobar el módulo y presentar el siguiente.

Este método permite filtrar alumnos que aprobaban en una primera oportunidad y que podían ayudar al resto, de aquellos alumnos que necesitaban más oportunidades.

-este proyecto el índice de reprobación disminuyó considerablemente en el primer año de preparatoria, el aprendizaje fue mayor y los estudiantes lograron forjar bases más sólidas para el siguiente curso

-aprovechan el área de interés de los estudiantes,

Obtener la ayuda de los alumnos destacados a los que tienen un bajo rendimiento.

Aprendizaje en redes Sociales y entornos colaborativos

Uso de plataformas existentes o propietarias, a menudo alojados en la nube, que potencializan el aprendizaje social y colaborativo independientemente de dónde se encuentren los participantes. Se vale de diversos recursos tecnológicos como: redes sociales, blogs, chats, conferencias en línea, pizarra compartida, wikis, entre otros.

Se vale de diversos recursos tecnológicos como: redes sociales, blogs, chats, conferencias en línea, pizarra compartida, wikis, etc.

En caso específico como Facebook el docente genera actividades donde los alumnos pueden utilizar la plataforma  como  medio de debate, para compartir información, incluir tareas, ejercicios, etc

-Fortalece el uso de las tics en la obtención de información y expresión de ideas.

-puede observarse  y monitear la participación de los alumnos.

-se permitía observar la claridad y coherencia en las ideas expuestas.

-los estudiantes tuvieron una mayor predisposición (interés) a comunicarse con el docente.

El uso de las redes sociales como medio de aprendizaje

Entornos personalizados de aprendizaje

Son sistemas que los estudiantes pueden configurar ellos mismos para tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el establecimiento de objetivos de aprendizaje, la gestión de los contenidos y comunicaciones con otros estudiantes.

Estos entornos pueden estar compuestos de uno o varios subsistemas, por ejemplo, blogs, feeds, etc. Puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.

Permitiendo interactuar con el resto de los estudiantes

-se espera que al terminar el semestre los estudiantes sean capaces de optimizar el uso de herramientas de investigación que les permitan identificar fuentes confiables,

-comparar y evaluar información; organizar, sintetizar y presentar conclusiones;

-desarrollar la autogestión, el auto aprendizaje y habilidades para la toma de decisiones.

el estudiante genera su propio aprendizaje a través d una serie de contenidos generados por si mismos expuestos por ejemplo en un blog.

Insignia y microcrédito

Las insignias (emblemas símbolos) son un mecanismo para otorgar certificación a los estudiantes de un aprendizaje informal en la forma de microcréditos , Los estudiantes pueden recopilarlas, organizarlas y publicarlas para demostrar sus habilidades y logros, en diferentes sitios web,

Este sistema ofrece a los alumnos experiencias de aprendizaje de alta calidad fuera del entorno escolar, con el que buscan fortalecer competencias. Un sistema evaluador (expertos en la industria, mentores o instructores)  se encargara de verificar que estas experiencias de aprendizaje estén alineadas con los estándares educativos y que los alumnos demuestren sus habilidades y capacidades, al aprobar entonces se les reconocerá con una insignia.

-Fortalecer sus competencias en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. Esenciales para el siglo XXI,

-Desarrollar el deseó del alumno de ser reconocido por jefes de la industria o especialidad

Se aplica a las áreas de tecnología, industrias,ngenierías,  y matemáticas

Realidad aumentada

Uso de tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo real y permite al estudiante sobreponer una capa de información a la realidad, proporcionando así experiencias de aprendizaje más ricas e inversivas.

Aquí se utiliza software y apps, (en los cursos de algebra y geometría) donde se incluyen videos, sitios web, audio e imágenes para incorporar Realidad Aumentada.

Y poder resolver sus actividades por medio de asesoramiento en video desde la app.

-esta tendencia tecnológica captó la atención de los estudiantes e incrementó su motivación en las actividades de clase.   -mayor comprensión de los conceptos revisados

El uso de software y apps en el terreno de las matemáticas, para una mayor comprensión de los términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com