ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Sociologicas De La Educacion


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Filosofía / Teorias Sociologicas De La Educacion

Teorias Sociologicas De La Educacion

Ensayos y Trabajos: Teorias Sociologicas De La Educacion

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 493.000+ documentos.

Enviado por: makita.a 05 noviembre 2012

Tags:

Palabras: 2708 | Páginas: 11

Views: 25

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Teorías Sociológicas de la educación.

Se considerarán algunas perspectivas de autores como. Durkheim,Weber, Parson, postulan que la educación es relevante para que los seres humanos puedan avanzar y el rol importante que cumple el educador.

El funcionalismo: perspectiva teórica basada en la idea de que los acontecimientos sociales se explican mejor en términos de las funciones que realizan, es decir, de la contribución que hacen al mantenimiento de la sociedad.

Teoría Funcionalista de la educación: Durkheim sostiene que la función colectiva de la educación es adaptar al niño al medio social, transformarlo en un ser útil dentro de la sociedad; y además, resalta la contribución del sistema educativo al mantenimiento del orden social; o sea la función social es preparar a los seres humanos para su integración , su adaptación al medio al que están destinados, teniendo la escuela y la familia como las responsables para ejercer la función de reproducción social ad hoc.

Por lo que los funcionalistas sugieren que lo primero que se debe considerar es un análisis lógico del concepto de sociedad y preguntarnos como puede sobrevivir y desarrollarse una sociedad -grande o pequeña, simple o compleja- , ellos postulan que sociedad debe reclutar nuevos miembros a medida que desaparecen las viejas generaciones y para ello preocuparse de sus necesidades básicas, valores , evitar conflictos, por tanto, para que una sociedad pueda desarrollarse tiene que resolver determinados problemas. Por lo tanto las Instituciones son las que ayudarían a resolver los problemas

Ejemplos de estas instituciones son :la familia, la cual ayuda a resolver el problema del suministro de nuevos miembros; las instituciones económicas, que sirven para alimentar y vestir a la población; las instituciones políticas, las cuales coordinan las actividades de los diferentes sectores de la sociedad; las instituciones religiosas, las cuales contribuyen al mantenimiento de los valores básicos; y la e

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ducación, la cual ayuda a resolver el problema de la formación de la juventud.

Durkheim

Se debe recordar que Durkheim y algunos funcionalistas establecen una analogía con el cuerpo humano. Del mismo modo que en el cuerpo humano, en la sociedad cada parte o cada institución tiene una función (o funciones) específica y las distintas partes de la sociedad son inter-dependientes.

Tres aspectos de la sociología de Durkheim fueron decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación.

1) Inicialmente desarrolló la tesis histórica de que las transformaciones en los sistemas educativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com